Jueves, Junio 21 2018

.

Agenda Electoral: candidatos al Congreso opinan sobre reforma a la justicia y víctimas

Candidatos al Senado, a la Cámara de Representantes, delegados de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Valle y de la Universidad Autónoma de Occidente, hablaron a acerca reformas públicas, víctimas de la guerra Colombia y de mejoras en el medio ambiente.

Inicialmente, el candidato al senado por el partido Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, aspira a reformar la justicia porque considera que el nuevo Código Penitenciario busca descongestionar las cárceles usando la metodología de enviar a casa a las personas que hayan cometido delitos menores.

“Queremos ir al Congreso de la República a defender una reforma a la justicia, que se castigue a  los delincuentes que sean reiterativos, cambiar la ley de pequeñas causas para que quien haya delinquido de una forma reiterativa, dos, tres, cuatro, hasta treinta veces; hemos visto como los ladrones burlan a nuestra justicia, que no hayan gabelas para ellos, que paguen con todo el peso la ley para quienes sean reincidentes en los delitos”,  manifestó Jiménez.

Por otro lado, Francisco Esteban Hurtado de la Fundación Étnica de Colombia y aspirante a la cámara de representantes asegura que las víctimas tienen derecho a la justicia y que el estado debe investigar y condenar a los victimarios.

Frente a esto, Hurtado expresó, “las víctimas tienen todo el derecho de ser reparadas por todo el daño sufrido, por la guerra que vivió el país, las victimas no escogimos este camino, fueron los victimarios quienes nos metieron a ella, por esa razón hubo varios hechos victimizantes en los cuales el Estado colombiano debe garantizar esta reparación y de esta manera se pueda cerrar este capítulo de guerra que vivió nuestro país”.

Vea también:

Robaron joyas, dinero y celulares de empresa en Cali, fueron enviados a la cárcel

De la misma forma, Carolina Escobar Gutiérrez, una joven candidata que también aspira a la cámara de representantes por el Centro Democrático, cree que el tema de la protección a la biodiversidad  se ha convertido en uno de los temas clave del debate a lo largo de esta campaña electoral.

“Nuestro proyecto bandera se llama: Vida, verdad, inclusión, desarrollo y ambiente. Mediante esta estrategia vamos a garantizar mejorar el ecoturismo del país, mejorar las cuencas hídricas,  además, potencializar con tecnología e innovación nuevas tecnologías limpias que inviten al mejoramiento de la calidad ambiental que tenemos actualmente”, declaró la candidata.

Desde otro ángulo, la docente Elizabeth Gómez Jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, hace una reflexión frente  a los debates que  vienen haciendo los diferentes candidatos durante las elecciones.

Le puede interesar:

Accidente de avioneta paraliza operaciones en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

“Pienso que es un momento de demasiada precariedad política, es un momento de fragilidad de los partidos políticos, son más las corporaciones, empresas de adquirir votos, porque un partido político, desde una concepción clásica, tiene un programa y la gente se afilia porque cree en ese programa, pero no estamos en escenario. Yo lo comparo con la campaña del No, porque está guiado por la emocionalidad, por los ataques personales y no por la propuesta programática”.

También, la Gobernación del Valle ha detectado que algunos alcaldes no están colaborando con la logística electoral, aseguran que no están aportando ni papelería, ni gasolina para los vehículos de la Registraduría Nacional.

Por lo anterior, Libia Galeano, funcionaria de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del valle manifestó que, “la queja unánime es que hay unos cinco municipios que no están apoyando a la Registraduría como es su deber, por lo tanto se les invita a que la apoyen para que en su municipio haya una buena gestión electoral”.

Lea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas