Colombia

Víctimas piden conocer quién dio la orden de matar a 300 campesinos en Colombia

Una de las que más alzó la voz fue Derly Patiño, la esposa de un campesino asesinado por los militares que fue presentado como guerrillero dado de baja en combate.

Víctimas piden conocer quién dio la orden de matar a 300 campesinos en Colombia
Fotografía cedida hoy por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que muestra a un grupo de familiares de víctimas del conflicto que asisten a una Audiencia de Reconocimiento de Verdad sobre asesinatos y desapariciones forzadas en Yopal, departamento de Casanare (Colombia). EFE/Jurisdicción Especial para la Paz

Una de las que más alzó la voz fue Derly Patiño, la esposa de un campesino asesinado por los militares que fue presentado como guerrillero dado de baja en combate.

Compartir

Un grupo de familiares de personas asesinadas por militares en el departamento del Casanare reclamaron este lunes conocer el nombre del que dio la orden para matar a 303 campesinos y colonos y hacerlos pasar por guerrilleros en hechos ocurridos entre enero de 2005 y diciembre de 2008, conocidos en Colombia como "falsos positivos".

Una de las que más alzó la voz fue Derly Patiño, la esposa de un campesino asesinado por los militares que fue presentado como guerrillero dado de baja en combate.

"¿Quién les dio la orden?", preguntó Patiño al mayor general (r) Henry Torres Escalante, a otros 13 oficiales, siete suboficiales, un funcionario de la Policía secreta y dos terceros civiles en una audiencia de reconocimiento de ejecuciones de civiles por parte de militares organizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Yopal, capital del Casanare.

En esa diligencia 21 militares, que hicieron parte de la Brigada XVI del Ejército en Casanare, reconocieron frente a la justicia, la comunidad internacional y delante de los familiares de las víctimas su participación en asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate conocidos como "falsos positivos"; asesinatos cometidos por militares a cambio de ascensos, vacaciones y otras prebendas por "resultados" en la lucha contra la guerrilla.

Lea también: Homenaje a Botero: El artista será velado en Bogotá y en Medellín

Por la verdad

Patiño, que estaba descalza y con pantalones vaqueros, se fue quitando varias camisetas blancas en las que estaban la foto de su esposo asesinado y otras de más víctimas.

"Nuestras vidas quedaron rotas, preguntándonos por qué mataron a nuestros familiares", dijo con voz quebrada a los militares a los que la Sala de Reconocimiento de la JEP les atribuyó el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.

Y a algunos los crímenes de guerra de utilización de niños, niñas y adolescentes para participar en las hostilidades, así como el crimen de lesa humanidad de persecución por razones de género.

Por su lado, el sargento segundo retirado del Ejército, Faiber Alberto Amaya Ruiz, aceptó su responsabilidad por los asesinatos cometidos en Casanare.

"Yo, Faiber Alberto Amaya Ruiz, hoy, con vergüenza, dolor y tristeza, vengo ante ustedes a reconocer mi responsabilidad en la participación de los delitos de junio de 2005 a abril del 2007, como coautor de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, que constituyen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra", dijo.

El exmilitar admitió que tuvo varios roles criminales, entre ellos hacer acusaciones falsas contra campesinos asesinados, con lo que "en lugar de ser investigado y sancionado, fui premiado con un curso en Estados Unidos por tres meses".

Mientras tanto, el teniente retirado Fabián García Céspedes, dijo ante la JEP que cuando estuvo recluido en el fuerte Tolemaida del Ejército recibió 45 millones de pesos (unos 11.500 dólares de hoy) para no involucrar al mayor general Torres en el asesinato de dos campesinos.

"Cuando estaba recluido en Tolemaida yo recibí dinero del señor general Torres Escalante, 45 millones de pesos, hubo un intermediario, y era con el fin de cambiar unas versiones", aseguró.

De los 26 imputados por los crímenes cometidos en Casanare, dos oficiales no aceptaron responsabilidad y serán investigados por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

La JEP estableció que por lo menos 6.402 personas fueron asesinadas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en Colombia entre 2002 y 2008, situando la mayoría de casos durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Juan Valdez busca fortalecerse en Estados Unidos y Canadá

Se espera que esta alianza le permita a la compañía colombiana vender 100 millones de dólares al 2030. Además, de tener una mayor participación en este mercado.

Juan Valdez busca fortalecerse en Estados Unidos y Canadá
EFE/Patricia Rincón

Se espera que esta alianza le permita a la compañía colombiana vender 100 millones de dólares al 2030. Además, de tener una mayor participación en este mercado.

Compartir

Procafecol, propietaria de la cadena Juan Valdez, firmó un acuerdo con Green Coffee Company Holdings (GCC) para la venta de café tostado de dicha marca en supermercados de Estados Unidos y Canadá. Esto con el fin de fortalecer su presencia en esa parte del mundo.

"La materialización de este acuerdo es una oportunidad inmensa para Juan Valdez de cara a su expansión en Estados Unidos y Canadá".

Expresó la presidenta de Procafecol, Camila Escobar.

Se espera que esta alianza le permita a la compañía colombiana vender 100 millones de dólares al 2030. Además, de tener alrededor de un 25 % de participación en las ventas de café colombiano en Estados Unidos.

Escobar explicó que Green Coffee Company es el "mayor productor de café en Colombia y además cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria en Norteamérica para fortalecer la presencia y distribución de nuestro café premium 100 % colombiano".

"Green Coffee Company buscará penetrar este mercado norteamericano con el ingreso a grandes cadenas de supermercados en las que no tenemos operación, con el objetivo de generar un crecimiento exponencial en consumo masivo en EE.UU. y promover una mayor venta de nuestro producto"

Agregó Escobar.

Lea también: Murió Carlos Castañeda, quien por más de 20 años personificó a 'Juan Valdez'

El inicio de una transformación

Esta semana el gerente general de Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Germán Bahamón, anunció el comienzo de una transformación de su modelo. Este incluye una mayor penetración en los mercados de Estados Unidos y China por medio de sus diferentes marcas, entre ellas Juan Valdez.

Según el dirigente, la FNC mira "con especial atención a China" y quiere "tener la posibilidad de surfear la ola del crecimiento del mercado chino".

"Hemos aumentado los ingresos gracias a las ventas de café verde en el mercado chino, que crecieron un 224 % en 2023 en comparación con el año anterior".

Agregó.

El gigante asiático también está en la mira de la Federación de Cafeteros para expandir el mercado de café liofilizado que comercializa con la marca Buencafé.

Otro frente para buscar espacio en el mercado internacional es la red de cafeterías Juan Valdez. Cabe mencionar que el año pasado abrió 10 tiendas nuevas en Colombia y 51 en el exterior.

Juan Valdez tiene actualmente 553 tiendas, de las cuales 358 están en Colombia y 195 en el exterior y "la meta es llegar a 1.200 tiendas en 2027", cuando la Federación Nacional de Cafeteros celebrará su centenario, indicó Bahamón.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Atención: Salvatore Mancuso quedó en libertad por orden del Tribunal de Bogotá

La decisión fue tomada por el magistrado José Manuel Bernal, del Tribunal Superior de Bogotá, al levantarle 57 órdenes de captura que tiene el exjefe paramilitar en su contra.

Atención: Salvatore Mancuso quedó en libertad por orden del Tribunal de Bogotá
@MigracionCol

La decisión fue tomada por el magistrado José Manuel Bernal, del Tribunal Superior de Bogotá, al levantarle 57 órdenes de captura que tiene el exjefe paramilitar en su contra.

Compartir

En la tarde de este jueves, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar condenado por varios delitos; quedó en libertad por orden del Tribunal de Superior de Bogotá, el cual le levantó las 57 órdenes de captura que tenía en contra.

Por medio de una audiencia virtual, el magistrado José Manuel Bernal, del Tribunal Superior de Bogotá, de la Sala de Justicia y Paz, decidió levantarle las órdenes de captura:

“Sustituir las 57 detenciones preventivas intramurales, impuestas en Justicia y Paz, a Salvatore Mancuso por otras sin esa connotación. En este caso la obligación es suscribir la diligencia compromisoria, en la que quede expresamente enumeradas las obligaciones y puntualizaciones que se hicieron en torno al componente de verdad y entrega de bienes”.

Dijo en la audiencia José Manuel Bernal.

Lea también: Corte Constitucional tumbó la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad

salvatore-mancuso-debera-responder-a-la-justicia-colombiana-tras-liberacion-15-08-2023
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (en la pantalla), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo

Así fue como el magistrado del Tribunal de Bogotá le otorgó, luego de varios intentos fallidos, la libertad al exjefe paramilitar.

Es preciso aclarar que las medidas de aseguramiento de Mancuso serán sustituidas por unas nuevas medidas que no serán privativas de la libertad.

"Mancuso tendrá que presentarse cada vez que sea requerido a las fiscalías de Justicia y Paz y los tribunales de Justicia y Paz, pero también ante las distintas autoridades que eventualmente lo llegarán a requerir para que se continúe con lo esencialmente de este proceso transicional".

Puntualizó el magistrado en la audiencia.

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

CNE "rechaza de manera categórica" las declaraciones de Gustavo Petro

Según Gustavo Petro, las acciones del CNE las estarían realizando como un plan en su contra para sacarlo del poder y los clasificó como "vagabundos".

CNE "rechaza de manera categórica" las declaraciones de Gustavo Petro
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Según Gustavo Petro, las acciones del CNE las estarían realizando como un plan en su contra para sacarlo del poder y los clasificó como "vagabundos".

Compartir

Por medio de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que rechaza las declaraciones realizadas por Gustavo Petro, “a propósito de la investigación administrativa que adelanta este cuerpo colegiado”.

Este rechazo se produjo después de que, Petro señaló a algunos integrantes del CNE como “vagabundos”, tras conocerse que Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz tiene preparada la formulación de cargos en su contra.

Le puede interesar también: Corte Constitucional tumbó la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad

“El presidente tiene que dejar de ser presidente porque cuatro o cinco vagabundos de la politiquería así lo quieren”.

Expresó Gustavo Petro en Cartagena.

Según el jefe de Estado, esto lo estarían realizando como un plan en su contra para sacarlo del poder.

“Lo han intentado durante dos años y no han podido. Cada embuste se les ha desbaratado en dos o tres días, se les desmorona entre las manos. Simplemente, porque se construye sobre la base de la mentira”.

Gustavo Petro en Cartagena.

Según el CNE, las actuaciones a cargo de esta autoridad se desarrollan con base de las competencias otorgadas por la Constitución Política y las Leyes 147 de 2011, 995 de 2005 y 130 de 1994.

Le puede interesar también: Corte Suprema cita a declarar al Ministro de Interior por caso de presunta corrupción

“Así como la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado”.

Por otro lado, con respecto a los señalamientos de Gustavo Petro al CNE, estos afectan el funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quién deben tomar las decisiones.

“Se afecta la democracia cuando quien está llamado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional, descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas”

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: