Noticias de Cali

En Cali ya operan dos de las cuatro cámaras de fotomulta portátiles

Estas cámaras, aprobadas por la Secretaría de Movilidad, comienzan a operar con el fin de disminuir la accidentalidad en la ciudad.

En Cali ya operan dos de las cuatro cámaras de fotomulta portátiles

Estas cámaras, aprobadas por la Secretaría de Movilidad, comienzan a operar con el fin de disminuir la accidentalidad en la ciudad.

Compartir

Inició el funcionamiento de dos de las cuatro cámaras de fotodetección aprobadas por la Secretaría de Movilidad, con las que se pretende disminuir la accidentalidad en Cali. Los otros dos dispositivos empezarían a operar la próxima semana.

Estas cámaras se encuentran en puntos críticos de la ciudad. "En un principio vamos a empezar a operar en cuatro zonas que fueron delimitadas, pero esperamos aumentar el número de sitios identificados con problemas de accidentalidad  para aumentar la lista y que los equipos se puedan rotar", dijo a El País, el subsecretario de Servicios de Movilidad, José Luis Garzón.

Inicialmente, se habían identificado  nueve puntos para instalar las cámaras pero finalmente el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, explicó que solo sería viable la adecuación en cuatro puntos dentro de los cuales se encuentra: la Carrera 5 con Calles 56 y 52, la Calle 70 con Carrera 1D, la Calle 25 con Carrera 98 y la Calle 13 con Carrera 70.

Asimismo, Garzón indicó que las cámaras permanecerán en un sitio entre uno o dos días y se rotaría su ubicación. Por su parte, el abogado Armando Escobar, veedor de tránsito dijo al El Tiempo, que ésta decisión es un acto ‘irresponsable’. “Ellos se lucran significativamente del recaudo de multas, es por ello que en Cali los ciudadanos no conocen ni se benefician de campañas de prevención vial ya que a través de la cultura ciudadana se lograría una significativa reducción de las infracciones a la norma de tránsito”, añadió.

Cabe recordar que en el 2016, el alcalde Maurice Armitage  había desestimado las cámaras portátiles de fotodetección.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Unidos por el cambio: La comunidad de la comuna 14 de Cali se levanta contra la contaminación

Cansados de los malos olores por el manejo inadecuado de los residuos, decidieron unir fuerzas y recursos para transformar la realidad de la comuna.

Cansados de los malos olores por el manejo inadecuado de los residuos, decidieron unir fuerzas y recursos para transformar la realidad de la comuna.

Compartir

De basureros a huertas, esta es la iniciativa que está liderando el comité ambiental de la Comuna 14 de Cali, conformada por los barrios Manuela Beltrán, Marroquín 1 y 2, Alirio Mora, Las Orquídeas, entre otros.

En la ajetreada Comuna 14 de Cali, el comité ambiental de esta zona desafía la adversidad con determinación y esperanza. Afectada por la inseguridad y la contaminación, esta comunidad se levanta para enfrentar los desafíos que la aquejan.

Esta comuna es testigo de una lucha constante contra la negligencia y el abandono. En un escenario marcado por la inseguridad y la degradación ambiental, los residentes se unen en un esfuerzo colectivo por mejorar las condiciones de vida de los demás habitantes.

"Esta es una de las comunas más contaminadas de Cali, y como solución, la comunidad ha trabajado en una alianza estratégica, donde hemos transformado basureros en hermosas huertas, cambiando el imaginario de esta zona".

Expresó Rocío Vargas, coordinadora del comité ambiental de la Comuna 14.

La iniciativa ciudadana tiene como objetivo realizar jornadas de limpieza y embellecimiento en las zonas más afectadas por la contaminación. Desde adultos mayores hasta niños, cada miembro de la comunidad aporta su granito de arena en la lucha contra la basura y el deterioro del espacio público.

"Esto antes era un espacio donde se registraban robos, era una invasión de habitantes en condición de calle, y esta iniciativa nuestra ha aportado mucho a la comunidad; porque ahora los vecinos se han contagiado de las huertas, lo cual es gratificante para nosotros".

Comenta Yeison Arcos, líder ambiental.

Lea también: Continúa la extracción ilícita de oro en el Parque Farallones de Cali

La inseguridad en la comuna 14

Las problemáticas que aquejan a la Comuna 14 no pasan desapercibidas. La inseguridad se ha convertido en una preocupación constante para los residentes, quienes demandan acciones concretas por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.

Además, el deterioro de la malla vial agrava la situación, dificultando la movilidad de los habitantes y afectando negativamente la calidad de vida en la comunidad. Ante estos desafíos, los líderes locales y los ciudadanos se organizan para buscar soluciones y promover un cambio positivo en su entorno.

Este espacio emerge como un ejemplo de resiliencia y unidad en medio de la adversidad. A través del trabajo conjunto y el compromiso ciudadano, esta comunidad se enfrenta a sus desafíos con determinación y esperanza. Sin embargo, el camino hacia un futuro más limpio y seguro aún es largo, y se necesitan acciones concretas por parte de las autoridades y el apoyo continuo de todos los sectores de la sociedad para lograrlo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Procuraduría revisa presuntas irregularidades de la Alcaldía de Ospina

Investigarán los hechos incluidos en el Libro Blanco Santiago de Cali 2020 - 2023. Tendrán especial atención los negocios jurídicos con vigencia 2023 y que fueron suspendidos.

Procuraduría revisa presuntas irregularidades de la Alcaldía de Ospina
Especial para 90minutos.co

Investigarán los hechos incluidos en el Libro Blanco Santiago de Cali 2020 - 2023. Tendrán especial atención los negocios jurídicos con vigencia 2023 y que fueron suspendidos.

Compartir

Este martes, 30 de abril, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de 11 procesos disciplinarios y cinco de tipo preventivo en Cali, Valle del Cauca, entre los que se destacan las presuntas irregularidades en la adquisición de pólizas de seguros, en la infraestructura de semaforización y en la construcción del Parque Pacífico.

Cabe mencionar que la construcción del Parque Pacífico inició durante la administración de Jorge Iván Ospina, en el periodo 2020-2023.

El anuncio se da tras analizar la información que varios medios de comunicación dieron a conocer sobre el denominado Libro Blanco Santiago de Cali 2020 – 2023, en el que se documentaron los hallazgos sobre la gestión de la Alcaldía liderada por Ospina.

“Se investigarán los montos invertidos y/o comprometidos para la ejecución de los distintos proyectos y que se tendrán en cuenta supuestas inconsistencias en entregas, plazos incumplidos, ausencia de evidencia como soporte del cumplimiento contractual y suspensiones del desarrollo en algunas de las obras que fueron contratadas”.

Señaló dicha entidad.

Asimismo, la entidad revisará los fortalecimientos financieros hechos a unidades productivas y capacidades empresariales de la ciudad, la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Los Limones. Además, de la interventoría adelantada a la construcción de sistemas de alcantarillado y las otras plantas de agua ubicadas en zonas rurales de la capital del Valle.

En el mismo sentido, se emitieron alertas a propósito de la situación encontrada en entidades como la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos, Corfecali; y las Empresas Municipales de Cali, Emcali; y las deficiencias halladas en el recaudo de MetroCali.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 30 de abril

Se revisarán contratos relacionados con:

 - Dentro de los asuntos disciplinarios se revisarán contratos relacionados con

Asuntos de índole preventivo:

*Datos tomados del Libro Blanco Santiago de Cali 2020 – 2023 y sujetos a revisión y verificación por parte de la Procuraduría

​​Procesos vigentes en la Procuraduría General de la Nación:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"No estamos seguras en nuestros hogares": Rechazan crimen de menor de 6 años

Desde la secretaría de Seguridad de Cali, anunciaron que la secretaría de Bienestar Social desplegará la dupla de atención a las familias.

"No estamos seguras en nuestros hogares": Rechazan crimen de menor de 6 años
Imagen de referencia/ Unsplash.

Desde la secretaría de Seguridad de Cali, anunciaron que la secretaría de Bienestar Social desplegará la dupla de atención a las familias.

Compartir

Este martes, 30 de abril, en el barrio Altos de Menga en Cali, la Policía Metropolitana de Cali capturó al padrastro y presunto responsable del homicidio de una pequeña de seis años, asesinada en la madrugada de este mismo día. Al parecer los hechos ocurrieron al interior de su hogar, tras una pelea entre su madre y el padrastro.

“Hacia las tres de la mañana se presentó una riña entre la madre de la víctima y su padrastro, presuntamente, producto del consumo de sustancias psicoactivas, según las versiones de los vecinos”.

Expresó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.

Según la información preliminar, tras la discusión, la madre decidió dormir en otra habitación, sin embargo, cuando se despertó, cerca de las 4:00 a.m. encontró a la pequeña muerta. El sujeto habría huido de la vivienda luego de presuntamente cometer el crimen.

“Me duele profundamente la tragedia cometida contra una niña de seis años, en el seno de su hogar. Quiero decirles que nuestra @PoliciaCali y @SeguridadCali están realizando las investigaciones correspondientes y junto a @BienestarSociaI activamos la ruta para la atención y acompañamiento a su familia”.

Expresó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, en su cuenta de ‘X’.

Lea también: "Es muy duro irse a vivir a otra parte" Inocencia Amaya habló en exclusiva con 90 Minutos

Las primeras versiones conocidas por las autoridades indican que la pareja llegó hace un mes a Cali y venían desde Mosquera, Cundinamarca.

¿Qué medidas se tomarán para atender el caso?

Desde la secretaría de Seguridad de Cali, anunciaron que la secretaría de Bienestar Social desplegará la dupla de atención a las familias, con el fin de brindar el respectivo acompañamiento.

“Este es un caso que, de nuevo, nos demuestra que las mujeres no estamos seguras al interior de nuestros hogares ni en el espacio público. Invitamos a la sociedad a que empiece a comprender en qué se basan las violencias basadas en género. Necesitamos programas de sensibilización para que entendamos cómo escalan estas violencias”.

Indicó Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: