miércoles, abril 14 2021

.

Advierten que el 50% de las cámaras de vigilancia en Cali no funcionan

Concejales de Cali advirtieron que el 50% de las cámaras de vigilancia no funcionan, mientras la Alcaldía responde que están en una fase de reparación.

Advierten que el 50% de las cámaras de vigilancia en Cali no funcionan
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Desde el Concejo de Cali se denunció el funcionamiento de las cámaras de seguridad; advirtiendo que el 70% de ellas estuvieron fuera de servicio el año pasado y en la actualidad menos de 50% de la población cuenta con monitoreo de cámaras de seguridad.

Así, la concejala Diana Rojas, señaló que en tres comunas (2, 17 y 19) donde hay incidencia de hurtos, hasta el 68% de las cámaras no están funcionando.

“Las cámaras son los ojos de las autoridades y cuando están fuera de servicio quedamos ciegos para prevenir delitos e identificar a quienes los cometen”, señaló Rojas.

Concejales de Cali pidieron informe de las cámaras

Asimismo, el concejal Fernando Tamayo solicitó a la Secretaría de Seguridad y Justicia que informe sobre qué sucede con estos dispositivos en 11 comunas que no están operando; y están dejando de cubrir a más de un millón de personas.

“No sabemos cuántas personas hay por cámara, cuáles son los turnos, las capacitaciones, cuál es la efectividad del uso de esta herramienta. La situación es caótica, porque hay muchas cámaras dañadas y no sabemos si esta herramienta funciona para enfrentar la delincuencia en la ciudad”, aseguró el edil.

Inversiones en una política pública de seguridad

Durante el debate se cuestionó la inversión en materia de seguridad, pues la administración pasada destinó 17 millones de pesos para construir una política pública de seguridad.

Sin embargo, ese proyecto no se presentó al Concejo en ese entonces. Ahora, transcurridos 15 meses del actual gobierno tampoco se tiene la propuesta.

Asimismo, se cuestionó la baja ejecución presupuestal en el 2020 en un rubro tan importante como el de seguridad; de $69.400 millones se logró una ejecución de $43.348 millones, es decir un 63%.

Los concejales pidieron trabajar más en materia de recuperación de cámaras de video; desarticulación de bandas criminales y la prevención de la violencia contra la mujer; donde de un presupuesto de $800 billones sólo se ejecutaron $2o millones.

Puede leer

Más de 200 personas menores de 70 años se habrían vacunado irregularmente en Valle

Alcaldía responde

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, explicó que se está haciendo una inversión en la consolidación de todo el sistema y en la fibra óptica.

“En el 2020 se invirtieron $2.317 millones para las pantallas y el centro de comando. Además se dispusieron $2.999 millones para la organización del sistema, dejando alrededor de 1.200 cámaras en funcionamiento”, dijo Rojas.

Asimismo señaló que para el mes de junio se espera tener por lo menos 1.400 cámaras de seguridad y se estima cerrar el año con 2.000 de ellas.

“Estamos en una fase de verificación, reparación y cambio de cámaras obsoletas. Además se instalarán en zonas como Montebello y Pance que son utilizadas por ciclistas”.

Por último explicó que están disponibles los documentos que detallan la inversión realizada para conocimiento de los concejales y la ciudadanía en general.

Lea también

“Más de 570 negocios han tenido que cerrar”: Presidente de Asobares

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas