sábado, mayo 15 2021

.

Acoso, persecución y violencia contra la mujer: preocupante panorama en Cali

Preocupa la situación de violencia, acoso y agresiones, de las que son víctimas las mujeres de Cali y el Valle del Cauca.

Acoso, persecución y violencia contra la mujer: preocupante panorama en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

De acuerdo a un estudio desarrollado por el Observatorio de Equidad de Género de la Universidad Icesi y la Fundación WWB; en el que se encuestaron a 2.400 mujeres del Valle, entre ellas 980 caleñas; el acoso y la violencia de género continúa siendo una grave problemática en el departamento.

Según la investigación, específicamente en Cali, el 8,4 de las consultadas manifestó haber sido vigilada o seguida. Además, 1 de cada 4 mujeres reveló que ha sido manoseada o tocada; situaciones de acoso realizadas en un 63% por desconocidos.

De igual manera, el 28,3 % de las encuestadas indicó que alguien le hizo en la calle algún comentario sobre su cuerpo. Asimismo, expresaron que en muchos casos, personas les han mostrado su partes íntimas en espacios públicos. 

Por otra parte, el 9,6% de mujeres han sido insultadas y agredidas verbalmente cuando se movilizaban por vías o espacios de la ciudad.

Le puede interesar

Policía investiga las diversas denuncias en redes sociales, por acoso callejero en Cali

Además, según estimaciones de la ONU, el 70% de las mujeres experimenta en algún momento de su vida, situaciones de acoso.

Al respecto, las autoridades del Valle informaron que durante el año 2020 se formalizaron 1.200 casos de acoso sexual; de los cuales 266 ocurrieron en Cali.

Frente a la situación, algunas mujeres de la capital vallecaucana, sienten que no hay instituciones que les presten apoyo cuando son víctimas de acoso.

“Uno no siente apoyo de nadie, no hay entidades que lo apoyen a uno como mujer, como persona. Cuando se presenta un reporte de algo que le ha sucedido, no nos prestan atención”. Manifestó la ciudadana Luz Morales.

Acoso y persecución en Cali

Frente a las denuncias que se han dado a conocer en las últimas horas, sobre situaciones de acoso de las que han sido víctimas algunas caleñas, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas precisó que; se ha coordinado con la Policía Metropolitana, el seguimiento de estos temas.

Recordemos que las víctimas de acoso se pueden comunicar a la línea 122 de la Fiscalía. Asimismo puede reportar la situación al correo electrónico [email protected]; detallando nombre completo, identificación, relato de los hechos y señales particulares del agresor.


En otras noticias

Advierten que 1.241 personas en Colombia se vacunaron antes de su priorización

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas