Miércoles, Diciembre 19 2018

.

A Emcali la van a liquidar igual que a Emsirva: Patricia Molina

Por Carlos Andrés Aponte Periodista de 90minutos.co ¿Qué significa que devuelvan a Emcali? Lo que tenemos es un levantamiento de la intervención, un acto protocolario. De ahí a que la alcaldía respete ese patrimonio, como patrimonio de la ciudadanía caleña no creo.  Yo creo  que eso todavía no se ha hecho ni por parte del …

A Emcali la van a liquidar igual que a Emsirva: Patricia Molina

Por Carlos Andrés Aponte

Periodista de 90minutos.co

¿Qué significa que devuelvan a Emcali?

Lo que tenemos es un levantamiento de la intervención, un acto protocolario. De ahí a que la alcaldía respete ese patrimonio, como patrimonio de la ciudadanía caleña no creo.  Yo creo  que eso todavía no se ha hecho ni por parte del gobierno nacional, ni del gobierno local. Porque el gobierno local lo que piensa es que se levante la intervención, pero para seguir con los mismos propósitos del gobierno nacional y es finalmente privatizar a Emcali y entregarlo a grandes empresarios.

 ¿Qué opina de la gestión que realizo el alcalde para lograr la devolución Emcali?

Yo pienso que el alcalde es un atrevido porque él lo que debe es resarcir el daño que el le hizo a Cali cuando fue alcalde por primera vez. Él es el causante de los 13 años de intervención. Él más que nadie porque nos metió en un gran endeudamiento de las empresas, dejando listos los dos  negocios: el de la PTAR que es un endeudamiento grandísimo donde el 80 por ciento lo tenía que cubrir la nación y eso nadie lo ha peleado para que así sea. Y el segundo es el tema de Termoemcali   que fue un negocio de gente muy cercana a él. Y hace un negocio donde nos pone a nosotros con lágrimas de sangre a pagar altas tarifas de energía

Lo que pretende el alcalde con la devolución es tener capacidad de endeudamiento con el municipio, además va empezar a entregarle todos los componentes  a gente cercana a multinacionales también:  1. Telefónica: son los grandes competidores, los grandes aportantes de capital. 2. Acueducto, alcantarillado y energía, obviamente para gente cercana a él.

¿El tema de la escisión está mal planteado por la alcaldía?

Es una escisión simplemente que conviene a unos negocios pero que va en contravía de los derechos y patrimonio de la ciudadanía caleña. Entonces ni siquiera tiene estudios serios, ni siquiera eso: no tiene nada.

Porque ellos siguen con el tema escisión telecomunicaciones sin ninguna argumentación, sin ningún estudio. Los únicos estudios que tenían que son los mismos de la superintendencia y lo puedo demostrar porque el 3 de mayo por tutela -ya que no me lo contestaron normalmente-entonces me tocó acudir a este herramienta legal-  la alcaldía de la ciudad me contesta que no tienen ningún estudio sobre el tema de escisión de telecomunicaciones. Que todo lo tiene la Superintendencia. Luego ellos contestan que solo tienen los estudios realizados por el banco BBVA. Y resulta que el sindicato Sintraemcali consiguió una sentencia del tribunal administrativo de Cundinamarca en la que se falló que los estudios del BBVA tenían un conflicto de interés, porque ellos son socios de Telefónica España. Por lo tanto, esos estudios no son válidos para actuar sobre el tema de Emcali y su componente de telecomunicaciones. 

¿Y eso es un riesgo?

Claro es un riesgo altísimo por una razón: porque Emcali es una empresa que tiene un solo flujo de caja de sus tres componentes; es decir, la caja funciona de forma unitaria para acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones.

Telecomunicaciones es el que puede prosperar, dejar grandes entradas y  puede ofrecer gran estabilidad incluso para ayudar a salir adelante acueducto, energía y alcantarillado. Entonces si se separa telecomunicaciones,  acueducto, alcantarillado y energía quedan con toda la carga laboral. Pero además queda solo con la deuda y esos componentes van liquidar la empresa así como pasó con Emsirva. Ese ejemplo no lo podemos olvidar: esta empresa la “descuartizaron”. Entregaron tres áreas y todo se lo cargaron a un área pequeña y en un mes se quebró Emsirva.

¿Cree que eso mismo va pasar con Empresas Municipales?

Claro, eso pasará con esa política que quiere adelantar el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero. Obviamente es la misma política del presidente Santos, con el tema Emcali y eso es lo que debemos impedir los ciudadanos caleños. Porque prestar el servicio por un privado de acueducto y alcantarillado, el servicio de energía por un privado y el mismo servicio de telecomunicaciones eso  no garantiza ningún derecho.

¿Puede aumentar las tarifas si se privatizan los servicios públicos?

Las tarifas son mucho más altas. En distintos estratos de Palmira donde el servicio  lo presta EPSA y ACUAVIVA  que es francesa, solo hay que mirar las tarifas para darse cuenta de que a pesar de ser un municipio de menor categoría que Cali, las tarifas son más altas por quilovatio o por metro cúbico de agua que las de Cali.

¿Emcali está en capacidad de asumir la deuda del billón de pesos en el tiempo que acordó el Gobierno Local?

Esa deuda no es tal y tampoco hay que pagarla a 10 años como lo quiere hacer Guerrero. Él, a espaldas de la ciudad, a espaldas incluso de los parlamentarios del Valle, se fue a negociar el pago de esta deuda 10 años. Pero lo que va hacer es que todo el flujo de caja la va a mandar a pagar la deuda bajo el argumento de que ese dinero va regresar acá para invertir en unas obras. Pero la realidad es que con eso  es que va quebrar a Emcali, liquidar los componentes, porque ninguna empresa es capaz de subsistir sin el flujo de caja para hacer otro tipo de inversiones. 

 ¿Usted cree que el presidente Juan Manuel Santos conoce la situación real de Empresas Municipales?

Él fue ministro de hacienda en la época que él sabía que tenía que pagar el 80 por ciento a la nación por la PTAR. Esa plata que nos está cobrando, ese billón de pesos, esa deuda no es la tal deuda por el 80 por ciento de lo que se debe a la nación. Santos en esa época firmó cinco documentos donde lo que hacen es ilegal porque de ese billón de pesos, aproximadamente el 30 por ciento son intereses recapitalizados que eso es prohibido por la nación. Y eso es lo que firmó cuando era ministro de hacienda. Él sabe que es lo que está haciendo porque esto es una cosa orquestada a favor de grandes negocios. Santos no llega inocente de lo que pasa y yo tengo esos documentos que él firmo años atrás.    

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + 16 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas