Domingo, Junio 17 2018

.

Afiche ganador de la 61 Feria de Cali no es plagio de otro diseñador: Corfecali

Samir Motta y Álvaro López fueron los finalistas de la convocatoria para el afiche de la Feria 61 de Cali, “ ellos presentaron los bocetos originales, referentes y materiales de apoyo con el que demostraron su proceso de creación” afirmó Corfecali.

Afiche ganador de la 61 Feria de Cali no es plagio de otro diseñador: Corfecali

Luego de que Corfecali anunciara el diseño ganador del afiche para la 61 Feria de Cali, las críticas por redes sociales no dieron espera, muchos usuarios declaran que el afiche presentado por Samir Motta y Álvaro López, representa una “copia” de una creación de la diseñadora gráfica Mercedes Bazan.

Sin embargo, reconociendo la importancia de los derechos de autor en todas sus instancias, la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, Corfecali, realizó el contacto con la diseñadora argentina Mercedes Bazan, quien según la corporación, “ reconoció que aunque podría considerarse que su trabajo pudo servir como inspiración, para ella el afiche elegido no es una copia de su diseño”, el cual fue un póster que correspondió a una campaña interna de la empresa para la que trabaja.

Así mismo 90 Minutos contactó a uno de los diseñadores ganadores de la propuesta del afiche para la Feria de Cali en su versión número 61, Samir Motta, quien explicó que para realizar el proceso creativo del afiche, primero se ejecuta una investigación donde se estudia y se aprende del tema, para así llegar al concepto.

Además puntualizó que “ es muy fácil comparar nuestro trabajo con otra obra, pues no es la única que utiliza la paleta de color amplía contrastada con un fondo azul, pero aquí la esencia de trabajo es la conceptualización de los elementos icónicos de la ciudad y la Feria plasmados en una técnica limpia y armoniosa que la gente de Cali o cualquier parte logre identificar”.

Vea también:

Se realizó la presentación oficial de la nueva imagen de la 61 Feria de Cali

 

Igualmente 90 Minutos conoció el punto de vista de Álvaro López,  sobre las declaraciones en redes sociales, quien desde Argentina expresó que “nos dolía mucho las afirmaciones por redes que hablaban de plagio, cuando nosotros estamos tranquilos, porque nosotros tuvimos todo un proceso, que la gente de pronto desconoce”.

En cuanto a la técnica usada por Mercedes Bazán en su pieza gráfica, Álvaro López indicó que son técnicas que se ponen en tendencias,  “la gente cree que porque ve una ficha en el 2017, muy similar a la que nosotros hicimos, piensan que era una técnica que se había creado desde el año pasado y no es así, es una técnica que anda en tendencia; primero es una técnica que se está utilizando muchísimo tiempo atrás porque la base es la iconografía”.

En este sentido, también explicó Álvaro López ,que al diseño del afiche para la Feria 61 de Cali, “nosotros le pusimos el neón, una técnica que también ya existe, porque si uno se detiene a ver cómo es la Feria, nos encontramos con que el Bulevar del Río cuenta con todo un alumbrado a base de neón y eso fue lo que se representó como primer caso”.

Vea también:

Así fueron los masivos eventos de los candidatos a la presidencia este fin de semana

 

Cabe recordar que Samir Motta y Álvaro López fueron los finalistas de la convocatoria para el afiche de la Feria 61 de Cali, “ ellos presentaron los bocetos originales, referentes y materiales de apoyo con el que demostraron su proceso de creación” afirmó Corfecali.

“Después de tener el concepto, buscamos referentes a cuánto a técnicas de ilustración y nos decidimos por la iconografía, ya que esta nos permitía hacer algo innovador que no se había presentado en los afiches pasados. La parte creativa  consistía en plasmar los referentes de la ciudad en esta técnica; que con simples trazos la gente los pudiera reconocer, y así se logró. Los colores queríamos que fueran vivos y que ayudarán a identificar los iconos, por eso, hay una gran variedad de ellos y como la noche es oscura decidimos utilizar un fondo así” explicó Samir Motta sobre la construcción del diseño.

Por su parte Jacobo Álvarez, miembro del jurado electo, dijo que “después de analizar muchas propuestas. De la ganadora nos gustó mucho la revisión actualizada de los íconos y símbolos caleños en un conjunto armónico de colores llamativos que representan el espíritu festivo, cultural, innovador, que tiene la Feria de Cali, presentados de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados”.

Lea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas