Lunes, Diciembre 17 2018

.

Agenda Electoral: Registraduría resuelve dudas frente al proceso electoral del 11 de marzo

El delegado de la Registraduría Nacional en Cali explicó en detalle algunas inquietudes de los votantes frente al proceso electoral que se realizará el domingo 11 de marzo desde las 8:00 a.m hasta las 4:00 p.m.

Humberto Carrillo, delegado de la Registraduría Nacional, habló con el Noticiero 90 Minutos y resolvió dudas para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de forma eficiente.

Inicialmente, recuerde que este 11 de marzo el país está convocando para elegir el próximo Congreso de la República, que se posesionará el 20 de julio para un periodo de cuatro años. En consecuencia, serán entregados los tarjetones pertenecientes a Senado y Cámara de Representes.

El encargado recordó la manera correcta en la que deberán tachar el tarjetón para que no anulen el voto o para que no vote por el partido equivocado.

“Si vota por un candidato avalado por un partido, no puede marcar el logo de otro partido. Porque si lo hace, el voto se anula”. De igual manera, el lector tiene derecho a una ayuda de memoria en el puesto de votación, es decir algún papel donde aparezca la manera correcta de votar.

Además, los votantes podrán participar de forma autónoma en dos consultas internas de los partidos. Sin embargo, el encargado explicó que los jurados no están autorizados para entregar este tarjetón sin la solicitud explícita de la persona que está votando.

Lea también:

Agenda Electoral: candidatos para la consulta de izquierda presentan sus propuestas

“A los jurados se les ha instruido mucho sobre la prohibición de incitar o de motivar a los votantes a que participen en las consultas. El jurado no puede decirle absolutamente nada, debe ser una autonomía absoluta del ciudadano la participación en estas consultas”, manifestó.

Los tachones e insultos podrían contar como voto válido, según Humberto Carrillo, en los casos en los que estos se encuentren dentro de las casillas establecidas en el tarjetón. “Hacemos un llamado para que este tipo de expresiones no aparezcan. Pero si aparecen dentro del aérea de marcación, se entiende que es un voto válido para ese partido”, explicó.

El 11 de marzo, también estará prohibida la propaganda electoral. La Policía Metropolitana, estará encargada de realizar monitorios constantes. La indumentaria o cualquier material alusivo a un partido político podrá ser decomisada por los uniformados.

Finalmente, Catalina Montoya, Directora Unidad de Acción Vallecaucana, hizo un llamado para que los electores, en especial a los jóvenes que van a ejercer este derecho, para que se eduquen frente al proceso y tomen una buena decisión. “Necesitamos que pasen de las palabras a los hechos, que estudien bien sus candidatos, que no voten de forma apasionada o por moda. Que voten por quien piensen que puede representarnos en el congreso y dirigir nuestro país”.

Recuerda que ‘Tu voto tiene poder’. Una iniciativa del movimiento Socios por el Valle a la cual pertenece el Noticiero 90 Minutos.

Le puedes interesar:

Desde las 6:00 p.m. de este sábado iniciará ley seca en Cali por jornada electoral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas