Sábado, Noviembre 16 2019

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Administración de Maurice Armitage no hará intervenciones en el Zanjón del Burro

La Secretaría de Movilidad, mediante un informe, explicó que no se descarta la posibilidad en el mediano plazo, esto en respuesta al debate de control político propuesto por el Concejal Flower Enrique Rojas Torres.

Administración de Maurice Armitage no hará intervenciones en el Zanjón del Burro
Crédito de foto: Especial Para 90Minutos.co

La Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, informó que la intervención en el Zanjón del Burro para prolongar la calle 13, no se realizará bajo la administración de Maurice Armitage.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad, en un informe explicó que no se descarta en el mediano plazo, esto en respuesta al debate de control político propuesto por el Concejal Flower Enrique Rojas Torres.

“En esta administración no vamos a intervenir el Zanjón del Burro. El origen de esto se dio en una reunión que tuvimos hace unos meses sobre cómo íbamos a mitigar la movilidad en la Comuna 22 cuando se empezaran las obras en el Sur como la ampliación de la vía Cali- Jamundí o la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali”, dijo Marcial Quiñones, secretario de Movilidad.

Durante el debate también se esclareció que el concepto emitido por el Dagma en agosto de 2016, donde se expuso que no era viable intervenir dicha zona de protección ecológica, no se deriva de un estudio sino de un concepto técnico elaborado por profesionales de la entidad, quienes concluyeron que no es viable la intervención en el Zanjón del Burro.

Dicha intervención se planteó como una opción para descongestionar la zona sur a la altura de la calle 13 con carrera 109, pero una orden judicial y la advertencia de la Procuraduría Ambiental, dieron pie a la suspensión de dicho proyecto.

El Concejal, Flower Enrique Rojas Torres, quien hizo parte del debate, cuestionó que el Dagma en su momento asume una posición para defender una reserva natural o ecosistema, tal como lo plantea el Plan de Ordenamiento Territorial POT, “pero ahora se da una nueva posición que generaría dudas, no solo para la comunidad interesada sino para los entes de control que hacen defensa de lo ambiental”.

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Además, agregó que “la autoridad ambiental urbana de Cali se llama Dagma, pero no puede decir el Dagma que es la CVC o la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, los que serían los competentes cuando la norma legal dice otra cosa”.

No obstante, el Concejal asegura que no se pueden seguir proyectando obras de infraestructura sobre zonas de reserva natural en Cali, acuesta del daño medioambiental.

Asimismo, afirmó que habría que modificar el Plan de Ordenamiento Territorial en lo referente a otros artículos del Acuerdo Municipal 0373 de 2014, que cataloga al Zanjón del Burro como ‘área especial del ecosistema’.

Por otro lado, la Procuradora Ambiental, Lilia Estela Hincapie, indicó que “se tiene por un lado la acción popular contra el municipio de la cual esta institución coadyuvo velando por la protección de los derechos e intereses colectivos, menciona como tal que el municipio al contestar indica que esta vía (calle 13) no es de prioridad en el corto plazo; en el mediano y largo plazo dependiente del crecimiento de la ciudad deberá analizarse nuevamente su pertinencia”.

La procuraduría tiene como respuesta unos puntos fundamentales. El primero es la no viabilidad de la construcción de la vía por parte del DAGMA. Segundo, la medida cautelar decretada por el juez dentro del proceso de acción popular. Tercero el informe técnico donde se muestra que la prolongación de la calle 13 que no impacta sustancialmente la movilidad y cuarto destacar el área del humedal de La Babilla- Zanjón del Burro que tiene categoría de conservación dada por el POT.

El Secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio Quiñonez, manifestó que la obra aliviaría parte del problema de tráfico vehicular allí en el sector. Pero aclaró que una sola obra no genera solución a la problemática de transporte que hoy tiene la ciudad.

La Directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, indicó ante la plenaria del Concejo que en agosto de 2016, se emitió un concepto que concluye que esta área (Zanjón del Burro), está catalogada como área estratégica del Municipio y merece su conservación para dar continuidad a los procesos ecológicos. Pero en el informe traído este martes al Concejo, “dicha conclusión no se deriva de un estudio, sino de un concepto técnico elaborado por profesionales del grupo de conservación de ecosistemas del Dagma”.

“El Dagma no conoce estudios técnicos, estudios de suelo o de viabilidad de la obra en mención”; añadió Buitrago Restrepo.

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Por otra parte, el Director de Planeación, Jorge Iván Zapata, ratificó lo dicho por Marcial Quiñoñez, en el sentido de que no existe un proyecto en tal sentido para ampliar la calle 13. “Todo surgió en una reunión llevada en el ICESI donde se nos pidió analizar posibles soluciones. En relación al POT, hay que decir que cualquier obra que se quiera desarrollar tendrá que tener permisos e informes técnicos correspondientes de la autoridad ambiental nacional o en su delegado”.

El Personero Héctor Hugo Montoya Cano, anunció que realiza un trabajo con Juntas Administradoras Locales y Juntas de Acción Comunal para que se conviertan en vigilantes de los recursos naturales y “evitar el atropello al que a veces se ve sometida la flora y fauna urbana, por obras de infraestructura”.

Según el informe de la Personería, “se concluye además en un informe detallado que intervenir la vía prologando la calle 13 sobre el Zanjón del Burro, no resuelve el problema de movilidad de la ciudad, especialmente en ese sector”.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, cuestionó que la acción popular que impidió la intervención Zanjón del Burro, no tuvo el acompañamiento de la Personería, dado el estudio que trajo el Ministerio Público a la plenaria de control político donde se analizó el impacto ambiental que tendría intervenir esa reserva ecológica.

Asimismo, recordó que la medida cautelar que emite un Juez de la República, se da debido a que la propia administración desestimó en su momento intervenir la zona para prolongar la calle 13, además de tener en cuenta lo contenido por el Plan de Ordenamiento Territorial POT, que lo cataloga como zona de reserva ambiental.

El Concejal Rojas Torres, por otro lado rechazó la posición del Secretario de Movilidad, tras advertir que no hay una respuesta concreta y le traslada la responsabilidad a otras dependencias.

Al igual que la Concejala Patricia Molina Beltrán, quien cuestionó la posición del Secretario de Movilidad por considerar que no hay estudios técnicos que respalden la opinión del funcionario.

En contraste, el Concejal Diego Sardi de Lima, explicó que intervenir solamente el Zanjón del Burro, “sería un paño de agua tibia, a la solución integral que requiere el sur de Cali para mejorar la movilidad urbana”.

Para los Concejales Jacobo Nader Ceballos y Luis Enrique Gómez, no es claro a qué tiempo se refiere ‘el mediano plazo’. “De que tiempo se estaría hablando, porque la obra pareciera, según la administración una urgencia”, precisaron Nader y Gómez.

No obstante, la opinión del Dagma y la de Infraestructura Vial y Valorización, dan tranquilidad a la comunidad de la comuna 22, ya que no hay estudios técnicos que demuestren que se requiere una obra sobre el Zanjón del Burro, tal como en su momento se anunció.

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