martes, octubre 27 2020

.

¡Adiós al más grande! Gabriel Ochoa Uribe y una vida dedicada al éxito

El médico del fútbol ganó 14 títulos como entrendor y cuatro más como futbolista. Su grandeza lo llevó a dirigir la Selección Colombia en 1963.

¡Adiós al más grande! Gabriel Ochoa Uribe y una vida dedicada al éxito
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

El fútbol colombiano está de luto. Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más ganador en su historia, partió sin ser destronado. Gabriel Ochoa Uribe será rey hasta en la eternidad.

Nació en Sopetrán, Antioquia, por allá en 1929 y desde entonces, su vida estuvo ligada al fútbol, con los guayos puestos y parado en la línea, escribiendo la historia más importante del rentado profesional en el país.

Sin embargo, y como pocos futbolistas profesionales en Colombia, su mente no estaba puesta en la pelota. Se graduó como médico especializado en traumatología y ortopedista, lo que le dio el apodo del “Médico del fútbol”.

Como jugador debutó en América de Cali en 1946, a sus 17 años, después de dejar a un lado el encuestre en Antioquia y defendió el pórtico del cuadro escarlata durante tres años. Sí. Ochoa Uribe fue arquero.

A finales de 1948 fue transferido a Millonarios y ahí comenzó su carrera de éxito. Vivió la época de “El Dorado” y fue campeón en 1949, 1951, 1952 y 1953 (tanto del torneo como de la Copa Colombia).

En aquel equipo, tuvo la oportunidad de compartir vestuario junto a históricos, como el argentino Alfredo Di Estefano, mítico del Real Madrid, de España, y a quien en 1952 tuvo que reemplazar como jugador de campo, tras encontrarse enfermo una noche antes de un partido frente a Bucaramanga.

Además, Gabriel Ochoa Uribe se convertiría en el primer jugador colombiano en debutar en el fútbol brasilero y el segundo en salir del país, después del también portero, Caimán Sánchez, tras partir al América Río de Janeiro, en donde saldría campeón del campeonato carioca en 1955.

Se retiró en 1958 como jugador profesional, tras volver a Millonarios.

El técnico más ganador del fútbol colombiano

Diez títulos, son diez títulos. Todavía no alcanzables, todavía lejos de cualquier entrenador en el país. Gabriel Ochoa Uribe dejó su nombre en lo alto de los banquillos cafeteros y sus equipos.

Sin duda alguna su mejor momento llegó cuando dirigió al América de Cali entre 1979 y 1987. Ahí, no solamente derrumbó lo que todo el mundo creía jamás pasaría. El título del cuadro escarlata llegó tras acabar con la “maldición del garabato”.

Resultó campeón en 1979 y, además, creo un récord por ahora no superado y, posiblemente, inalcanzable. Fue campeón cinco años consecutivos, entre 1982 y 1986.

Además, llevó al América a disputar tres finales de la Copa Libertadores de manera consecutiva, aunque todas perdidas, jamás vistas, tras la final del Deportivo Cali en 1978, hasta entonces, el único equipo que había llegado a esa instancia.

Como entrenador también fue campeón con Millonarios, equipo que dirigió un año después de su retiro como jugador, y con quien obtuvo cinco trofeos: 1959, 1962, 1962 y 1963. Fue campeón de la Copa Colombia en 1962-1963.

Su otro título, para sumar 18, llegó dirigiendo a Santa Fe, el equipo de la eterna rivalidad capitalina, cuando lo dirigió en 1966.

Fue histórico: le ganó por primera vez a Brasil

Uno de sus pocos pasos por la Selección Colombia llegó en 1959, luego de un pequeño pino por Millonarios. Ahí, disputó el Campeonato Preolímpico en donde enfrentó a Brasil y realizó la hazaña, jamás pensada. Colombia le ganó 2-0 a la Selección que mejor jugaba al fútbol.

Los dos goles de Fernando Home, en el estadio El Campín, de Bogotá, no solo lo metieron en la historia del fútbol, si no que pusieron a Ochoa Uribe, en la palestra más cotizada de los equipos en el país.

Y aunque no alcanzó, porque Brasil ganó en el Maracaná 7-1, el médico Ochoa Uribe ya no tenía cómo ser olvidado.

Después tuvo la oportunidad de dirigir a la selección Colombia Sub 20 en el Sudamericano de 1963 y en las eliminatorias al Mundial de México 1986, sin conseguir el paso al certamen más importante de selecciones.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas