Lunes, Junio 25 2018

A juicio Dilian Francisca Toro por lavado de activos

La Fiscalía General profirió resolución de acusación a la exsenadora  Dilian Francisca Toro, procesada por el delito de lavado de activos. El pasado 22 de febrero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que la Fiscalía General sería la encargada de este caso después de que la Mesa Directiva del Senado de …

A juicio  Dilian Francisca Toro por lavado de activos

La Fiscalía General profirió resolución de acusación a la exsenadora  Dilian Francisca Toro, procesada por el delito de lavado de activos.

El pasado 22 de febrero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que la Fiscalía General sería la encargada de este caso después de que la Mesa Directiva del Senado de la República aceptara la renuncia a su fuero que presentó la congresista del Valle del Cauca.

La investigación en contra de Toro se adelanta desde el año 2008 y se basa en las presuntas negociaciones que entre 2005 y 2007 sostuvo la sociedad Agropecuaria Ceiba Verde Ltda., de la cual hace parte la excongresista, para adquirir predios que tuvieron su origen en actividades derivadas del narcotráfico.

Según lo establecido por la Fiscalía, la compra de las fincas San Miguel, La Milagrosa y Brasilar, ubicadas en Palmira y Bolívar (Valle del Cauca), no estaría justificada de acuerdo con los ingresos que obtenía Toro como senadora.

Estos predios "tuvieron su origen en actividades de narcotráfico del Cartel de Cali", precisa la Fiscalía en su comunicado.

La exparlamentaria Toro se encuentra recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) en Bogotá, tras la orden de captura emitida en su momento por la Corte Suprema de Justicia.

En las investigaciones adelantadas hasta el momento se infiere que al comparar los ingresos de Dilian Francisca Toro como senadora con sus transferencias y adquisiciones, se encontró que invirtió dicha suma de dinero en la adquisición de tres fincas, pero estas compras no están “justificadas” lo que originó serias dudas sobre su procedencia.

La Fiscalía General de la Nación busca establecer si los bienes fueron adquiridos por Toro, tras recibir dineros del confeso narcotraficante, Víctor Patiño Fómeque en el año 2000, con el fin de darle una apariencia de origen legal.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas