martes, noviembre 10 2020

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ABC… Dando, por Eduardo Figueroa

  La mala ortografía evita estafas   Gracias a la mala ortografía y a la pésima redacción de algunos estafadores, no he caído en sus trampas que pululan en internet. De lo contrario, ya habría sido víctima de un generoso príncipe de Nigeria, de una millonaria viuda agonizante del Reino Unido, de un bondadoso banquero …

ABC… Dando, por Eduardo Figueroa

 

La mala ortografía evita estafas

 

Gracias a la mala ortografía y a la pésima redacción de algunos estafadores, no he caído en sus trampas que pululan en internet.

De lo contrario, ya habría sido víctima de un generoso príncipe de Nigeria, de una millonaria viuda agonizante del Reino Unido, de un bondadoso banquero de Togo o de una ardiente mujer latina que, a estas alturas, ya debe estar calcinada por tan quemantes deseos insatisfechos.

Obviamente hay más personajes dentro de esta modalidad de cartas electrónicas que inundan nuestro correo, buscando al incauto que se coma el cuento y responda a tan generosa oferta. Porque todo lo que tiene que hacer es responder, dar una cuenta bancaria y… a esperar que le depositen la fortuna. No importa que, con el paso del tiempo y cuando usted admita que ha sido víctima de su ambición, solo le reste esperar que nadie se entere de su doble pecado: 1) caer en una vieja trampa y 2) hacer evidente su ignorancia en redacción y ortografía.

Originalmente las cartas venían en inglés, pero ante el potencial mercado hispanoparlante y la ayuda de los traductores gratuitos, ahora vienen en español (bueno, es un decir, porque vaya español tan malo).

Justamente, en esa traducción incoherente está la salvación para quienes podemos pecar de ambiciosos, pero tenemos bases del manejo del lenguaje.

Además de utilizar una sintaxis pobre, tampoco tienen lógica. Empecemos por el saludo y tomemos como ejemplo la carta que envió Teresa Rivera Ortiz, “ciudadano uruguayo” (sic) y “65 años viuda” como ella misma se describe.

Comienza su misiva diciendo “querido amado”. ¿Quién saluda así? Nadie. Si hubiera empezado diciendo “gordis”, “mi gordis”, “mi querido flaco”, “papi”, “hola lindo” o mil formas cursis que tenemos para saludar a nuestros seres queridos, de pronto empieza a generarme confianza.

Tras su presentación y antes de ofrecerme sus bienes materiales, da cuenta de su lamentable estado de salud, para luego decir que “por favor, necesito una confianza y temeroso de Dios persona como tu para ayudarme dono mi riqueza”.

Soy tan temeroso de Dios como de la gente que no sabe redactar… y eso me da confianza en mí mismo para desconfiar de ofertas como esta.

Otros, como Mr. Luwis Tony, un banquero africano de Togo, generan desconfianza por doble razón. La mala redacción de su carta y el hecho de que se presente como “banquero bondadoso” que quiere compartir 12 millones de dólares. Que yo sepa no hay banqueros bondadosos en ninguna parte del mundo y menos que entreguen dinero sin recurrir a la usura.

Mr. Luwis es tan “honesto” que hace la siguiente advertencia: “Si no desea que este negocio ofrece olvide amablemente, ya que no se ponen en contacto de nuevo.Nota: no hay riesgo prácticamente. Será transferencia bancaria”.

Confieso que al principio me molestaban estos correos, pero ahora ya los disfruto tratando de descubrir las curiosas frases incoherentes que generan los traductores virtuales.

Es posible que a ustedes también les haya llegado este tipo de ofertas, lo que desconozco es si alguien ha sido estafado. ¿Habrá gente tan ingenua que caiga en estas trampas y que ni siquiera desconfíe de la incoherencia del texto?

Aunque, como dice el refrán “de todo hay en este mundo”, seguramente habrá personas que se emocionan porque alguien ¡por fin! se acordó de ellas, y cuando leen “querido amado” se derriten de la emoción, porque a falta de un piropo, les dicen dos.

Lo único que resta esperar es que los timadores no mejoren su redacción, porque ahí si nos veríamos a gatas los ambiciosos.

 

Eduardo Figueroa Cabrera ([email protected])

Twitter: @figueroacabrera

 

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