Jueves, Diciembre 13 2018

.

A quien pueda interesar, por Guido Correa

  La encrucijada del alma   El proceso de negociaciones de paz está en su peor momento desde que inició el 4 de septiembre de 2012 y con él, su máximo protagonista, el Presidente Juan Manuel Santos, quien se mueve en un escenario estrecho que le da poco margen de error. Por un lado, luego …

A quien pueda interesar, por Guido Correa

 

La encrucijada del alma

 

El proceso de negociaciones de paz está en su peor momento desde que inició el 4 de septiembre de 2012 y con él, su máximo protagonista, el Presidente Juan Manuel Santos, quien se mueve en un escenario estrecho que le da poco margen de error.

Por un lado, luego de casi dos años de negociaciones, el proceso de diálogos experimenta un desgaste natural. La comunidad empieza a tener afán por ver concretados los acuerdos a los que se están llegando en La Habana, pero no hay mucha información, y ante la incertidumbre los rumores van y vienen: Que se creará un ministerio de seguridad para dárselo a las Farc, que se despejarán amplias zonas de los ‘territorios nacionales’ para que los maneje la guerrilla, que el modelo agrario cambiará y que será el propuesto por los negociadores de la insurgencia, que los cabecillas no pagarán ni un día de cárcel y que, por el contrario, los timochenkos, los Iván Márquez, los Pablo Catatumbo llegarán derechito al congreso.

Otro elemento que ejerce presión sobre el proceso de diálogos es el momento político posreelección. El Presidente, jugado por la paz, es un blanco fácil de quienes militan en las extremas. De algunos de ellos hubo apoyos para la repotenciación de la campaña que lo mantuvo en la Casa de Nariño y están dispuestos a cobrar. Factura que pasarían si la metodología de los diálogos no se modifica, cosa que ya está pasando con la convocatoria de representantes de las víctimas a las mesas de La Habana.

En el escenario que presiona al Presidente, son precisamente las víctimas las que por estos días están generando noticia. En Cali se lleva a cabo el Foro Nacional de Víctimas organizado por la ONU y la Universidad Nacional, las instituciones que tienen la responsabilidad de seleccionar a los representantes de las víctimas que irán a las mesas de negociación. Pero no ha sido fácil: Hubo una trifulca por la presencia de una persona señalada de ser neonazi entre los asistentes, se estudia aún sí los militares y policías pueden ser considerados víctimas, y los afectados por el accionar de las Farc se quejan de que no todos tienen representación.

Al desgaste del proceso, a la presión de los grupos que apoyaron al Presidente para su reelección, a la dificultad de seleccionar a los representantes de las víctimas se les suma la reacción de la opinión pública frente al accionar militar de la guerrilla durante las últimas semanas, ataques que se han concentrado sobre la sociedad civil, muestra de ello es la niña de dos años muerta por el lanzamiento indiscriminado de un ‘tatuco’ en Miranda Cauca, el derribamiento de una torre de energía que dejó a los 450.000 habitantes de Buenaventura sin el servicio durante varios días y el derrame de miles de galones de crudo en zona selvática del Putumayo.

Además, la presencia del Centro Democrático en el Congreso también le mete presión al Presidente y al Proceso de Paz, un ejemplo de ello es la solicitud del senador Ernesto Macías, quien en nombre de esa bancada pidió al Gobierno suspender el proceso de paz debido, justamente, a los ataques de las Farc a la población y a la infraestructura petrolera del país.

¿Qué va a hacer el Presidente Santos si el escenario se sigue cerrando? No puede extender las negociaciones indefinidamente, no puede traicionar a los aliados que lo llevaron a la reelección, no puede tomar a la ligera la participación de las víctimas y, sobre todo, no puede dar por terminadas las negociaciones. De la manera como Santos salga de esta encrucijada depende que se le recuerde como el presidente de la paz o como uno más que fracasó en el intento (tal vez el último) de llevar a Colombia al fin del conflicto por la vía del diálogo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas

A quien pueda interesar, por Guido Correa

Al ‘Zar’, lo que es del ‘Zar’   En este loco país en el que las cosas son al revés, a los buenos, justamente por hacer las cosas bien, les toca esconderse. Rápido, las fuerzas oscuras identifican al enemigo, lo acechan y, en muchos casos lo intimidan. En otros, en los que el bueno no …

A quien pueda interesar, por Guido Correa

Al ‘Zar’, lo que es del ‘Zar’

 

En este loco país en el que las cosas son al revés, a los buenos, justamente por hacer las cosas bien, les toca esconderse. Rápido, las fuerzas oscuras identifican al enemigo, lo acechan y, en muchos casos lo intimidan. En otros, en los que el bueno no solo es bueno si no valiente y terco lo que logran los malos es insuflar la ética, el coraje y las buenas acciones de quien ha decidido entregar su vida a combatir a esas fuerzas oscuras que son las que tienen al país y a la región en el estado de corrupción en el que están (mal).

Denunciar a los delincuentes en un departamento como el Valle del Cauca no es una labor envidiable, y cuando el cargo que se ocupa tiene como única misión esa, no creo que haya muchos que se peleen por  esa chanfa.

Justamente, a perseguir las mafias de corruptos que han venido desangrando al departamento durante la última década y a quienes quieren seguir desfalcando las arcas del Valle, haciendo caso omiso a los nuevos vientos que desde hace solo unas decenas de meses soplan en el Palacio de San Francisco, se dedica un casi desconocido, un tal Héctor Fabio Lenis.

Con el rimbombante apelativo de ‘Zar’, el señor Lenis es el primer asesor de despacho con funciones anticorrupción que se posesiona en un departamento colombiano y asumió semejante carguito con la consigna, ordenada por el gobernador, Ubeimar Delgado,  de que “en el Valle se acabó el todo vale, lo único valido será lo legal”.

El que busca encuentra. En solo 30 días Lenis mostró resultados. Pero, con todo respeto, no creo que fuera tan difícil, la cantidad de entuertos que debe haber en los archivos de la gobernación es tal que no debe ser sino meter la mano y sacar podredumbre.

Botones para la muestra: en primera instancia, el ‘Zar’ encontró de todo en lo relacionado con la contratación realizada en la Administración Central del Departamento, justo en épocas de Ley de Garantías; como en las películas de terror, aparecieron los empleados fantasmas.

La Industria de Licores del Valle (ILV), que se había convertido en el fortín politiquero de un ex gobernador, salió de ‘Guatemala’ y cayó en un peor destino. Allí se contrataron obras aún inconclusas y se mercadeó el aguardiente de la peor manera.

En el HUV, por su parte, y en toda la red hospitalaria,  hizo serios reparos a las nóminas paralelas que, usando cooperativas de trabajo asociado, llenaron de profesionales mal pagados al centro médico más importante del suroccidente colombiano, entre muchas otras perlas.

Los anteriores son solo algunos de los hallazgos del ‘Zar’, a quien hay que felicitar (cómo es la vida) solo por hacer su trabajo. Pero en este loco departamento en donde las cosas son al revés y hacer las cosas bien es un ‘delito’,  hay que esperar a que el casi desconocido Héctor Fabio Lenis se haga célebre por encabezar la brigada contra la corrupción y que las fuerzas oscuras, sean quienes sean, no lo encuentren, no lo intimiden en su objetivo de sacar al departamento del infierno de la corrupción, porque en esa misión va bien. Al ‘Zar’, lo que es del ‘Zar’. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + twenty =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas