Jueves, Julio 20 2017

.

Afectación en el 70% de vías y suspensión de obras dejan las lluvias en el Valle

Varios derrumbes han afectado alrededor del 70% de los municipios del Valle del Cauca.

Afectación en el 70% de vías y suspensión de obras dejan las lluvias en el Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las constantes lluvias han afectado la infraestructura vial del 70% de los municipios del Valle del Cauca. La ola invernal ha dejado consigo derrumbes y desprendimientos de banca.

[Vea también: Por fuertes lluvias, calamidad pública en el Valle fue extendida seis meses más]

“Se nos han presentados infinitos derrumbes y desprendimientos de banca donde vamos a tener que realizar obras de estabilización como muros” explicó el Julián Lora, Secretario de Infraestructura del departamento.

Asimismo habló sobre el municipio de Trujillo, uno de los casos más críticos en el que se registró un hundimiento de la capa asfáltica y por la que cree se tendrá que realizar un puente.  Por ahora, el secretario está a la espera de la evaluación de la visita que realizaron. “Hay un boquete aproximadamente de unos 20 metros donde no hay vía” añadió.

[Vea también: Temporada de lluvias tiene azotado al Valle del Cauca]

Municipios como El Cairo, El Águila, Argelia, Calima- Darién, Dagua y Jamundí, son algunas de las localidades donde se presentan secuelas en materia de infraestructura por el invierno.

“El Cairo, El Águila, Argelia y Calima-El Darién, donde se presentan inconvenientes en los accesos al municipio, de un lado el hundimiento a raíz de falla geológica en el sector de Jiguales y, de otro, en Tableros, donde ha desprendimiento de la banca, hacen parte de los municipios afectados”, expresó Lora.

Otras afectaciones en el Valle del Cauca por las fuertes lluvias es en los trabajos que se adelantan en el sector de Buñuelos, en Salónica, que hace parte del proyecto de rehabilitación de la vía Tuluá Riofrío-Trujillo, donde se construye un muro de contención.

“Ahí nos faltan dos aletas laterales del muro, dos módulos, para los que se necesita adelantar una excavación de aproximadamente cinco metros de profundidad y no lo podemos hacer en este momento porque el río está crecido”, explicó Julián Lora, quien agregó que la obra avanza en un 96 por ciento.

“Es posible que le río se nos meta y los cinco módulos que ya fueron construidos se pongan en riesgo, por lo tanto, estamos revisando la posibilidad de tener que suspender este contrato hasta tanto pase este invierno tan fuerte que nos agobia”, dijo el Secretario de Infraestructura del Valle.

Emergencias en Valle

Municipios como El Cerrito,  han presentado crecientes súbitas de la quebrada La Honda que llevaron al corte del servicio público en esa  localidad.  En Ginebra  se registró el desbordamiento del río Zabaleta. En La unión y Cartago, el río Cauca afectó los cultivos de dicha zona. En Trujillo, Ansermanuevo y Caicedonia, se generaron deslizamientos de tierra.

Por ahora, la Secretaria de Gestión del Riesgo del Valle (E), Marcela Navarro, seguirá monitoreando y trabajando en los sectores afectados por el invierno.

La cuna del sancocho más famoso de la región también ha sufrido por el invierno

A finales de marzo de este año presentamos los efectos del invierno en Ginebra, centro del Valle, especialmente en la zona rural. La emergencia afectó el sector agrícola de esta zona del departamento.  Así presentamos la noticia en 90 Minutos:

 

También puede interesarle:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas