Valle del Cauca

Pescadores del Pacífico Colombiano están siendo víctimas de los ladrones

Los pescadores de Buenaventura también son presa de los ladrones, pues se han visto sometidos a los atracos de los motores de sus lanchas. Aunque el panorama es alentador por la reducción de robos, los pescadores siguen aterrorizados por los atracos que se presentan en el puerto. Así lo confirmó Manuel Bedoya, presidente de la […]

Pescadores del Pacífico Colombiano están siendo víctimas de los ladrones

Los pescadores de Buenaventura también son presa de los ladrones, pues se han visto sometidos a los atracos de los motores de sus lanchas. Aunque el panorama es alentador por la reducción de robos, los pescadores siguen aterrorizados por los atracos que se presentan en el puerto. Así lo confirmó Manuel Bedoya, presidente de la […]

Compartir

Los pescadores de Buenaventura también son presa de los ladrones, pues se han visto sometidos a los atracos de los motores de sus lanchas.

Aunque el panorama es alentador por la reducción de robos, los pescadores siguen aterrorizados por los atracos que se presentan en el puerto.

Así lo confirmó Manuel Bedoya, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales, a Caracol Radio, “el balance del año pasado es negativo. Se robaron más de 30 motores fuera de borda, es lo que sabemos porque a la gente le da miedo denunciar por las represalias”.

Además de los robos, también les preocupa su vida, pues no descartan la posibilidad que puedan ser lanzados de sus canoas al mar o que en el peor de los casos, acaben con sus vidas.

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Policía encuentra rastros de ADN perteneciente a Sofía Delgado al interior de veterinaria

Las autoridades entregaron detalles de la investigación del caso de Sofía Delgado, menor que había desaparecido desde el pasado 29 de septiembre en Candelaria, Valle.

Policía encuentra rastros de ADN perteneciente a Sofía Delgado al interior de veterinaria
Tomada de redes sociales.

Las autoridades entregaron detalles de la investigación del caso de Sofía Delgado, menor que había desaparecido desde el pasado 29 de septiembre en Candelaria, Valle.

Compartir

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Carlos Oviedo, se pronunció sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía Delgado, menor de 12 años, que llevaba varios días de desaparecida en el municipio de Candelaria.

“Lamentamos este hecho donde, presuntamente, pierde la vida la menor Sofía. Tan pronto tuvimos conocimiento de la desaparición de ella, conformamos una burbuja investigativa, conformada por las capacidades del Gaula”.

Comandante de la Policía Metropolitana.

Lea también: Encuentran el cuerpo de Sofía Delgado, menor que desapareció en Candelaria

Tras las investigaciones, las autoridades encontraron que, presuntamente, un hombre de 32 años, que anteriormente estaba señalado de haber raptado a una menor de edad en el sector donde habría desaparecido Sofía.

“Cuando hacemos un cotejo de los antecedentes, esta persona, en el 2018, tiene un proceso abierto por violación con menor de 14 años”.

Precisó el coronel Carlos Oviedo.

Por su parte, el coronel Oviedo indicó que, a través de un trabajo de dos diligencias de registro y allanamiento y un trabajo científico, “encontramos al interior del establecimiento comercial (veterinaria) fluidos biológicos; medicina legal nos confirma que es de una persona y cuando se hace el cotejo con la madre, arroja el 99.9% que es de Sofía”.

Frente el resultado, la Fiscalía emite orden de captura por desaparición forzada inicialmente en contra de dos personas, una mujer de 26 años, que es la compañera sentimental del hombre de 32 años. Los presuntos responsables de este crimen fueron presentados para legalizar la captura.

Luego del trabajo investigativo, las autoridades encontraron en la mañana de este jueves, 17 de octubre, encontrar los restos óseos, al parecer, de la menor de edad. Dichos restos serán enviados a medicina legal para que se confirme la identidad.  

Posterior a esto, el fiscal responsable del caso tendrá más argumentos para imputar posible feminicidio a ambas personas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

COP16

La magia de las aves que sobrevuelan en el Valle del Cauca

Viajan por los cielos magníficas criaturas como guardianas de los bosques, de las cuencas hidrográficas y protectoras de las demás especies, son ellas las aves del Valle del Cauca.

La magia de las aves que sobrevuelan en el Valle del Cauca
Compás (Toucan Barbet) Habita los bosques húmedos de la cordillera de los Andes principalmente en Colombia | Foto: Nicolás Trujillo

Viajan por los cielos magníficas criaturas como guardianas de los bosques, de las cuencas hidrográficas y protectoras de las demás especies, son ellas las aves del Valle del Cauca.

Compartir

Entre cielos azules viajando por los treinta y cinco ecosistemas y ocho biomas del departamentp, atravesando la belleza  del cañón Anchicaya, desde los manglares del océano Pacífico y surcando los picos altos de la cordillera de los Andes en los Farallones hasta la zona plana donde habitan los sobrevivientes árboles del casi extinto bosque seco tropical en la ribera del Río Cauca, viajan por los cielos magnificas criaturas como guardianas de los bosques, de las cuencas hidrográficas y protectoras de las demás especies, son ellas las aves del Valle del Cauca.

Una especie que actúa como una madre protectora, pues es una especie sombrilla que arropa y da muestra de la buena conservación de los bosques donde habita.

Las aves son un indicador positivo y así mismo mantienen el equilibrio de los ecosistemas, con sus picos disfrutando de las frutas de los árboles, además de polinizar las plantas y con la naturalidad de sus pequeños cuerpos coloridos para luego depositar y dispersar las semillas listas a germinar nuevos árboles en los bosques andinos, subandino, nublosos y tropicales del mundo.

Lea también: La Zona Azul de la COP16 está lista para la conferencia, conozca los detalles

Compás (Toucan Barbet) Habita los bosques húmedos de la cordillera de los Andes principalmente en Colombia. Foto: Nicolás Trujillo.

El Valle del Cauca es el hogar de alrededor de mil especies de aves, de las cerca de dos mil aves que habitan en todo Colombia. Es decir que, el departamento alberga cerca del 50% de las aves en nuestro país, que muestran su belleza y potencia en su pico cómo la del Compás (Toucan Barbet)  o el Torito cabecirrojo (Eubucco bourcierii).

También, nuestro departamento es el hogar único en el mundo de veinticuatro aves endémicas cómo la belleza hipnotizante de la Tangara Multicolor (Multicolored Tanager) o la Había cristata que habita entre el Valle del Cauca y pasa por los departamentos del eje cafetero, Chocó o Antioquia.

Pigua (Milvago chimachima) característica ave de los bosques secos tropicales y habitante de los bosques urbanos de Cali. Foto: Nicolás Trujillo.

Las especies de aves que habitan en el Valle del Cauca

En Cali habitan cerca de 560 especies de aves que se pueden apreciar en sus bosques urbanos de cualquier lugar de la ciudad, aunque de acuerdo con la CVC y el Dagma, la ciudad cuenta con un déficit arbóreo de cerca de 500.000 árboles. Eso afecta directamente los procesos de reproducción y hábitat de las aves, además de la afectación climática para la ciudad.

Tangara Dorada (Tangara arthus) es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, que se encuentra en los bosques de los Andes. Foto: Nicolás Trujillo.

Por otro lado, en el Valle cerca de 35 especies de aves se encuentran en una categoría de amenaza como el Paragüero del Pacífico (Cephalopterus penduliger) que habita en el Chocó Biogeográfico donde también se encuentra parte del Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.

Las políticas de conservación ambiental tratan de ser eficaces en la ayuda y preservación de las especies de aves. La ONG Calidris con sede en Cali ayuda y aporta en los monitoreos de las poblaciones de especies amenazadas de aves con  su proyecto actual de conservación 'Aves amenazadas del PNN Los Farallones de Cali', con especie como el paragüero del Pacífico.

De acuerdo con la ONG Calidris, este proyecto desea “vincular estas especies al plan de manejo del Parque Farallones como objetos de conservación y establecer un programa de monitoreo a largo plazo para sus poblaciones, a través de los guardaparques y la comunidad local con el fin de aumentar el sentido de pertenencia hacia el bosque y sus aves”.

El tráfico ilegal, una de las mayores problemáticas

Loro Alibronceado (Pionus chalcopterus). Foto: Nicolas Trujillo

40 especies de aves son traficadas ilegalmente en el Valle como los periquitos de anteojos (Forpus conspicillatus). Estás especies se convierten en presas fáciles de los traficantes, debido al fácil acceso y comercialización de la sociedad actual.

Cabe destacar que esta práctica está tipificada como un delito en Colombia de penas que oscilan de 5 años hasta 11 años de prisión y multas de hasta 35.000 s.m.l.m.v.

Le puede interesar: Estos son los eventos culturales de la COP16 que no se puede perder; habrá artistas reconocidos

La problemática del tráfico ilegal de especies silvestres puede ser un mercado sustancioso. Según la ONU, el tráfico de fauna es el cuarto negocio ilegal más rentable con ingresos anuales de 23 billones de dólares, pero la principal problemática radica desde la raíz de la cadena comercial y se encuentra en la sociedad urbana que compra estás especies para tenerlas enjauladas en las prisiones metálicas y cortan las alas de tan majestuosas criaturas, los cielos lloran y los árboles mueren de dolor cada vez que un ave o una especie de fauna es traficada ilegalmente.

La majestuosidad de las aves debe contemplarse en la libertad de los bosques, donde usted si desea apreciarlas, pueda aventurarse entre los bosques y vislumbrar ante sus ojos en el silencio, la belleza de la vida alumbrando con sus colores verdes, azules, rojizos reflejados en un ave descansando en la rama de un árbol.

De acuerdo con Jhon Restrepo, experto en Aves de CVC y encargado del centro de educación ambiental La Teresita en el corregimiento La Leonera, Cali:

Jacobino Nuquiblanco (Florisuga mellivora). Foto: Nicolás Trujillo

"La mejor forma de protección a las aves es cuidar los bosques", pues estos son el hábitat de las aves y las aves así mismo mantienen el equilibrio en los ecosistemas que habitan.

Sembrar árboles frutales como el  “Madroño”, “Mamey”, “Caimito” o “palmas” estás últimas son el hogar preferido por periquitos y para los colibrís, un ave de mucha importancia para la polinización. Así pues, en vez de brindarles agua con azúcar, que resulta muy perjudicial para la salud de estas aves, puede ayudar mejor sembrando arbustos con flores cómo las “heliconias”, “mermeladitas”, “veraneras”, “rosas”,  “camarón”, “corona de cristo” de acuerdo con estas recomendaciones, se puede aportar en la conservación y buen hábitat de las aves en el Valle del Cauca y en Colombia.

Nota realizada por Nicolás Trujillo, estudiante del Taller 90 Minutos - UAO.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Evento gratuito y familiar en Palmira: Así puede participar

Este evento que se realizará hasta el 18 de octubre reúne a narradores de diversos lugares, promoviendo la tradición oral y la cultura local.

Evento gratuito y familiar en Palmira: Así puede participar
Exclusiva para 90minutos.co

Este evento que se realizará hasta el 18 de octubre reúne a narradores de diversos lugares, promoviendo la tradición oral y la cultura local.

Compartir

El XVII Festival Nacional e Internacional de Cuenteros "Veni Contame Ve", llegó a Palmira y se estará realizando hasta este 18 de octubre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este evento reúne a narradores de diversos lugares, promoviendo la tradición oral y la cultura local.

La entrada es gratuita, lo que permite un acceso amplio a la comunidad y fomenta el interés por la narración de cuentos.

Este festival no solo celebra el arte de contar cuentos, sino que también busca fortalecer la identidad cultural de Palmira y su entorno.

La participación de narradores experimentados, como Julián Maya, garantiza un alto nivel en las presentaciones. Además, el evento promueve el intercambio cultural entre los participantes y el público.

Este festival es una oportunidad única para disfrutar de relatos que van desde lo fantástico hasta lo cotidiano, reflejando la riqueza de las experiencias humanas.

Lea también: Casa Obeso Mejía reabre sus puertas para fortalecer cultura en Cali

¿Cuántas funciones habrán?

Son 16 funciones gratuitas en escenarios públicos y de fácil acceso para la ciudadanía, como las bibliotecas públicas, las universidades de la ciudad y otros auditorios comunitarios, mientras que las galas centrales, se realizarán cada noche en el Centro de Convenciones a partir de las 7:32 p.m.

¿Cuáles cuenteros van a ser participes?

Como invitados especiales estará los cuenteros Mateo Hennesy, de Armenia; Fredy Ayala, de Bogotá; Julián Rodríguez, de Tunja; Diego Calabazo, de Manizales; Yuis Calderón, de Ibagué; Marco Mosquera, de Buenaventura; John López, de Cali y Julián Maya, de Palmira, por su parte los invitados internacionales al Festival son Yalanay Rivera, de Cuba y Sergio Martínez, de Argentina.

Con esta gran nómina, Palmira tendrá una semana con grandes narradores, que deleitarán al público local.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: