sábado, enero 16 2021

.

‘Activa Buenaventura’: pioneros en tecnologías para transformar territorios vulnerables

Tras 20 meses de trabajo en equipo, Buenaventura se posiciona como pionera en el uso de tecnologías cívicas con tres mecanismos de participación.

‘Activa Buenaventura’: pioneros en tecnologías para transformar territorios vulnerables
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Activa Buenaventura es una estrategia para transformar territorios vulnerables del distrito, que nace de la alianza entre la cooperación internacional y el sector privado.

Esta alianza, a través de un espacio virtual, dio a conocer al país tres mecanismos innovadores de incidencia, realizados gracias al trabajo en equipo de más de 20 meses con diferentes actores del puerto.

Estos mecanismos en proceso de desarrollo e implementación son: Buenaventura cómo vamos, María digital y deliveratura. Tres herramientas que buscan promover y fortalecer la participación ciudadana, la gestión pública y la democracia.

John Mario Guerrero, coordinador de Activa Buenaventura, mencionó que “construiremos mecanismos de articulación entre la ciudadanía y las instituciones, para que a través de estas herramientas podamos hacer visibles las necesidades o retos que tenemos como ciudadanos, y que por supuesto las instituciones respondan a ellos”.

Le puede interesar:

La gastronomía del Pacífico llega al Bulevar del Río

Por su parte, Víctor Hugo Vidal alcalde de Buenaventura, precisó que “hay aprovechar todo este tipo de plataformas para que esos ejercicios de participación, de democracia, denuncias y demás, se pueda tener sistematizados y podamos acceder de manera fácil, podamos hacer análisis y obviamente podamos tomar decisiones”

A través de estos mecanismos de incidencia el puerto sobre el pacífico se posiciona en Colombia como pionera en el uso de tecnologías cívicas.

Esto mediante la articulación entre el sector público, el sector privado, la cooperación internacional y la sociedad civil, se unen para fortalecer la democracia local y generar mayores oportunidades de incidencia ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Frente a estos avances la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, exaltó el trabajo que se ha realizado con el distrito; “Buenaventura hoy es un ejemplo de que cuando se unen los diferentes sectores, la innovación, el talento y la creación; se avanza hacia un buen puerto”.

Le puede interesar:

Buenaventura realiza operativos de control a establecimientos que venden dulces

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas