Lunes, Junio 25 2018

Acuerdo de justicia transicional es histórico: analistas

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos diera a conocer desde La Habana los acuerdos alcanzados en materia de justicia transicional con las Farc, múltiples opiniones se han generado en torno al tema. El politólogo Guido Hurtado indicó que los acuerdos constituyen un “paso trascendental que abre la posibilidad de construir una sociedad más …

Acuerdo de justicia transicional es histórico: analistas

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos diera a conocer desde La Habana los acuerdos alcanzados en materia de justicia transicional con las Farc, múltiples opiniones se han generado en torno al tema.

El politólogo Guido Hurtado indicó que los acuerdos constituyen un “paso trascendental que abre la posibilidad de construir una sociedad más justa, democrática y que pueda convivir”, pues se trató de “uno de los puntos más complejos porque define cómo las Farc van a responder por los delitos”.

Hurtado explicó que lo pactado ayer en La Habana no es un punto que tiene que ver con justicia ordinaria, sino con una justicia transicional que opera de otra manera. “Es importante que los colombianos entiendan que las Farc no llegaron a la mesa de negociación como actores derrotados, sino como un actor político, por lo que no responderían ante la justicia ordinaria”, indicó.

Del mismo modo, Hurtado resaltó que la justicia transicional no está dirigida solamente  los miembros de las Farc, sino que acoge a políticos, militares, empresarios y otros actores que estuvieron directa o indirectamente involucrados en estos más de 50 años de conflicto armado.

Con respecto al pos conflicto, Hurtado enfatizó en que “es la etapa más crítica porque el enemigo que hay que derrotar no son las Farc, sino el imaginario que se ha construido frente a esto. Hay que derrotar el imaginario de que hay impunidad en el proceso”.

Por su parte, el asesor de paz de Cali, Felipe Montoya, calificó el día del anuncio como “el más importante, pues se ratifica el espacio que las Farc no habían querido reconocer y es someterse a la justicia”. Destacó también que ahora el reto de ciudades como Cali es “lograr que esa paz sea real y duradera”, e invitó a los caleños a “ser la primera generación de la paz”.

El gestor de paz del Valle Fabio Cardozo, aseguró que “lo más importante para Colombia es acabar la guerra, resolver el conflicto y acabar los problemas de fondo que tiene el país para construir una sociedad armónica”.

Cardozo resaltó también que el país tiene otros problemas estructurales que es necesario atacar si se quiere lograr una paz verdadera. “El problema no son sólo las Farc, se necesita atacar otro tipo de situaciones como la inequidad y exclusión social y política que contribuyen a la prolongación del conflicto”, enfatizó.

El abogado Elmer Montaña se refirió al aspecto sancionatorio, e indicó que “la justicia transicional no es un instrumento de fácil manejo, pero se trata de una herramienta que permite el establecimiento de la verdad”.

“Este acuerdo es importante porque hasta hace un tiempo la guerrilla rechazaba la idea de reconocer y recibir sanciones, pero aquí ya hay un reconocimiento, se reconoce que va a haber sanciones por los delitos cometidos durante el conflicto armado”, indicó Montaña.

Con respecto a las penas ordinarias y alternativas, Montaña indicó que “se ha resuelto sacrificando en cierta medida la justicia en términos de sanciones que contemplan la privación de la libertad, porque se aplicarán sanciones de carácter alternativo, pero la retribución es alcanzar la paz y yo creo que ese valor supremo vale la pena”.

Montaña hizo hincapié en la inviabilidad de la posición de las Farc que buscada amnistía e indulto, pues los estándares internacionales prohíben estas medidas en casos de crímenes de lesa humanidad y de estado. “Las farc venían insistiendo que de ninguna manera aceptarían sanciones, pero hay un principio de realidad que no permite eso y que hay que afrontar”, enfatizó.

Los analistas coinciden en que los acuerdos alcanzados constituyen un acontecimiento histórico y punto de no retorno en el proceso, y hacen una invitación a los colombianos a participar activamente en los momentos posteriores a la firma del acuerdo de paz. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas