Lunes, Junio 18 2018

.

Activan ‘Corredor Humanitario’ en Buenaventura para abastecimiento

Los días que han sido estipulados para la reapertura del comercio y el abastecimiento de alimentos de los bonaverenses, no compromete al Comité del paro ni a la comunidad a la finalización de la protesta.

A partir de este jueves 1 de junio y durante tres días el Comité del Paro Cívico que se lleva a cabo desde hace 17 días en el municipio de Buenaventura,  activará el ‘Corredor Humanitario’, que le permitirá a los bonaverenses abastecerse, principalmente de alimentos.

[Lea también: Escasez de materia prima por paro cívico afecta sector avícola y panadero del Valle]

En las últimas horas y después de unos agudos diálogos con representantes del Gobierno Nacional, el Comité Ejecutivo y la Asamblea han concertado abrir por segunda vez un ‘espacio humanitario’, desde el próximo jueves 1 de junio hasta el sábado 3 del mismo mes, en caso de no llegar a ningún acuerdo y continuar con las manifestaciones.

“Es un espacio humanitario para que la gente se abastezca, retome mercado y se reactive la actividad comercial dentro de Buenaventura”, explicó el padre Jhon Reina, vocero del paro.

Sin embargo, durante la intensa jornada de reuniones que se llevó a cabo, los representantes de las protestas advirtieron que “el paro cívico no se levanta, el paro continúa” y que el tiempo de normalidad será únicamente una tregua para que los habitantes puedan proveerse de productos básicos, por lo cual se deberán cumplir con los horarios establecidos.

[Lea también: Líderes del paro cívico proponen crear fondo exclusivo para Buenaventura]

“El compromiso de quienes van a participar, los comerciantes, transportadores y comunidad en general, es que esta dinámica humanitaria sea solo hasta las 6 de la tarde” indicó Reina.

El ‘Corredor Humanitario’ permitirá la activación de gran parte del comercio del distrito portuario, incluidos el transporte público y entidades financieras. De la misma manera se autorizará el ingreso de vehículos de carga con alimentos  y la prestación del servicio de transporte intermunicipal.

El abastecimiento de alimentos de galerías, tiendas y hogares se hará primordialmente vía terrestre, desde el corregimiento de Cisneros hacia el casco urbano del puerto.

Por tu parte, la gerente de la Terminal de Transporte de Buenaventura, Elizabeth Grueso Castro, manifestó que se acogerán a las directrices establecidas desde el Comité, en cuanto a temas de movilidad intermunicipal y explicó cómo será el funcionamiento de la misma.

“Durante los días 1, 2 y 3 del mes de junio, la terminal estará prestando el servicio de transporte intermunicipal en el horario de 6:00 de la mañana hasta las 5:00 p.m.”, especificó Grueso Castro.

Adicionalmente, recomendó a quienes vayan a hacer uso del servicio se acerquen a las instalaciones de las oficinas de las transportadoras “temprano”, para la compra de los tiquetes. Asimismo solicitó con antelación que los bonaverenses comprendan la congestión que se puede generar en el lugar, dada la gran cantidad de personas que necesitan movilizarse.

“Es importante que vengan temprano porque sabemos que hay muchas personas con urgencia de viajar y para poder  atenderlos a todos en ese rango de 11 horas que nos están ofreciendo”, añadió la Gerente.

Los jóvenes han resultado afectados

Después de los hechos ocurridos durante las protestas que se han efectuado en las últimas horas, en donde miembros de la población civil han resultado lesionados durante los enfrentamientos con la Fuerza Pública, entre los cuales también se han visto afectados jóvenes y niños, líderes del paro han mostrado su indignación ante los sucesos. Cabe destacar que en algunos casos, la comunidad ha denunciado el uso de fuerza excesiva por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.

[Continúe leyendo: Tensión por enfrentamientos entre Fuerza Pública y bonaverenses esta madrugada]

Por su parte, el padre Jhon Reina, pidió, especialmente a los jóvenes, mantener la calma y no responder de manera agresiva, puesto que “de la venganza no se saca nada”. Además invitó a toda la comunidad a continuar con el paro de manera pacífica.

“A toda la juventud que sé la indignación que sienten al levantarnos con la triste noticia de ver como se nos vuelve a agredir. Entiendo y comprendo el dolor de muchas personas y jóvenes que se encuentran heridos  por lo que sucedió, pero pido a la comunidad continuar con el  Paro Cívico en paz y tranquilidad para todos”.

 

Gobernadora del Valle rechazó incineración de un camión en la vía a Buenaventura

El ataque contra una tractomula en la vía a Buenaventura como resultado de las vías de hecho de los participantes en el paro cívico fue rechazado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. El gremio de los industriales de la región también criticaron la acción vandálica:

 

 

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas