Noticias de Cali

Secretaría de Movilidad analiza pico y placa el sábado para descongestionar el sur de Cali

Al sur de Cali llegarán por lo menos 50 nuevos agentes de tránsito para controlar el alto flujo de vehículos que sufre la Comuna 22 los fines de semana.

Secretaría de Movilidad analiza pico y placa el sábado para descongestionar el sur de Cali

Al sur de Cali llegarán por lo menos 50 nuevos agentes de tránsito para controlar el alto flujo de vehículos que sufre la Comuna 22 los fines de semana.

Compartir

Ante la complicada situación de movilidad que se viene presentando en el sur de la ciudad los fines de semana, la administración municipal ha contemplado una serie de medidas, entre las que se incluyen el desplazamiento de un número mayor de guardas de tránsito hasta el sector, grúas ubicadas sobre la vías  más afectadas de la zona, e incluso se analiza la posibilidad de extender el pico y placa hasta el día sábado.

Según comentó en El País el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, Con la llegada de por lo menos 50 guardas nuevos al sur de la ciudad, ubicados en la Comuna 22, 17 y 19, intentarán controlar la situación que actualmente se presentan los fines de semana;  Situación que se agudiza especialmente los sábados, por la gran cantidad de personas que laboran y estudian este día.

Acotó que si la regulación de estos nuevos efectivos no funciona, entrarían a estudiar nuevas medidas que controlen lo que está pasando actualmente con los trancones en el sur de Cali.

Según dijo Juan Carlos Orobio, también llegarán al sur de Cali dos nuevas grúas,  con las que se pretende reaccionar más rápido ante una situación de accidente, que debido al alto flujo vehicular, ha aumentado el porcentaje de siniestros en la Comuna 22, tal como ocurrió el sábado pasado, donde se presentaron 15 casos atendidos por los agentes de tránsito.

“Esto por efecto de los visitantes a las unidades recreativas, los estudiantes de posgrado de las universidades y los caleños que frecuentan los restaurantes de la zona”, precisó Orobio a El País.

Todo lo anterior estaría vinculado a la propuesta de extender la medida de pico y placa hasta el sábado, sin embargo para el Secretario de Movilidad de Cali, es prioritario solucionar los problemas actuales con las estrategias que se han planeado antes de llegar a esta medida, pero anunció que si estas no funcionan, buscarán otras soluciones, como una restricción vehicular horaria durante el fin de semana.

 

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 30 de abril

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m.; por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Caleños tendrán 1.000 cupos para cursos de inglés gratis: Así puede inscribirse

Plan de desarrollo de Cali

El director de Departamento de Planeación de Cali, Diego Hau, detalló el contenido del plan de desarrollo que fue radicado este lunes ante el concejo y que tiene como meta principal, impulsar el desarrollo de la ciudad para los próximos cuatro años en materia social; infraestructura, seguridad, empleo, entre otros.

El cumplimiento de este plan de desarrollo contempla una inversión superior a los 20 billones de pesos.

Exclusiva para 90minutos.co / Antonio Tamayo.

Bajan casos de dengue

Cuatro semanas completó la tendencia a la baja en casos de dengue en la capital del Valle del Cauca, el Secretario de Salud de Cali indicó que; si bien es una noticia positiva, no se debe bajar la guardia y anunció un incremento en las jornadas de fumigación en las comunas más complejas por presencia de casos activos de esta enfermedad.

Especial para 90minutos.co

Manejo basuras Cali

El Alcalde de Cali Alejandro Eder anunció que comenzó la búsqueda de un modelo sostenible para la recolección de basuras en Cali, en una reunión con la superintendencia de servicios, que hoy tiene intervenida a Emsirva; comenzaron los acercamientos que le permita a la ciudad modernizar su proceso de recolección de residuos en las calles.

Especial para 90minutos.co

Colombia Femenina sub20 perdió ante Brasil

La selección Colombia Femenina sub20 perdió ante Brasil y se aleja de la ilusión de conquistar el título. Las colombianas en la tercera salida del hexagonal final del suramericano perdieron por la minina diferencia ante las brasileras; que tomaron revancha de la derrota en la fase de grupos.

La ‘tricolor’ perdió su invicto de seis victorias en serie que acumulaba en el suramericano femenino de Ecuador. En la tabla de posiciones la selección Colombia se quedó con seis puntos y bajó a la tercera casilla, superadas por Paraguay que es segunda y Brasil líder del hexagonal final. En la penúltima fecha Colombia enfrentará a Argentina, partido que será a las 6:30 p.m.

La ‘Ruta Pantano’

La ‘Ruta Pantano’ tendrá este año su tercera edición que será los días 21 y 22 de septiembre, con un recorrido por las principales carreteras del Valle del Cauca. La organización de la carrera que lidera el exciclista profesional, Járlinson Pantano; espera contar con más de 2000 pedalistas de todo Colombia e invitados internacionales, entre ellos excorredores del Tour de Francia, en la prueba de ciclismo amateur más importante del sur occidente colombiano.

La ‘Ruta Pantano’ para las categorías femenina y masculino, tendrán un trazado de medio fondo; con un recorrido de 110 km y el gran fondo de 185 km. La organización entregará premios en efectivo a los primeros lugares.

Imagen de referencia / Cortesía de federacioncolombianadeciclismo.com

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Iniciativa 'Ahorrar Paga': Emcali cobrará adicional si excede el consumo de energía

Los usuarios podrán pagar hasta un 100% más por cada kW adicional utilizando, esto con el fin de minimizar el impacto del fenómeno de El Niño.

Iniciativa 'Ahorrar Paga': Emcali cobrará adicional si excede el consumo de energía
Foto de Unsplash.

Los usuarios podrán pagar hasta un 100% más por cada kW adicional utilizando, esto con el fin de minimizar el impacto del fenómeno de El Niño.

Compartir

Emcali lanza la iniciativa 'Ahorrar Paga', la cual surge en respuesta a la necesidad de optimizar el uso de los recursos y reducir el impacto ambiental asociado al consumo de energía.

'Ahorrar Paga' es un programa de ahorro y uso eficiente de los servicios públicos estipulados en la resolución CREG 101 042 de 2024, que busca que la ciudadanía adopte prácticas sostenibles y responsables en el consumo de energía en el país.

Según José David Insuasti, gerente de la Unidad Estratégica del Negocio de Energía, se creará una bolsa con los cobros por kW excedente de los usuarios que no logren la meta de ahorro mensual.

Lea también: Ya está listo el desembolso para la restauración de la Iglesia de San Francisco

Esa bolsa se conservará hasta el final del programa y con ese dinero recaudado se remunerará a los usuarios que lograron ahorros de energía.

De esta forma aumentará el cobro adicional con 'Ahorrar Paga'

  • Para estratos 1, 2 y 3 se hará un cobro del 30% adicional por cada kW extra por encima de la meta de ahorro.
  • En estratos 4, 5 y 6 cada kW que consuman adicional, deberán pagar un 50% más al costo base de su tarifa facturar.
  • Para usuarios comerciales e industriales regulados, por cada kW adicional, pagarán 100% más a su tarifa habitual.

Cabe aclarar que los consumos por usuario son reportados a la Superintendencia de Servicio Públicos (Sspd) y la Creg, de acuerdo al mecanismo establecido para instaurar el programa.

“Este programa es una medida temporal que nos invita a ahorrar, a ser responsables con el consumo y sobre todo a ser conscientes del uso de nuestros servicios públicos y con base en ello, establecer un periodo de seguimiento”.

José David Insuasti, gerente de la Unidad Estratégica del Negocio de Energía.

Este plan fue establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el Ministerio de Minas y Energía con el fin de minimizar el impacto del fenómeno de El Niño y el cambio climático que está enfrentado Colombia.

Lea también: 'Cali, Capital Pacífica de Colombia': Alcaldía radicó Plan de Desarrollo

La penalización por exceder el consumo de energía promedio de la vivienda aplica para todos los usuarios pertenecientes al mercado regulado del servicio de energía de Emcali. Sin embargo, el acceso al beneficio por ahorro energético es limitado.

¿Quiénes NO pueden acceder a este beneficio?

  • Usuarios con medidor prepago para el servicio de energía eléctrica.
  • Aquellos que tengan esquemas de autogeneración.
  • Usuarios con predios desocupados o con consumo cero de energía, para el ciclo de lectura completo inmediatamente anterior al 15 de marzo de 2024; que queden desocupados o con consumo cero de energía durante la vigencia de este programa.
  • Clientes con servicio público domiciliario de energía eléctrica suspendido.
  • Usuarios correspondientes a puestos y centros de salud, hospitales, clínicas y centros educativos y asistenciales.
  • Consumidores que se encuentren en mora para la entrada en vigencia del presente programa, o entren en mora durante la vigencia del mismo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este martes, 30 de abril

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este martes y cuál es la multa en caso de no cumplirlo.

Pico y Placa en Cali para este martes, 30 de abril
Tomada de redes sociales.

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este martes y cuál es la multa en caso de no cumplirlo.

Compartir

Con la intención de mejorar la movilidad en Cali, descongestionar la ciudad y reducir la contaminación ambiental, este martes, 30 de abril, los vehículos con placas terminadas en 9 y 0 contará con restricción por la medida de Pico y Placa.

De acuerdo con el decreto expedido en el mes de enero, esta restricción inicia a las 6:00 a.m. y finaliza a las 8:00 p.m.

Esta medida rige los vehículos que transiten por Cali de lunes a viernes, los días sábado, domingo festivo, todos pueden andar con normalidad.

Lea también: Accidentes en el Puente de Bochalema en Abril: Detalles de los 4 casos

En caso de no cumplir con el Pico y Placa, podrá tener una sanción tipo C14, es decir, una multa por 15 SMDLV, la cual equivale a $650.000. Además de la inmovilización del vehículo y los costos de este.

Este es el cronograma semanal del Pico y Placa en Cali:

  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.
  • Lunes: 9 y 0.

Ante esto, las autoridades recomiendan utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el uso del carro compartido para los vehículos que cuenten con restricción de Pico y Placa este martes en Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: