Viernes, Julio 21 2017

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ABC… Dando, por Eduardo Figueroa

  Lecciones sobre tildes necesarias e innecesarias   Si usted es de ese grupo de personas que, siendo ya profesionales, admiten abiertamente que no han podido con las tildes, le vendrá muy bien este artículo que es el resultado de un reto. En no pocas oportunidades he escuchado este lamento: “Profe, no sé qué hacer …

ABC… Dando, por Eduardo Figueroa

 

Lecciones sobre tildes necesarias e innecesarias

 

Si usted es de ese grupo de personas que, siendo ya profesionales, admiten abiertamente que no han podido con las tildes, le vendrá muy bien este artículo que es el resultado de un reto.

En no pocas oportunidades he escuchado este lamento: “Profe, no sé qué hacer con las tildes”, acompañado de un desafío. “¿Usted sería capaz de escribir en su blog un compendio de todos los casos donde se marcan tildes?”

Pues bien, este es el resultado de ese reto, en el que espero abarcar si no todas, la mayoría de reglas sobre el uso de las tildes.

Empecemos recordando que las palabras, de acuerdo con el acento (o sea la sílaba donde recae el golpe de voz) se dividen en agudas, graves y esdrújulas y tienen unas reglas conocidas como AGE (sigla que se forma con la inicial de dichas palabras).

Las palabras agudas son lasque tienen el acento en la última sílaba, pero solo se tildan las que terminan en N, S o vocal (ratón, estrés, ojalá).

Las graves llevan el acento en la penúltima sílaba y, al contrario de las agudas, se tildan cuando no terminan ni en vocal ni en N o S (árbol, líder)

Las esdrújulas llevan el acento en la antepenútima sílaba y todas se tildan (antípoda, mortífero)

Los monosílabos no se tildan (fue, fui, dio, vio, ni, ti...) excepto aquellos que tienen dos significados: tú, él, mí (pronombres); (pronombre y adverbio), (sustantivo), más (adverbio de cantidad), dé, sé (verbos), qué, quién, cuál, cuán (interrogación o admiración).

Palabras que hasta el 2010 se tildaban, se convirtieron en monosílabos y, por lo tanto, no se tildan: guion, truhan, ion, sion.

La o, cuando está entre uno o dos números, ya no se tilda.

En palabras con diptongos formados por una vocal abierta (a, e, o) y una vocal cerrada (i, u), si el acento recae sobre la vocal cerrada, se marca la tilde y se disuelve el diptongo. Este se conoce como hiato (río, maíz, oí).

No importa si la palabra lleva h intermedia, también se marca tilde (prohíbe, búho).

Atención: cuando hay hiato no cuentan las reglas AGE.

Las palabras del grupo ui se consideran diptongos y la tilde se marca siguiendo la regla AGE. Ejemplos: huir, jesuita, construí, casuístico.

En palabras compuestas, se conserva el acento en el último componente y se tildan de acuerdo con la regla AGE (montacargas, cortafrío).

Si están separadas por guion, cada componente conserva el acento y se le aplica la regla AGE (físico-químico; árabe-israelí).

En los adverbios terminados en mente se aplica la regla AGE al primer componente (dulcemente, ágilmente, comúnmente).

Los pronombres éste, ésta, ése, ésa, aquél, aquélla, éstos, ésos, aquéllos se tildaban para diferenciarse de los adjetivos, pero ahora puede obviarse la tilde si en la frase no hay lugar a confusiones.

Los pronombres neutros esto, eso, aquello no se tildan.

La palabra solo ya no se tilda ni cuando es adverbio (solo llegó una persona) ni cuando es adjetivo derivado de soledad (el invitado llegó solo). Puede tildarse cuando es adverbio y la frase puede generar ambigüedad (Viajaré solo, pero sólo por conocer).

Quién, quiénes, cuánto, cuántos, cuántas, cuándo, cómo, dóndese tildan en frases interrogativas o admirativas (¡cómo está de grande!, ¿cuándo viene?)

Hay palabras de doble acentuación (frijol – fríjol, fútbol – futbol, período -periodo) Lo importante en estos casos es mantener la uniformidad. Si en un párrafo tildó fútbol, siga haciéndolo en todo el escrito.

Doy por concluido el reto y remato con un acertijo:

¿Por qué la palabra aguda es grave, la palabra grave no es aguda pero la palabra esdrújula sí es esdrújula?

 

Eduardo Figueroa Cabrera

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