jueves, noviembre 26 2020

.

Adiós a uno de los grandes de la literatura: Álvaro Mutis

Luego de estar hospitalizado por casi ocho días, tras una larga enfermedad respiratoria, el poeta y novelista Álvaro Mutis falleció este domingo en la Ciudad de México, país en el que vivía desde hace 57 años. Según informó su esposa Carmen Miracle, sus restos son velados en la funeraria García López de San Jerónimo. Mutis …

Adiós a uno de los grandes de la literatura: Álvaro Mutis

Luego de estar hospitalizado por casi ocho días, tras una larga enfermedad respiratoria, el poeta y novelista Álvaro Mutis falleció este domingo en la Ciudad de México, país en el que vivía desde hace 57 años.

Según informó su esposa Carmen Miracle, sus restos son velados en la funeraria García López de San Jerónimo.

Mutis nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá. El escritor se convierte en el gran amigo de Gabriel García Márquez a la llegada, del hoy Premio Nobel de Literatura, a tierras mexicanas.

En 1983 se celebran los 60 años del poeta y escritor de historias bogotano. En seis años, entre finales de los 70 y comienzos de los 80, Mutis publica siete novelas. En esos escritos nace un personaje que se haría inmortal Maqroll el Gaviero.

Entre sus obras se destacan: La mansión de Araucaima, Un bel morir, Ilona llega con la lluvia, La nieve del almirante, Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, Summa de Maqroll el Gaviero, Reseña de los hospitales de ultramar, Crónica regia y Cita en Bergen, entre otras.

Mutis fue galardonado con grandes reconocimientos internacionales por su obra, entre ellos el Premio Cervantes, en el año 2001; el Príncipe de Asturias de las Letras, en 1997; el Médicis; el Premio Xavier Villaurrutia, en 1988; el Reina Sofía de poesía iberoamericana, también en 1997 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en el 2002.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas