Lunes, Diciembre 10 2018

.

Afros e indígenas se unieron para decir sí al fin del conflicto en Colombia

Líderes afro e indígenas realizan jornadas de pedagogía en poblaciones étnicas del país sobre los acuerdos que se establecieron entre el Gobierno Nacional y las Farc, de cara al plebiscito del próximo 2 de octubre. Bajo el lema “bailemos juga, pasos para la construcción de paz” las comunidades Afro e Indígenas se unieron para manifestar …

Afros e indígenas se unieron para decir sí al fin del conflicto en Colombia

Líderes afro e indígenas realizan jornadas de pedagogía en poblaciones étnicas del país sobre los acuerdos que se establecieron entre el Gobierno Nacional y las Farc, de cara al plebiscito del próximo 2 de octubre.

Bajo el lema “bailemos juga, pasos para la construcción de paz” las comunidades Afro e Indígenas se unieron para manifestar su aceptación al plebiscito y poner fin a la guerra de las que han sido las principales víctimas por más de 60 años. El encuentro inició en Buenaventura, se extendió a Quibdó, Cartagena y esta última semana el turno fue para las poblaciones del departamento del Cauca, en Puerto Tejada.

El pasado 28 y 29 de septiembre, en Puerto Tejada, la jornada pedagógica se llevó a cabo con una caminata desde el peaje de Villa Rica, con arengas y cantos a la vida que llevaron hasta Puerto Tejada. Durante todo el día se realizó diferentes manifestaciones culturales de las comunidades y se explicó el capítulo étnico consignado en el tratado de paz.

Finalmente, la actividad concluyó con la participación de diferentes líderes afrocolombianos e indígenas quienes explicaron, no sólo el capítulo étnico, sino además cómo construir la paz desde sus regiones y culturas.

En el mismo capítulo étnico queda establecido que la pedagogía de la paz en los territorios nuestros parte desde nuestro liderazgo. Por eso hemos asumido, una vez regresamos de la Habana, hacer pedagogía en regiones del Pacífico, Cauca y la Costa Atlántica(…) Frente a las dudas de las comunidades sobre los acuerdos planteados entre el Estado y el grupo guerrillero, decidimos explicarles de qué tratan para dar nuestra opinión y plantear nuestras necesidades frente a la paz y la forma cómo se debería invertir desde ahora el dinero que antes iba a la guerra y que se necesita en estas poblaciones”, explicó Marino Córdoba, líder afrocolombiano y representante del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, CONPA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas