viernes, enero 15 2021

.

A partir de este sábado, 21 rutas del Mío se suspenderán y 23 se ajustarán

A partir de este sábado rutas como la A19, la A55, la P10,entre otras, serán suspendidas temporalmente y otras como la A05 y A13C, ajustarán sus horarios.

A partir de este sábado, 21 rutas del Mío se suspenderán y 23 se ajustarán
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (MIO), a partir de este sábado suspenderá y ajustará algunas de sus rutas, la entidad afirma que está pasando por su propia crisis y debe tomar medidas.

Tras más de cuatro meses de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, los sistemas de transporte masivo se han visto afectados en el país.

El Mío en la capital del Valle no es la excepción, en febrero de este año la demanda de pasajeros fue de 438.000 por día hábil y actualmente se presentan 162.000, es decir, esta última cifra se encuentra alejada un 63% de lo presentado antes de la pandemia.

A pesar de que Metrocali ha procurado mantener y conservar la mayor cantidad de rutas y de buses prestando el servicio, con la baja de pasajeros en el sistema ha representado un gran esfuerzo para el Municipio y sus finanzas también enfrentan problemas financieros.

Actualmente los usuarios pagan $2.200 pesos. De ahí $1.540 van para  los operadores, sin embargo, hoy la tarifa real para desplazar a los usuarios estaría en un valor cercano a los $9.000, es decir, que el municipio de Cali esta asumiendo por pasajero cerca de $7.000.

Por tal motivo, Metrocali se ve obligado a tomar medidas que contrarresten la ausencia de los ingresos.

Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metrocali, mencionó que “aunque la decisión es difícil de tomar, es necesaria. El diferencial tarifario del SITM MIO, que se debe cubrir con el Fondo de Estabilización de Subsidio a la Demanda para la vigencia 2020, es de aproximadamente de $300.000 millones, y los ingresos por demanda disminuyeron en casi 60% como consecuencia de la emergencia sanitaria”.

Medias como la suspensión temporal y  el ajuste de horarios en algunas rutas  son las que se tomarán en esta ocasión.

Cambios y alternativas

Suspenden su servicio de manera temporal  21 rutas que están compuestas por 14 alimentadoras y 7 pretroncales.

rutas del mio suspendidas
suspensionrutas2sisuspensionrutas3suspension4

 

Por otro lado, 22 rutas alimentadores y a una pretroncal, se les ajustará el horario de operación durante las horas pico de la mañana y de la tarde. De lunes a sábado quedarán prestando servicio de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:30 p.m., los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:30 p.m.

ajuste1ajuste2

 

Con estos ajustes a partir de este sábado, el Sistema Mío queda operando con 59 rutas en día hábil, 53 el día sábado y 49 los domingos y festivos. De igual forma, el horario de servicio del Sistema Mío y el Mío Cable continúa siendo de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 8:30 p.m., los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 8:30 p.m.

El presidente de Metrocali mencionó de igual forma que se siguen pensando otras medidas para generar ingresos colaterales al sistema y no afectar a los usuarios.

Algunas de estas medidas serían el explotar inmobiliaria y publicitariamente las estaciones del Mío, prestar la operación Mío VIP, el vagón rosado para las mujeres, el botón de pánico a través de la app y una serie de medidas importantes que posiblemente podrían contrarresta la crisis.

Situación de los usuarios

Sin embargo, los más afectados con estas medidas son los usuarios del Mío, teniendo en cuenta que en los últimos días las quejas han aumentado.

Las rutas hasta el momento no se habían presentado fechas de suspensión ni ajustes, a pesar de esto, los reclamos recurrentes son por la falta de buses que provocan aglomeraciones entre los usuarios.

Rutas como la P27D, P12A, P47A, son algunas de las que hoy disminuyen la cantidad de buses que circulan por las diferentes calles de la ciudad.

Las protestas y bloqueos por parte de los caleños se presentan con frecuencia por un sistema que presenta demoras y causa molestia en aquellos que deben llegar a sus destinos con rapidez.

El funcionario Oscar Javier Ortiz Cuéllar, tras los ajustes que se presentarán a partir de este sábado 15 de agosto, hace una invitación a los caleños que usan el servicio a salir con tiempo para acceder a las distintas rutas disponibles y alternativas, como también a la corresponsabilidad evitando tomar buses que superan el 35% de capacidad, así como disponer de todos los elementos de bioseguridad; tapabocas, distanciamiento físico en estaciones, terminales y buses.

La suspensión temporal y ajuste en el horario de las rutas aún no tiene fecha limite. Según el funcionario, se espera que el gobierno nacional le colabore a los sistemas de transporte masivo del país, para poder regresar con la cantidad de rutas con las que se trabaja habitualmente.

Le puede interesar:

El Alfonso Bonilla Aragón abre sus alas con la esperanza de retomar vuelos comerciales

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas