Viernes, Septiembre 20 2019

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A largo plazo, se espera bajar uso de particulares en Cali

León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación del municipio explica sobre la propuesta contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial que hacen referencia a posibles peajes urbanos por la mala interpretación que se ha generado. “Tenemos una especificación que se denomina zonas de gestión de la demanda. En la ciudad hay unas zonas en las …

A largo plazo, se espera bajar uso de particulares en Cali

León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación del municipio explica sobre la propuesta contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial que hacen referencia a posibles peajes urbanos por la mala interpretación que se ha generado.

Tenemos una especificación que se denomina zonas de gestión de la demanda. En la ciudad hay unas zonas en las cuales las congestiones viales son complicadas al día de hoy, y estamos planificando para 12 y 14 años. Ósea que en 10 años podrían ser más complicadas que hoy, por lo que se podría determinar su cobro” expresó.

Según el funcionario, en estas zonas se busca desestimular el uso del transporte particular o privado, por lo que hay medidas como el pico y placa, estacionamiento por parquímetros y a largo plazo, podría haber cobro por congestión.

Se busca es que se use el transporte público, las redes peatonales o ciclo rutas y se desestimule el uso del vehículo particular” puntualizó.

Son instrumentos planteados en el POT no para ser utilizados hoy en día, hablando del cobro por congestión, pero en caso de requerirse en 8 o 10 años, que estén ahí para que la Administración considere si es pertinente o no” aclaró el funcionario.

Manifestó que por ejemplo para el centro de Cali en el que se registra una congestión elevada, hay medidas alternativas como pico y placa, control en vía pública, fotomulta para los que estén mal parqueados, pero si en 10 años estas no son suficientes por aumento del parque automotor, se podría hacer uso del cobro por congestión, para que el transporte privado pague, dependiendo de los estudios que lo determinen.

Reiteró que la medida de pago por congestión no está contemplada, pero que el POT debe decir lo que se va a utilizar en la ciudad en la próxima década y dijo que ahora hay medidas más eficientes, como las mencionadas anteriormente.

Respecto a un parqueadero por vivienda, indicó “cada vivienda tiene derecho a un parqueadero pero si requiere varios tiene que establecerse un cobro por compensación a la ciudad, en el entendido que mientras más carros tenga la ciudad más complicaciones habrá en congestión vial” subrayó.

El proyecto que contiene la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial se está estudiando en la Comisión del Plan y Tierras del Concejo de Cali.

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