Jueves, Diciembre 13 2018

.

A diario, sumideros reciben más de cien toneladas de basura

Según un informe presentado por el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cali recibe a diario en sus sumideros, alcantarillas y canales de agua más de cien toneladas de basura provenientes de los hogares caleños, especialmente ahora en época de lluvia. De acuerdo con Rodrigo Zamorano, coordinador de Cmgrd, "estamos en tiempo de …

A diario, sumideros reciben más de cien toneladas de basura

Según un informe presentado por el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cali recibe a diario en sus sumideros, alcantarillas y canales de agua más de cien toneladas de basura provenientes de los hogares caleños, especialmente ahora en época de lluvia.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano, coordinador de Cmgrd, "estamos en tiempo de lluvias, época en la que aparecen precipitaciones. Emcali y el Dagma cada mes, cada semana y cada día retiran escombros de los sumideros, canales de aguas lluvias, servidas y fluviales. Diariamente, en promedio, están retirando 111 toneladas de escombros, representados en materiales de construcción, colchones, camarotes, muebles viejos, entre otros".

Adicionalmente, el funcionario agregó que aunque las basuras no son el único motivo por lo que se generan inundaciones cuando llueve en la capital vallecaucana, sí tienen un porcentaje alto de influencia.

"Al menos el 40 % de los colapsos de los sumideros y canales se debe al manejo inadecuado de escombros y basuras. Y se vuelve un problema peor en la zona de ladera, porque los canales son más pequeños. Si una persona arroja un colchón en un canal de un metro, este va y tapona la bocatoma, el agua se embalsa y el peso de la misma rompe, provocando las inundaciones en la zona plana con mayor intensidad y con un objetivo catastrófico", argumentó Zamorano. 

Estas son algunas de las recomendaciones que hace el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres para evitar que se generen más obstáculos en los alcantarillados:

  • Si usted va a realizar una remodelación de su vivienda u otro espacio no arroje los escombros a los canales de aguas lluvias.
  • Si desecha muebles, colchones, camas o mesas tampoco los arroje allí, ya que dichos desechos se convierten en ‘trampas’ para el agua provocando que se embalse, haciendo que el canal pierda su capacidad y se generen inundaciones.
  • La temporada de lluvias va a continuar y la recomendación es no colmatar los canales con este tipo de desechos.
  • Si usted ve personas arrojando escombros a los canales de aguas de la ciudad, denúncielo ante las autoridades.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas