Martes, Septiembre 18 2018

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Acción Popular dejaría 134 buses del Mío sin operar

Debido a una acción popular en contra de los contratos adicionales otorgados a operadores GIT y Blanco y Negro Masivo en el año 2011, la Juez 12 Administrativa Oral del Circuito de Cali, Vanessa Álvarez Villareal, suspendió el funcionamiento de los 134 buses adicionales que habían sido asignados al quinto operador del sistema. La medida …

Acción Popular dejaría 134 buses del Mío sin operar

Debido a una acción popular en contra de los contratos adicionales otorgados a operadores GIT y Blanco y Negro Masivo en el año 2011, la Juez 12 Administrativa Oral del Circuito de Cali, Vanessa Álvarez Villareal, suspendió el funcionamiento de los 134 buses adicionales que habían sido asignados al quinto operador del sistema.

La medida cautelar fue notificada el pasado 12 de mayo a Metrocali, quien tenía 5 días para acatar las medidas correspondientes, sin embargo hasta el fin de semana pasado no se había efectuado ningún cambio, ya que, según algunos trabajadores de la empresa, desconocían la demanda.

En cuanto a la acción popular, fue Néstor Herrera Valencia quien exigió la anulación de las adiciones realizadas a los contratos originales, argumentando que violan el ordenamiento jurídico y el interés público al ser concedidos directamente por Metrocali sin mediar licitación, como se habría estipulado inicialmente, lo cual dejó por fuera a cinco empresas de buses y a una gran cantidad de transportadores que tenían interés por trabajar con el Mío.

La adición de contratos incrementó la participación de Git Masivo pasando de un 25% a un 33%, es decir, pasó de tener 229 a 301 buses, y Blanco y Negro Masivo tiene actualmente 264 buses, con una participación del 29%, es decir,  cuanta con 62 buses más.

Los 134 buses fueron distribuidos entre estos dos operadores, cuando en realidad le correspondían al quinto operador, es decir, una participación del 15% del Mío. 

Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, afirmó que de efectuarse la suspensión expedida por la juez, 150 buses del sistema se verían afectados, y esto perjudicaría el servicio de transporte por parte de la empresa.

Además, Bellini aseguró que la adición realizada en el año 2011 cumplió los términos legales del contrato, y con base a la ‘proforma 13’ de la licitación inicial.

Por otro lado, según algunos profesionales en la materia, la participación de los transportadores que hoy se encuentran fuera del sistema hubiese sido de gran ayuda para la calidad del servicio, ya que, habría más inversionistas y menos denuncias.

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