Domingo, Febrero 16 2020

.

ABC… Dando, por Eduardo Figueroa

  Propósitos ortográficos para el año nuevo (II)   La primera entrega de la lista de propósitos ortográficos para el 2013 tuvo una gran acogida. Basándome en ello, espero que esta segunda parte también la tenga, pero más que eso, sería reconfortante saber que están aplicando estas recomendaciones. No alarguemos más y, como diría un …

ABC… Dando, por Eduardo Figueroa

 

Propósitos ortográficos para el año nuevo (II)

 

La primera entrega de la lista de propósitos ortográficos para el 2013 tuvo una gran acogida. Basándome en ello, espero que esta segunda parte también la tenga, pero más que eso, sería reconfortante saber que están aplicando estas recomendaciones.

No alarguemos más y, como diría un dermatólogo, vamos al grano.

Julio: Época de vacaciones y con suficiente mente abierta para aprender a manejar el gerundio (ando, endo, yendo). Así no será responsable de avisos como este: No pase DESCARGANDO gas (lo cual sería correcto si va dirigido a quien padezca del estómago).

Ya dedicaré un espacio a este tema, pero como pistas recuerde los tres malos usos: 1) cuando adjetiva sustantivos (tubo BOTANDO agua), 2) cuando es efecto de una acción (iba rápido, CHOCANDO contra un poste) y 3) cuando indica acción posterior a la principal (viajó toda la noche, LLEGANDO temprano a casa).

Agosto: Mes de vientos y cometas. De eso estamos seguros, pero no ocurre así con el uso del DE QUE y eso nos lleva a dejarnos intimidar por el ‘dequeísmo’. Por eso pregunto ¿DE QUÉ debemos estar seguros? DE QUE el dequeísmo hay que saberlo manejar.

Septiembre: Este mes es especial por dos razones, 1) es el cumpleaños de Juan José, mi primer nieto, y coincide con el primer año de este blog. Hecha la cuña, va el propósito: Aprendamos a respirar mejor cuando escribimos”; eso significa, manejar bien la puntuación; perdámosle el miedo al punto y coma y no abusemos de la coma ni del punto seguido. Por ahora tenga en cuenta que entre el sujeto y el verbo que lo enlaza no va coma.

Octubre: A estas alturas del año estamos iniciando el cuarto trimestre. Ya es tiempo de que fije su posición cuando utilice adverbios. Si hay rechazo de su pareja cuando usted le dice que quiere estar “encima TUYO” de pronto no es falta de ganas, sino por rechazo al mal uso del lenguaje porque lo correcto es decir “encima de ti”. La razón: los adverbios de lugar no se unen a pronombres posesivos.

Noviembre: Es el mes de los POR QUÉ. ¿Cuándo va separado con tilde? , ¿Cuándo va unido y con tilde?, ¿Cuándo va separado sin tilde?, ¿Cuándo va unido sin tilde?

¿POR QUÉ lo pregunto? PORQUE necesito saberlo. El PORQUÉ de esa curiosidad radica en mi interés POR QUE mis lectores tengan bases para escribir mejor.

Diciembre: Vuelve Navidad y para poder escribirla correctamente debemos hacer un buen uso de las mayúsculas. Empecemos por quitárselas a los meses y a los días de la semana, y si no le tiene miedo a su jefe, también quítele la mayúscula al cargo.

Ahora bien, si a estas alturas del año no ha cumplido con ninguno de los propósitos, ya no hay remedio. Su destino está marcado por los vicios… del lenguaje.

Eduardo Figueroa Cabrera (Twitter: @figueroacabrera) (Blog: http://efigueroacabrera.wordpress.com/)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve + 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas