EFE

Cadena perpetua para Daniel Sancho por el homicidio del médico Edwin Arrieta en Tailandia

El tribunal no ordenó pena de muerte por confesión y colaboración. Indemnización para familia Arrieta sería de 107.000 euros.

Cadena perpetua para Daniel Sancho por el homicidio del médico Edwin Arrieta en Tailandia
EFE.

El tribunal no ordenó pena de muerte por confesión y colaboración. Indemnización para familia Arrieta sería de 107.000 euros.

Compartir

El español Daniel Sancho fue condenado este jueves en Tailandia a cadena perpetua tras ser hallado culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, en medio de una enorme atención mediática y fuertes medidas de seguridad por parte de la corte.

La sentencia contra Sancho, de 30 años e hijo del actor español Rodolfo Sancho, fue leída en una vista de acceso muy restringido y ante un estricto dispositivo de seguridad en el Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), isla cercana a Phangan, donde tuvo lugar el crimen el 02 de agosto de 2023.

Lea también: Autoridades investigan atentado sicarial registrado en el centro de Cali

El juez, cuyo nombre en ningún momento se ha hecho público, tardó una hora en leer la sentencia en tailandés y anunciar el fallo.

Alice Keartjareanlap, la asesora legal de confianza de Sancho en Tailandia, se encargó de traducir la sentencia en una vista en la que se registró a los asistentes antes de entrar a la sala.

Una sentencia reducida para Daniel Sancho

La sentencia, a la que tendrán acceso las partes en unos 10 días, sostiene que existen pruebas factuales de que Sancho perpetró el homicidio de Arrieta con premeditación. Por lo que el acusado fue inicialmente condenado a la pena de muerte, que fue reducida a cadena perpetua por la "colaboración beneficiosa" del español. Esto, con relación a su disposición de declarar en todo momento del proceso.

Además, el juez especificó que la rebaja de la condena se debía también al "trabajo de la defensa" y a la declaración de Sancho durante el juicio en abril, que ofrecieron contexto "para entender cómo sucedió el crimen".

El juez, además, halló a Sancho culpable de los otros dos delitos de los que estaba acusado por la Fiscalía: el descuartizamiento y ocultación del cadáver, así como el robo de documentación ajena, por el pasaporte de la víctima.

Por estos dos delitos fue condenado a cuatro meses y dos años de prisión, respectivamente, aunque al haber recibido una condena a cadena perpetua esta prevalece y "no puede combinarse con penas adicionales", según explicó el Tribunal.

Tras la lectura de la sentencia, durante la cual se cerró la puerta de la sala con llave y los abogados de la defensa y el acusado permanecieron de pie, Sancho volvió a asegurar que la muerte de Arrieta se había producido durante una pelea y que actuó en defensa propia.

Cambio de prisión para Sancho

Además, Sancho pidió al juez en inglés poder quedarse en la prisión de Samui, donde ha estado en régimen provisional desde el 7 de agosto de 2023, pero donde solo se acoge a los presos con condenas inferiores a los 15 años.

 El magistrado indicó que "la ley no lo permite", y que la decisión en cualquier caso no dependía de él.

Sancho podría ser trasladado en los próximos días a otra prisión, previsiblemente a la de Surat Thani, provincia a la que pertenece Samui, de mayor seguridad y con alrededor de diez veces más de reos (5.400 frente a 542, según el departamento de correccionales).

Los abogados españoles que han colaborado en la defensa de Daniel Sancho y que han viajado a Tailandia anunciaron tras conocer el fallo que recurrirán la sentencia.

Dos recursos de apelación

"Tenemos dos recursos por delante y tenemos que agotarlos", declaró Carmen Balfagón a las puertas del tribunal, donde se concretaron numerosos medios e incluso algunos turistas españoles que se acercaron hasta allí para conocer el fallo.

Además de Balfagón, del equipo de defensa de Sancho han viajado a Tailandia el abogado Marcos García Montes y el criminólogo Ramón Chipirrás, pero ninguno de los tres pudo acceder a la lectura de la sentencia por las restricciones del juez.

Tailandia establece dos recursos de apelación basados en jurisprudencia que se presentarán en la corte de Samui, pero que se elevarán al Tribunal de Apelaciones y al Tribunal Supremo, antes de dejar en firme la condena.

En este sentido, el padre del condenado dijo a los medios al irse del tribunal: "A seguir luchando siempre, a seguir luchando", sin añadir nada más.

La madre de Sancho, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, también acudió a la lectura de la sentencia y abandonó el tribunal sin hacer declaraciones. Desde allí se fue a la prisión a visitar a su hijo.

A la vista también pudieron acudir dos representantes de la Embajada de España en Tailandia

Una indemnización a la familia de Arrieta

El español fue condenado hoy también a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 4 millones de bat; casi 119.000 dólares.

El pago de la compensación es una condición sine qua non para que Sancho pueda pedir el traslado a España, para lo que existe un convenio de 1987 y algo que solo es posible una vez haya condena firme y cuando hayan transcurrido al menos cuatro años desde su ingreso en prisión el pasado año.

Prácticamente desconocido hasta que saltó a los medios el crimen, el español, nieto del actor Sancho Gracia, se formaba para chef y trabajaba como relaciones públicas cuando conoció a Edwin Arrieta, cirujano plástico de Lorica (Córdoba, Colombia), a través de las redes sociales meses antes de que ambos quedaran en Phangan el mismo día de los hechos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Fallece Salvatore ‘Toto’ Schillaci, ícono del fútbol italiano

La estrella Italiana, goleadora del mundial Italia 90 y figura con la Juventus, falleció este miércoles en Sicilia, después de luchar contra el cáncer.

Fallece Salvatore ‘Toto’ Schillaci, ícono del fútbol italiano
El delantero de la selección italiana Salvatore Schillaci celebra el gol metido contra Irlanda, en los cuartos de final del Campeonato del Mundo, en el estadio Olímpico de Roma. EFE/Meté Razlikli/ma

La estrella Italiana, goleadora del mundial Italia 90 y figura con la Juventus, falleció este miércoles en Sicilia, después de luchar contra el cáncer.

Compartir

El exfutbolista italiano Salvatore 'Totó' Schillaci, máximo goleador de Mundial de Italia'90 y exjugador de Inter Milán y Juventus Turín, falleció este miércoles a los 59 años en Palermo (Sicilia, sur de Italia) a causa de un cáncer de colon con el que luchaba desde algo más de dos años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El exfutbolista palermitano, de 59 años, ganador de dos Copas UEFA (con la Juventus y el Inter), estaba ingresado en el área de Neumología del Hospital Cívico de la capital siciliana desde el pasado 9 de septiembre y en el que este martes 17 de septiembre por la noche se agravaron sus condiciones.

Lea también: COP16: Estos son los jefes de Estado que han confirmado su participación

La selección italiana confirmó el fallecimiento y se despidió de su mítico jugador en un comunicado en redes sociales: "Adiós, 'Totò'. Héroe de las Noches Mágicas".

Schillaci, que tuvo que someterse a dos intervenciones por el cáncer, empeoró después de que la enfermedad, que parecía superada hace un año, reapareciera de forma muy agresiva.

Figura en el Mundial de Italia 90

Ídolo en Italia 90 con actuaciones míticas, llegó al torneo como suplente. Sus goles lo colocaron como el delantero titular y lideró junto a Roberto Baggio a la 'Azzurra' a las semifinales, marcando ante Checoslovaquia, Uruguay, Irlanda y Argentina en las semis; además de un gol contra Inglaterra que decidió el tercer puesto final.

Seis goles con los que se aupó a lo más alto de la tabla de goleadores, recibiendo el apodo de Héroe de las Noches Mágicas y el reconocimiento como segundo mejor jugador del mundo, solo superado por Lothar Matthäus en el Balón de Oro.

Después de su periplo por Italia, de estar en el Juventus Turín 3 temporadas (1989-1992) y en el Inter otras 2, se marchó a Japón, donde jugó en el Júbilo Iwata hasta 1997, año en el que se retiró.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Al menos nueve fallecidos y 300 heridos tras nuevas explosiones en el Líbano

Estos ataques ocurrieron apenas un día después de otro atentado de características similares. Las autoridades continúan monitoreando la situación en medio de la emergencia en las zonas afectadas.

Al menos nueve fallecidos y 300 heridos tras nuevas explosiones en el Líbano
La gente dona sangre, un día después de las explosiones de buscapersonas, en el suburbio sur de Beirut, Líbano, el 18 de septiembre de 2024. El ministro de Salud del Líbano, Firas Abiad, dijo que al menos 12 personas murieron y más de 2.800 resultaron heridas después de que varios dispositivos de comunicación inalámbrica (buscapersonas) fueran detonados. El 17 de septiembre, Hezbolá declaró en un comunicado que Israel estaba detrás del ataque y que habrá consecuencias. (Líbano, Hizbulá/Hezbolá) EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Estos ataques ocurrieron apenas un día después de otro atentado de características similares. Las autoridades continúan monitoreando la situación en medio de la emergencia en las zonas afectadas.

Compartir

El número de fallecidos por la nueva oleada de explosiones en el Líbano asciende ya a nueve y el de heridos a más de 300, informó el Ministerio de Salud Pública libanés, que da por casi finalizadas las operaciones de rescate.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El Centro de Operaciones de Emergencia en el departamento gubernamental anunció en un comunicado que el "balance preliminar por la nueva ola de explosiones contra aparatos inalámbricos" se sitúa en un fallecido y más de un centenar de heridos.

Lea también: Ecuador tendrá apagones nocturnos ante crisis energética por sequía

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó del fallecimiento de tres personas por una de las deflagraciones en la localidad de Sahmar, en el oriental Valle de la Bekaa, al tiempo que informó de otros incidentes del mismo tipo en otras regiones del Líbano.

Explosiones en los suburbios de Beirut

También se han registrado explosiones en los suburbios de Beirut conocidos como el Dahye, donde un testigo que pidió el anonimato confirmó a EFE cómo una detonación de baja intensidad sacudió un vehículo del que salieron dos pasajeros completamente cubiertos en "sangre".

Otro testigo afirmó que varias viviendas han sufrido incendios, mientras que las medidas de seguridad han sido intensificadas en la zona.

"Estamos respondiendo con 30 equipos de ambulancias a múltiples explosiones en diferentes áreas, incluyendo el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa"

Afirmó la Cruz Roja libanesa en su cuenta de X

El Ejército libanés también ha pedido a la población en un escueto mensaje que no se agolpe en los puntos donde se han producido "incidentes de seguridad" para permitir el paso de los equipos médicos.

Las áreas afectadas están controladas por el grupo chií libanés Hizbulá, como ya ocurrió con las explosiones en cadena que el martes se originaron en miles de buscapersonas en manos de miembros del movimiento y que causaron al menos doce fallecidos, y 2.800 heridos, según el último balance oficial.

Ese ataque fue atribuido a Israel tanto por el Gobierno libanés como por Hizbulá, y causó también víctimas civiles.

Por el momento, se desconoce si la nueva oleada tiene una magnitud similar o si se trataría de un suceso de menor envergadura.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro considera que el ataque del ELN en Arauca "cierra un proceso de paz con sangre"

Tras el atentado a la base militar en Puerto Jordán, el presidente Gustavo Petro reaccionó y dijo que este hecho "prácticamente" cierra el proceso de paz con esa guerrilla.

Petro considera que el ataque del ELN en Arauca "cierra un proceso de paz con sangre"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega ARCHIVO

Tras el atentado a la base militar en Puerto Jordán, el presidente Gustavo Petro reaccionó y dijo que este hecho "prácticamente" cierra el proceso de paz con esa guerrilla.

Compartir

El presidente Gustavo Petro condenó este martes el ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una base militar en Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, que dejó dos soldados muertos y 27 heridos, y aseguró que "es una acción que cierra un proceso de paz con sangre".

"Las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático y repetido en nuestros últimos años, una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz".

Afirmó Petro la posesión de la magistrada Claudia Regina Expósito como miembro del Consejo Superior de la Judicatura.

Lea también: El Gobierno presentó estrategia para controlar los incendios forestales con fuego

El mandatario comparó el ataque con el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana en Bogotá, que en enero de 2019 dejó 20 muertos y 68 heridos, entre ellos una cadete ecuatoriana, y que puso fin al diálogo que en ese momento mantenía el Gobierno con esa guerrilla.

"Y obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la Escuela de la Policía, pues murieron muchísimos agentes de policía, alféreces que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre".

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Una oportunidad del diálogo perdida

El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 en Caracas una nueva negociación de paz que, sin embargo, se estancó a comienzos de este año por las exigencias de la guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y abandone los diálogos regionales como el que mantiene en el departamento de Nariño (suroeste) con Comuneros del Sur, supuestamente escindido del ELN.

Durante las negociaciones en Caracas, La Habana y Ciudad de México, las partes acordaron el cese el fuego bilateral de un año, el más largo pactado con esa guerrilla, que terminó el pasado 3 de agosto, tras lo cual el ELN reanudó sus ataques contra la fuerza púbica e infraestructuras en distintas partes del país, especialmente en Arauca, donde es particularmente fuerte.

"Y es como un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo y seguir en guerras, matándonos entre nosotros una y otra vez como si esa fuera nuestra historia", lamentó el mandatario.

En esta línea también se expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo: "No puede seguir una mesa de negociaciones en medio de la sangre de nuestros soldados heridos, de la población civil. El ELN no entendió el mensaje (...) ha perdido una oportunidad histórica para negociar la paz; insiste en la violencia, insiste en hacerle daño a los colombianos".

"Al ELN, definitivamente, lo dejó el tren de la historia", concluyó Cristo.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, consideró que "la decisión del Gobierno Nacional de dar por terminado el proceso de paz es la correcta".

"Colombia no puede negociar con quienes no han dado ninguna demostración de tener voluntad de paz", manifestó Galán en su cuenta de X, en la que lamentó "el atentado que cobró la vida de dos militares y dejó heridos a otros 27 en Jordán, Arauca".

El atentado en Puerto Jordán, Arauca

El atentado de este martes fue en la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, que "fue atacada con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta".

Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Defensa, 27 soldados resultaron heridos, "de los cuales 20 tienen esquirlas" y siete están "heridos de gravedad".

El domingo pasado dos soldados murieron en una zona rural de Tame (Arauca) en un ataque atribuido al ELN que les disparó mientras estaban en un puesto de control.

Esta escalada terrorista también incluye atentados a los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, dos de los más importantes del país.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud, transporta el petróleo desde los pozos de Arauca hasta Coveñas, un puerto colombiano en el mar Caribe.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: