Lunes, Diciembre 16 2019

.

Acdac levantó paro nacional: pilotos de Avianca volverán a volar desde el lunes

El mayor accionista de Avianca aclaró que los pilotos son bienvenidos a la compañía pero que se iniciarán los procesos disciplinarios que sean requeridos: “si se decide que hay algunos que deben ser desligados de la compañía así lo serán”.

Tras finalizar la reunión en la que la Defensoría del Pueblo sometió a votación de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, una propuesta para levantar el paro nacional de los pilotos sindicalizados de Avianca S.A.; se dio a conocer el acuerdo que compromete a los transportadores a reanudar operaciones a partir del próximo lunes, 13 de noviembre.

El acta leída por el defensor del Pueblo, Carlos Alberto Negret, reveló que los pilotos decidieron volver a volar de manera voluntaria y “la Defensoría acompañará el retorno a las actividades de los pilotos, copilotos, instructores, inspectores de ruta y facilitadores sindicalizados para velar por sus derechos legales y constitucionales“.

“Vamos a retomar nuevamente nuestras labores a partir del día lunes, para evitar que continúe el traumatismo generado por la negativa de Avianca de sentarse a negociar y llegar a un acuerdo por las vías legales, que era su deber”, manifestó el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac.

Le puede interesar:

Seis días de paro de los trabajadores de Avianca y todavía no hay soluciones

Por su parte, Negret insistió que la Defensoría se mantiene presta a atender todas las solicitudes de cualquier persona, sindicato o empresa. Además aseguró que continuarán con los procesos que sean necesarios a fin de lograr un consenso entre los aviadores y la aerolínea, en beneficio de todos los ciudadanos.

“En este caso específico estamos tratando de proteger a los ciudadanos porque el transporte aéreo es un elemento que se requiere para los temas turísticos y los temas de ventas, que realmente están afectando la economía”, recalcó el Defensor.

Finalmente, el Presidente de Acdac, agradeció el espacio dispuesto por las Defensoría y la Cámara de Representantes, para encontrar una alternativa de negociación.

“Le agradecemos al Defensor y al Presidente de la Cámara de Representantes por buscar los espacios que Avianca nunca quiso abrir y consideramos por voluntad de los pilotos, que no valía la pena continuar en este cese de actividades en la medida que se estaba afectando el servicio y se estaban triplicando, cuadruplicando el valor de los pasajes de nuestros viajeros”, añadió.

Avianca iniciará procesos disciplinarios

Frente a la oficialización del acuerdo que permite que los pilotos vuelvan a volar, el mayor accionista de Avianca, Germán Efromovich, aseguró a Blu Radio que “los pilotos serán bienvenidos, pero sujetos a procesos disciplinarios dentro de las reglas de la compañía y sin duda alguna, respetando religiosamente la ley”.

Ante la aclaración del Defensor del Pueblo, en la que asegura que vigilará que la compañía no emprenda acciones de castigo en contra de quienes participaron del paro, Efromovich, explicó que no se trata de discriminaciones o retaliaciones por su conducta, sino que Avianca tiene normas que deben ser atendidas

“Serán sometidos a los procesos, y si se decide que hay algunos que deben ser desligados de la compañía así lo serán”, indicó.

Lea también:

Inconformismo en turistas extranjeros “varados” por paro de pilotos de Avianca

Paro nacional de pilotos

La suspensión de la huelga, que ha generado fuertes polémicas entre las partes, se da 51 días después del cese de actividades de los aviadores sindicalizados. Más de 350.000 viajeros se vieron afectados por los más de 12.000 vuelos cancelados.

Cabe recordar, que Avianca aseguró que únicamente acogería a lo ordenado por la ley, por lo cual se sometió  al Tribunal de Arbitramento de Bogotá que fue convocado por el Ministerio de Trabajo, y que días después declaró la ilegalidad del paro. La decisión fue apelada por la Asociación de aviadores.

El inicio de operaciones por parte de los pilotos de esta aerolínea se da tan solo 10 días antes de que por ley se vieran obligados a terminar con el paro nacional.

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 2 =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas