Valle del Cauca

Operativos contra delincuencia dejan 40 capturados en el Valle

Las autoridades llevaron a cabo los procedimientos en los municipios de Caicedonia, Palmira, Buga y Pradera, con el fin de desarticular bandas delincuenciales dedicadas al homicidio y microtráfico.

Operativos contra delincuencia dejan 40 capturados en el Valle

Las autoridades llevaron a cabo los procedimientos en los municipios de Caicedonia, Palmira, Buga y Pradera, con el fin de desarticular bandas delincuenciales dedicadas al homicidio y microtráfico.

Compartir

Unidades de investigación, entre las que se encuentran la Fiscalía y la Policía Judicial Sijín, realizaron en las últimas horas actividades paralelas de allanamiento en cuatro municipios del Valle del Cauca, entre los que se encuentran Caicedonia, Palmira, Buga y Pradera, en las que se efectuó la desarticulación de por lo menos cinco bandas criminales que serían responsables de afectar la seguridad en dichas zonas de la región por los delitos por homicidio, microtráfico, entre otros.

Banda ‘la 17´ - Caicedonia, Valle.

Funcionarios de la seccional de Policía Judicial SIJIN en coordinación con la Fiscalía 25 Seccional Antinarcóticos, capturó un total de 12 personas, presuntamente integrantes de la banda ‘La 17’ que operaba en Caicedonia y a la que se le atribuyen los delitos de siete homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, entre los cuales se investiga la muerte de un menor de edad. Según las investigaciones, las muertes responderían a enfrentamientos por el control territorial para la comercialización de drogas en varios sectores del municipio del norte vallecaucano.

En el operativo en el que se adelantaron 9 registros y allanamientos en distintas viviendas, se logró además la incautación de un arma de fuego y 208 gramos de marihuana. Además se destaca que en la actividad 8 personas fueron detenidas por orden judicial, una en flagrancia y tres menores de edad. Entre las capturas se encuentra una adulta mayor, conocida como alias ‘La Abuela’, quien al parecer sería la encargada de la distribución de los alucinógenos y alias ‘Enrique’ señalado de la comisión de múltiples delitos en el municipio.

Banda ‘Los Lapiceros Malos’ y ‘Los Magos’ – Palmira, Valle.

Grupo investigativo de delitos contra la seguridad ciudadana de la SIJIN,  en ejecución de la operación ‘Halcon V’ realizó cinco diligencias de registro alrededor de diferentes barrios en el municipio de Palmira, concretando en la que fue fuertemente afectada la banda criminal ‘Los Lapiceros Malos’, dedicada al hurto de motocicletas en la zona y su posterior intercambio por marihuana y base de coca, en los municipios de Miranda y Corinto en el Cauca, que serían vendidas en el municipio inicial desde el año 2015.

Durante el operativo fueron detenidas 6 de sus integrantes, que poseían roles específicos dentro de la organización, y quienes responderán ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, trafico fabricación o porte de estupefacientes y receptación.

Además, en el mismo municipio, la Unidad Básica de Investigación Criminal Palmira de la Seccional de Investigación Criminal, capturo cuatro personas, entre ellas una mujer, pertenecientes a la banda ‘Los Magos’ que generaba pánico entre la comunidad por los delitos de homicidio, lesiones personales, el hurto a personas, hurto a residencias y hurto a establecimientos comerciales, por personas que intimidando con armas de fuego despojaban de sus pertenencias a la comunidad en general.

Gracias a las investigaciones previas que se desarrollaron para lograr afectar de manera directa dicha organización criminal, se incautó, además, un arma de fuego de fabricación artesanal tipo changón y 480 gramos de marihuana

Banda ‘Los Pisa Suave’ – Pradera, Valle.

En el marco del Plan de Intervención Policial por parte del departamento, en respuesta al aumento de actos criminales y la solicitud de seguridad por parte de la comunidad. La Policía consiguió la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Pisa Suave’, tras la captura de 14 de sus integrantes, entre los cuales 11 de ellos son menores de edad.

Durante las diligencias de registro, se logró la incautación de una granada de fragmentación y la detención de alias ‘Popis’, supuesto cabecilla de la banda que sería responsable del incremento del 50 por ciento de la materialización de delitos relacionados con homicidios por el control del tráfico de estupefacientes en el municipio de Pradera, Valle.

Además, los 11 menores de edad que fueron aprehendidos estarían involucrados en las investigaciones de cinco casos de homicidio cometidos en los años 2016 y 2017.

Los tres adultos capturados que eran requeridos por la Fiscalía, poseían orden de captura por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y utilización de menores en actividades ilícitas.

Banda de alias ‘ Waltercito’ – Buga, Valle.

Las autoridades efectuaron un contundente golpe a la delincuencia en Buga, como respuesta al alto número de homicidios ocurridos en los últimos días, tras la captura de cuatro personas entre ellas una mujer.

La Fiscalía autorizó a la URI de este municipio para llevar a cabo el allanamiento, en donde se logró la detención del reconocido sicario alias ‘El Negro’, quien estaría vinculado a la banda liderada por alias ‘Waltercito’ y que además contaba con una orden de captura emanada por un juzgado penal municipal de Buga por el delito de homicidio.

Adicionalmente, el ente judicial informó la incautación de un arma de fuego, tipo Pistola calibre 9 mm, un cartucho de munición 9mm, cuatro cartuchos de munición 38mm, 50 bolsas transparentes cierre hermético para empacar las dosis de estupefacientes y 210 gramos de Clorhidrato de Cocaína.

Todos los detenidos en los operativos contra la delincuencia, quedaran a disposición de la autoridad competente para iniciar procesos de judicialización e imputación de cargos.

 

Lee más noticias

Valle del Cauca

¿Quién era Jhon Fredy Gil Franco, el concejal asesinado en Jamundí?

‘Paloma’ pertenecía al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) con el cual obtuvo más de 1.300 votos para llegar al Concejo Municipal en las elecciones territoriales 2023.

¿Quién era Jhon Fredy Gil Franco, el concejal asesinado en Jamundí?
Tomada de redes sociales.

‘Paloma’ pertenecía al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) con el cual obtuvo más de 1.300 votos para llegar al Concejo Municipal en las elecciones territoriales 2023.

Compartir

Jhon Fredy Gil Franco, era un concejal de origen campesino con arraigo en las montañas de Jamundí; Gil era apodado ‘Paloma’, pertenecía al Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), por este partido se había presentado en las elecciones territoriales de 2023, cuando obtuvo más de 1.300 votos para llegar al Concejo.

Su trabajo político lo consolidó cuando logró hacerse vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam).

Lea también: Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización

Fue abanderado de los campesinos que siempre se opusieron a la erradicación con la utilización del glifosato de los cultivos ilícitos

 De acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que hace una revisión todos los años del estado de los cultivos de uso ilícito, en 2022 las hectáreas de coca cultivada en las montañas de Jamundí eran de 1.083 hectáreas

Antes de ser elegido Gil se movía con tranquilidad por Villacolombia, San Vicente y Timba, las zonas con el mayor número de cultivos ilícitos en Jamundí.

Lea también: Piden garantizar ejercicio político en Jamundí tras homicidio de concejal

Según Gil, la economía en la parte alta de Jamundí está totalmente basada en la hoja de coca. “Eso ha repercutido en las poblaciones que históricamente hemos estado en el abandono estatal”.

‘Paloma’ fue abordado por hombres armados en plena vía pública, quienes le dispararon en doce oportunidades mientras este se encontraba en un establecimiento comercial en la glorieta de Riberas del Rosario.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien suministre información sobre los autores de este crimen.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Piden garantizar ejercicio político en Jamundí tras homicidio de concejal

Exigen al Gobierno Nacional y a la UNP reforzar los esquemas de seguridad de los concejales y la alcaldesa para garantizar su seguridad.

Piden garantizar ejercicio político en Jamundí tras homicidio de concejal
Especial para 90minutos.co

Exigen al Gobierno Nacional y a la UNP reforzar los esquemas de seguridad de los concejales y la alcaldesa para garantizar su seguridad.

Compartir

En las últimas horas, llegaron 100 uniformados de la Policía al municipio de Jamundí para reforzar las labores de seguridad del municipio. Las autoridades se encuentran alertadas tras el homicidio del concejal Jhon Freddy Gil, ocurrido el pasado fin de semana.

"Ha sido muy duro porque definitivamente todos los ciudadanos, todos los líderes sociales y nosotros los concejales, pues estamos viviendo en intranquilidad, en zozobra, por tanta violencia aquí en el municipio".

Ivonne Giraldo - concejala de Jamundí

Desde la alcaldía del municipio elevan un llamado al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección para que refuercen los esquemas de seguridad de concejales y de la alcaldesa Paola Castillo, quien recientemente ha recibido amenazas contra su vida.

"Yo fui amenazada desde el 6 de enero y esta es la hora en la que aún no obtengo respuesta de parte de la UNP. La situación se complejiza más con lo ocurrido aquí en Jamundí, pero también con lo que está ocurriendo en otras zonas del departamento como Tuluá, donde ya van dos concejales asesinados en lo corrido de este periodo".

Expresó la concejala de Jamundí.

Asimismo, pidió a la Fiscalía empezar a acelerar las investigaciones para conocer quienes están detrás de las amenazas, y tener garantías.

Especial para 90minutos.co

Lea también: Alerta por situación de seguridad en el Valle del Cauca

¿Qué dice la alcaldesa de Jamundí?

Cabe mencionar que la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, ha recibido amenazas contra su vida en los últimos días, al igual que varios concejales del municipio.

"Sentimos que nuestras capacidades no son suficientes en esta situación y por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Presidente Petro para que nos ayude, para que nos dé apoyo. Nosotros no estamos en ninguno de los programas de priorización del Nivel Nacional de Municipios que tengan el conflicto armado, entonces le hacemos una invitación al nivel nacional para que nos sigan apoyando. Para que nos ayude con inversión social porque no es solamente el aumento del pie de fuerza o la estrategia militar, sino que necesitamos invertir en estas comunidades que han estado abandonadas por tantos años".

Expresó la alcaldesa del municipio, Paola Castillo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización

El corregimiento de San Antonio cuenta con oferta con distintas rutas turísticas como avistamiento de aves, de café e hídrica, sin embargo, se ha visto afectado por la perspectiva en cuanto a la seguridad del municipio.

Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización
Especial 90 Minutos.

El corregimiento de San Antonio cuenta con oferta con distintas rutas turísticas como avistamiento de aves, de café e hídrica, sin embargo, se ha visto afectado por la perspectiva en cuanto a la seguridad del municipio.

Compartir

Ante la ola de violencia que vive el municipio de Jamundí por grupos de las disidencias de la Farc, el turismo se ha visto afectado en la zona rural por la estigmatización.

Esto se ha visto principalmente en las afectaciones en San Antonio; sitio turístico que se ha caracterizado por atraer turistas interesados en el medio ambiente.

“El corregimiento de San Antonio ofrece turismo y está dedicado al sector del turismo que ofrece toda una gama de atractivos de rutas hídricas, turísticas, de café, de montaña y de muy buenos alojamientos”.

Héctor Fabio Morales Murgueitio, director de la Fundación Cortusa.

A pesar de esto, el turismo en la zona rural de Jamundí ha disminuido en un 80% por la estigmatización y según Murgueitio, más de 25 alojamientos se han visto afectados ante la poca demanda.

Lea también: Las exportaciones del Valle del Cauca han incrementado un 1,1% en 2024

“La imagen que se le ha adjudicado al territorio es una imagen que no corresponde a la realidad”.

Ernesto Arbeláez Casa, vicepresidente de la Fundación Cortusa.

Los distintos administradores han expresado su preocupación ante el impacto negativo del conflicto en este sector, además; aseguran que San Antonio no ha contado con enfrentamientos ni hostigamientos.

Lea también: Continúa la extracción ilícita de oro en el Parque Farallones de Cali

“Nuestro territorio, es un territorio que la gente puede transitar sin pensar que va a encontrarse con una cantidad de situaciones que no son las reales”.

Héctor Fabio Morales Murgueitio, director de la Fundación Cortusa.

San Antonio ofrece una diversa oferta turística, se pueden realizar actividades enfocadas en avistamiento de aves, de café e hídrica, ya que, la zona cuenta con 17 cascadas y otros espacios.

“Nosotros no somos un territorio rojo, somos un territorio verde (…) nosotros nos comprometemos a hacerles el acompañamiento para brindarle la seguridad”.

José Cobo, propietario de Tatas del café.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: