Sábado, Septiembre 22 2018

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Advierten reparos legales al cobro por congestión propuesto por alcaldía

El proyecto del alcalde de Cali, Maurice Armitage, que consiste en el cobro por congestión y que sería presentado este jueves 8 de septiembre, ante Concejo Municipal, tiene en su contra una contundente demanda impartida por el abogado Hernando Morales. El jurista argumenta que en primer lugar la medida desdibuja el tema de la movilidad …

Advierten reparos legales al cobro por congestión propuesto por alcaldía

El proyecto del alcalde de Cali, Maurice Armitage, que consiste en el cobro por congestión y que sería presentado este jueves 8 de septiembre, ante Concejo Municipal, tiene en su contra una contundente demanda impartida por el abogado Hernando Morales.

El jurista argumenta que en primer lugar la medida desdibuja el tema de la movilidad ya que el pico y placa por mandato del Código Nacional de Tránsito busca es descongestionar las vías, pero si la gente pagara por circular en el día que le corresponde el pico y placa la congestión sería desproporcional. Morales afirma que el proyecto debe estar soportado por estudios concretos para que el Concejo lo pueda aprobar.

Por su parte, Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito y Transporte de Cali, afirmó que “se hizo un estudio técnico y tal como lo establece la norma se solicitó un concepto al Ministerio de Transporte y éste se pronunció positivamente entonces ya están dadas las condiciones para ser presentado a estudio del honorable concejo”.

El segundo argumento del abogado Morales, explica que la Ley de Metros prohíbe dar subsidio a los sistemas de transporte debido a que los mismos deben ser auto sostenibles “ya al Alcalde se le cayó un proyecto, se le va a caer este y se le van a caer todos los demás porque jurídicamente no puede dar esos recursos”.

Y en tercera instancia, el legista expresó “uno no entiende cómo el Alcalde con dineros del municipio pretende subsidiar contratistas que pertenecen a un ente descentralizado. Lo que pasa es que nosotros vemos Metro Cali como si fuera municipio, pero es un ente privado. No tiene nada que ver”.

Adicional a esto, Hernando Morales advirtió que si el concejo llegara a aprobar el proyecto, estaría incurriendo en el delito de prevaricato y, si se llegara a girar algún dinero, habría peculado en favor de terceros.

Al respecto, el abogado trajo a colación el caso del ex alcalde, Rodrigo Guerrero, quien desde el mes pasado es investigado por un posible detrimento patrimonial, el cual se habría tipificado cuando entregó 42 mil millones de pesos a los operadores del sistema integrado de transporte masivo.

Cabe recordar que el proyecto consiste en que un conductor podrá pagar una tarifa de $2.300.000 al año, lo que significa $44.230 por cada día de circulación prohibido en el que se pueda circular. Estos aportes que serían un pago voluntario y por vehículo, se realizarían puntos de recaudo donde se gestionaría el permiso de circulación con la tarjeta de propiedad del automotor.

Al menos $35.000 millones de pesos al año se recaudarían con este proyecto según cálculos realizados por la Alcaldía y serían destinados a apoyar el funcionamiento del Mío.

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