Lunes, Diciembre 10 2018

.

A pesar de las lluvias, el río Cauca sigue en alerta

Aunque las lluvias han empezado a aparecer y el Fenómeno del Niño comenzó su descenso, la CVC mantiene la alerta debido a los bajos niveles que ha reportado el río Cauca. Y es que en el pasado mes de marzo, según datos de la Corporación, cerró con niveles por debajo de los históricos en cada …

A pesar de las lluvias, el río Cauca sigue en alerta

Aunque las lluvias han empezado a aparecer y el Fenómeno del Niño comenzó su descenso, la CVC mantiene la alerta debido a los bajos niveles que ha reportado el río Cauca.

Y es que en el pasado mes de marzo, según datos de la Corporación, cerró con niveles por debajo de los históricos en cada uno de las estaciones hidrométricas que conforman la red de monitoreo ambiental.

De acuerdo con los reportes, el sector que mejor reporta caudal es el de Juanchito donde el río se encuentra en un 89 por ciento; sin embargo, otros puntos como Mediacanoa está en un 59 por ciento, La Victoria en un 41 por ciento y el más preocupante, Anacaro en un 35 por ciento.

A pesar de ser el suroccidente colombiano una de las regiones donde más lluvia a caído en los últimos días, los niveles de las mismas en el mes de marzo fueron un 21 por ciento menos en comparación con las del año anterior, por lo que aún los embalses no recuperan un nivel considerable.

El primer día de abril, el embalse de Salvajina reportó un nivel del 45 por ciento, mejor que en los días anteriores, pero del cual se espera que suba con la llegada de las lluvias.

Según la NOAA, que es la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, el fenómeno de “El Niño” está en su etapa de debilitamiento y se espera que, de acuerdo a modelos climatológicos, para junio se tengan condiciones normales en el pacífico ecuatorial.

"Sin embargo, para los meses de abril y mayo se espera un déficit de lluvias menor del 20% en las regiones Andina y Pacífica del departamento", indicó la CVC a través de un comunicado.

Por eso, la Corporación reitera el llamado a los caleños y vallecaucanos para que continúe con las campañas de ahorro tanto de agua como de energía. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − eighteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas