Tras conocerse la noticia sobre la prohibición del uso de celulares dentro de las aulas de clase en 20 colegios privados de Bogotá; padres de familia y docentes han planteado esta alternativa para disminuir afectaciones en la niñez de Cali.
“Si genera unas afectaciones a nivel de desigualdad, a nivel de desatención y a nivel cognitivo. Además, habría que reformularse algo y es… ¿Será que, definitivamente generando estas intervenciones en los colegios, vamos a garantizar que el problema termine?”.
El uso constante de los celulares, se puede convertir en una adicción llamada nomofobia, la cual produce un miedo irracional a estar sin el teléfono móvil, la cual mayor dificultad en regular su utilización.
Algunos docentes están de acuerdo con el uso de los dispositivos cuando sea con fines pedagógicos y no cuando es distracción o uso personal.
En Colombia apenas se está generando el debate, sin embargo, países europeos como Francia, Finlandia, Suecia e Italia, ya se aplica la prohibición desde hace varios años.
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Por otro lado, algunas instituciones educativas en Cali han tomado medidas para disminuir el empleo de estos artefactos en las aulas de clase.
“Hace varios años, Arboleda School decidió que los celulares únicamente se traen para los estudiantes de noveno grado en adelante. Sin embargo, hemos visto como entre noveno y décimo ya no es recomendable tener dispositivos celulares y a partir del próximo año, solo lo podrán tener los estudiantes de décimo y duodécimo”.
Germán Nieto, rector de Arboleda Shool.
Así mismo, reconocen las distracciones que los celulares pueden provocar.
“Ellos están pendientes de enviar mensajes, de conversar con la mamá, de estar en una red social, entonces la verdad el celular nos ocasiona muchas dificultadas”.
Freddy Domínguez, rector de institución educativa Donald Rodrigo Tafur.
¿Cuál es la posición de los padres de familia con respecto a la prohibición del uso de celulares en los colegios?
Para muchos padres de familia, la reacción de sus hijos cuando se realizan están acciones preocupantes, ya que no son conscientes de la adicción que han adquirido:
“Ellos hacen pataleta, se enojan, se ponen histéricos, quieren tirar todo”
“Las instituciones no tienen regularmente un medio de comunicación inmediato. Si ellos salen a las 5 de la tarde, ¿cómo se dan cuenta los padres?”.
“Se lo quitan y él comportan es agresivo, muy agresivo, tanto así que incluso, los mismos niños empiezan a golpear, a arañar, a lastimar los padres si le quitan el celular y eso es preocupante”.
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Según un estudio, Colombia es el segundo país en el mundo, en el que sus ciudadanos pasan más tiempo en el celular con un total de 9 horas, lo cual es una hora más que la jornada laboral del país.
Esto puede generar diversos efectos como la obesidad, el aislamiento social y la baja autoestima.
Otro estudio enfocado en los menores, refleja que el 50% de los niños comienza a tener su primer celular a los 10 años; cifra que preocupa a los expertos, pero que en ese caso prefieren enfocar un buen uso del dispositivo con distintas aplicaciones.
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