Martes, Diciembre 10 2019

.

Primera temporada del año inició en Valle y se extenderá hasta junio, advierte CVC

Hasta ahora los municipios más afectados son Roldanillo y Cali, en donde se han presentado fuertes precipitaciones dejando árboles caídos, vías inundadas y barrios sin energía.

Primera temporada del año inició en Valle y se extenderá hasta junio, advierte CVC
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Corporación Regional Autónoma del Valle del Cauca, CVC, informó que para este mes se pronosticó el aumento de riesgo de tormentas eléctricas, deslizamientos, crecientes súbitas y desbordamientos.

Respecto al mes de marzo, la entidad explicó que en términos generales en la región Andina, las lluvias registradas estuvieron alrededor de los promedios históricos de marzo.

Con lo anterior, se esperan lluvias más frecuentes con intensidades fuertes y bajas temperaturas teniendo en cuenta que abril es el segundo mes más lluvioso del año para nuestra región.

Vea también: 

Fuertes lluvias provocan desbordamiento de ríos e inundaciones en Roldanillo, Valle

De igual forma, la CVC indicó que en abril comienza la primer temporada lluviosa del año: “esta se caracteriza por ser una época con lluvias frecuentes y en algunas ocasiones, de gran intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas. Las precipitaciones que se han presentado a finales de marzo van a continuar y se prolongarán hasta la primera o segunda semana de junio”.

Ante esto, la entidad señaló que las temperaturas bajarán y la humedad relativa aumentará debido a que se presentarán días predominantemente húmedos y con bastante nubosidad en las regiones Andina y Pacífica del departamento.

Por otro lado, el río Cauca y los ríos cercanos incrementarán sus niveles y permanecerán altos, en gran parte de este período, con altas probabilidades que se registren desbordamientos y crecientes súbitas que pueden afectar a la población ribereña.

Vea también: 

Tras daños por lluvias, reparaciones al Coliseo Evangelista Mora culminarán en abril

Cabe destacar que las cuencas con mayor riesgo a estos eventos máximos son las ubicadas en los farallones de Cali, Amaime, Guabas, Fraile, Guadalajara, Tuluá, Bugalagrande, La Paila, Riofrío y Yumbo, entre otros.

Por último, la CVC recomendó a todas las Unidades de Gestión de Riesgo de los municipios y de la Gobernación del Valle del Cauca, activar todos los planes de emergencia para mitigar los riesgos asociados a esta temporada invernal.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas