Lunes, Octubre 21 2019

.

Firman acuerdo para la protección de 900 hectáreas de manglar en Bahía Málaga

“Estamos haciendo el primer Acuerdo de Conservación en el marco de La Minga, que un fondo patrimonial para acuerdos de conservación en áreas protegidas”, manifestó la CVC.

Firman acuerdo para la protección de 900 hectáreas de manglar en Bahía Málaga
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En busca de la sostenibilidad del ecosistema Manglar, la piangüa y el desarrollo sostenible de la zona Mangaña, área priorizada dentro del Distrito Regional de Manejo integrado de La Plata, la CVC  en conjunto con la ONG Conservación Internacional, el consejo Comunitario de Comunidades Negras de La Plata, Bahía Málaga, y la comunidad del sector, firmaron un acuerdo para la protección de 900 hectáreas de manglar, en donde se consigna una serie de compromisos mutuos para el buen desarrollo de las actividades.

Dentro de los compromisos consignados en el acuerdo se encuentran que: la comunidad de Mangaña, La Plata se compromete a no talar el manglar,  ni capturar, ni comercializar piangüa por debajo de la talla reglamentaria, es decir, 5 centímetros, a establecer áreas de descanso que permitan la recuperación del producto, realizar la actividad de extracción únicamente en las pujas, eliminar paulatinamente la extracción  y el uso de madera de manglar.

Asimismo, se realizará la coordinación para el desarrollo de las reuniones de seguimiento semestrales entre las partes y se deberá garantizar la articulación de los resultados del Acuerdo en el reglamento interno y en los planes de manejo territorial.

Lea también:

Programa ‘Colinas más Verdes’ recuperará zonas afectadas por incendios

Por su parte, también se estableció una serie de reconocimientos económicos individuales para el cumplimiento, por parte de la comunidad del sector, del personal como monitores, coordinadores y evaluadores.

El director general dela CVC, Rubén Darío Materón manifestó que “el Acuerdo tendrá desarrollo en un área aproximada de 900 hectáreas, en las parcelas ubicadas en los esteros Cementerio y Daniela. Esta alianza entre la CVC, Conservación Internacional, el Fondo Acción, el Consejo Comunitario La Plata Bahía Málaga y la Fundación Mujeres Vigías de la Piangüa, concreta acciones de conservación del  ecosistema manglar con la gestión sostenible de la piangüa, especie de vital  importancia para la economía local”.

Dentro de la iniciativa para lograr incentivar a los pobladores por el compromiso de no extraer piangüa, se reconocerá un valor de $25.636.000 anuales, los cuales serán entregados en materiales que beneficiarán en gran medida a la comunidad. “Estamos haciendo el primer Acuerdo de Conservación en el marco de La Minga, que un fondo patrimonial para acuerdos de conservación en áreas protegidas, como es el caso del Distrito Regional de Manejo Integrado de La Plata, un área declarada por la CVC como principal responsable del manejo de los recursos naturales en el Valle del Cauca, se busca vincular a las comunidades en mecanismos de conservación de sus recursos naturales”, señaló Fabio Arjona Hincapié, líder de Conservación Internacional Colombia.

Le puede interesar:

Soldado del Ejército rescató a sobrevivientes de tragedia aérea en Popayán

Vale la pena recordar que el Valle del Cauca tiene un área de manglar de 31.942.22 hectáreas distribuidas en todo la zona Pacífica, asimismo, es de las pocas regiones que actualizó su zonificación de sus manglares con el objetivo de identificar su estado de conservación e iniciar procesos participativos de manejo de los mismo, además de su potencial en la lucha contra el cambio climático por medio de la captación de carbono.

María Paz, líder de la zona, indicó que “para desarrollar las acciones de conservación descritas en el Acuerdo, se realizó un proyecto piloto aquí en la comunidad de Mangaña, en el año 2016, encaminado a determinar la viabilidad de un futuro Acuerdo de Conservación sobre los manglares de esta región. Después de tres años de trabajo continuo, hoy firmamos el primer Acuerdo de Conservación de Manglar para más de 900 hectáreas, un hecho sin precedentes en la región, somos 21 familias que damos ejemplo a nivel mundial”.

Otras noticias:

Procuraduría suspendió investigación por nómina paralela contra Gobernadora del Valle

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas