Sábado, Junio 23 2018

Actualidad: Vaticano acepta responsabilidad en abuso contra menores ante la ONU

El Vaticano ante el Comité de la ONU de Derechos del Niño habló el jueves sobre los abusos contra menores en el clero, afirmando que en todas las profesiones existen responsables de este tipo de hechos, incluyendo a las personas que hacen parte de la iglesia. A pesar que desde 1990 se realiza este encuentro, …

Actualidad: Vaticano acepta responsabilidad en abuso contra menores ante la ONU

El Vaticano ante el Comité de la ONU de Derechos del Niño habló el jueves sobre los abusos contra menores en el clero, afirmando que en todas las profesiones existen responsables de este tipo de hechos, incluyendo a las personas que hacen parte de la iglesia.

A pesar que desde 1990 se realiza este encuentro, es la primera vez que la jerarquía de la Iglesia Católica acepta públicamente los problemas que se centran en los abusos sexuales cometidos a menores por parte de algunos sacerdotes de todos los lugares donde hay presencia de esta religión.

Ante las investigaciones iniciadas en cada país donde este tipo de situaciones se han presentado, el Vaticano negó haberse interpuesto en el proceso judicial de los responsables de abusos sexuales contra menores de edad.

El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Silvano Tomasi, afirmó a Radio Vaticano que “la Santa Sede apoya el derecho y el deber de cada país de juzgar los crímenes contra los menores. La crítica de que está intentando interferir, obstruir, no se sostiene. Por el contrario, queremos que haya transparencia y que la justicia siga su curso”.

Por su parte el padre Federico Lombardi, portavoz del papa Francisco, justificó el cuestionario que no respondieron en julio del año pasado enviado por el comité de la ONU, acerca de unas 4000 investigaciones eclesiásticas que las diócesis han hecho llegar desde hace años a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El padre Lombardi afirmó que: “el derecho canónico propio de la Iglesia católica es muy diferente de las leyes civiles de los Estados”. “La Santa Sede, por lo tanto, y en virtud de la Convención, no está obligada a responder a las demandas de información relativas a investigaciones efectuadas en base al derecho canónico”.

Finalmente, algunas víctimas observan la actuación del Vaticano como un intento para encubrir las actuaciones de los sacerdotes pedófilos, a pesar de que el argumento de la Santa Sede sea proteger a los testigos y a las mismas víctimas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + 17 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas