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Inicia estudio en el Concejo para determinar viabilidad del cobro por congestión

El Concejo Municipal inició el estudio de la propuesta que busca la implementación del cobro por congestión voluntario,  para quienes quieran usar sus vehículos durante el pico y placa. Un monto de $2.578.680 al año, es la tasa contemplada para los caleños que quieran circular sin restricción, en el proyecto que se presentó el pasado […]

Inicia estudio en el Concejo para determinar viabilidad del cobro por congestión

El Concejo Municipal inició el estudio de la propuesta que busca la implementación del cobro por congestión voluntario,  para quienes quieran usar sus vehículos durante el pico y placa. Un monto de $2.578.680 al año, es la tasa contemplada para los caleños que quieran circular sin restricción, en el proyecto que se presentó el pasado […]

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El Concejo Municipal inició el estudio de la propuesta que busca la implementación del cobro por congestión voluntario,  para quienes quieran usar sus vehículos durante el pico y placa.

Un monto de $2.578.680 al año, es la tasa contemplada para los caleños que quieran circular sin restricción, en el proyecto que se presentó el pasado viernes ante el Cabildo Municipal. Los dineros recaudados serían destinados a la financiación del Mío, construcción o mejoramiento de las vías, andenes, ciclorrutas y hasta inversión en programas de contra la contaminación ambiental vehicular, según propone la iniciativa.

El estudio fue recibido con algunas dudas y reparos por parte de los concejales.  Roberto Rodríguez, por ejemplo, no encontró en el proyecto un intento por solucionar la actual situación que padece la ciudad en el tema de movilidad “esperaba un estudio técnico donde  se presentaran planteamientos para mejorar la movilidad o, al menos, un plan para disminuir las  incidencias en su aplicación, como la afectación al sector de los vehículos no favorecidos, el plan para contrarrestar futuros traumatismos viales y el deterioro al medio ambiente; pero es claro que esa no es la prioridad”. Además, reiteró que el proyecto solamente se refiere a los vehículos y olvida el incremento excesivo de las motocicletas.

De la misma forma, la concejal Patricia Molina aseveró que la prioridad de este proyecto “es buscar la plata para poder solucionarle los problemas financieros a los operadores del MÍO, no mejorar la movilidad de los ciudadanos caleños”.

Sin embargo, no todos se oponen a la propuesta. El concejal Carlos Andrés Arias aseguró que es viable y legal, y que estaría dispuesto a apoyar el proyecto “siempre y cuando  no se aumente a cuatro dígitos la restricción y se haga una verdadera depuración del listado de exentos. De allí tienen que salir los vehículos que aparecen como indeterminados, que son los que la gente vendió y dejó el traspaso abierto y hoy no tienen un dueño real, esos son más de 16.000 casos y ahí podría haber una anormalidad”.

¿Cuántas personas estarían dispuestas a pagar?

Esta pregunta ha sido la gran polémica desde que se dio a conocer la iniciativa por parte de la Administración Municipal. La verdad de todo, es que ni siquiera en el proyecto se sabe a ciencia cierta la cantidad de caleños que pagarían los $2.578.680. Así lo confirmó Diego Sardi de Lima, ponente de la propuesta, en una entrevista realizada por el diario El País.

El concejal explicó que el proyecto se está basando en un estudio realizado en la ciudad de Medellín donde el 4% de los ciudadanos está dispuesto a pagar. Con este resultado, estiman que 14.000 carros acogerían la medida y entrarían a circulación. “¿Esos 14.000 carros que van a pagar empeorarían la situación en las vías? Sí ¿Eso colapsa la ciudad? No, porque hay estudios que sustentan que si salen, la situación no va a ser diferente a la actual. Esto no va a colapsar ni a mejorar la ciudad”.  

Sardi de Lima dijo estar de acuerdo también con el pico y placa de 4 dígitos como estrategia para  reducir el uso del carro particular y admitió que es factible la probabilidad de que las personas compren otro carro o moto en vez de pagar. “Según las estimaciones, en los próximos diez años los vehículos se duplicarán y las motos se triplicarán, eso habrá que regularlo. Está demostrado que el pico y placa a largo plazo aumenta la congestión en las ciudades”. 

Tenga en cuenta

A diario, según Secretaría de Tránsito 76.170 vehículos dejan de circular gracias a la restricción de pico y placa. Con la medida, esta cifra se reduciría a 61.370 ya que, según se estima, ingresarían 14.800 autos al flujo vehicular.

 

 

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Se registran fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Cali

A través de redes sociales, algunos usuarios reportan inundaciones en sectores como Cañas Gordas y la estación del MÍO Universidades.

Se registran fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Cali
Foto de Unsplash

A través de redes sociales, algunos usuarios reportan inundaciones en sectores como Cañas Gordas y la estación del MÍO Universidades.

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En las últimas horas, se han registrado fuertes lluvias en varios sectores de la capital vallecaucana. Cabe mencionar que desde hace unos días inició la temporada de lluvias en la ciudad.

Las precipitaciones en el sur de Cali han causado inundaciones en algunas calles. A través de redes sociales, algunos usuarios reportan inundaciones en sectores como Cañas Gordas y la estación del MIO Universidades.

Lea también: Sembrarán cerca de 12 mil árboles en Cristo Rey

Además, se han reportado fallos en semáforos de distintos sectores de la capital vallecaucana.

Noticia en desarrollo…

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Sembrarán cerca de 12 mil árboles en Cristo Rey

Su objetivo es fortalecer la cobertura arbórea de la ciudad previo a la COP16, cumbre que albergará Cali en el mes de octubre.

Su objetivo es fortalecer la cobertura arbórea de la ciudad previo a la COP16, cumbre que albergará Cali en el mes de octubre.

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Un grupo de caleños se organiza para sembrar cerca de 12,000 árboles en los cerros de Cali este fin de semana. La iniciativa busca la recuperación de estas zonas afectadas por el hombre.

En los primeros cinco meses del año, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cali ha atendido cerca de 16 incendios forestales que han afectado la fauna y flora de la capital vallecaucana. Ante eso, parte de la comunidad caleña quiere mostrar su compromiso con espacios como los cerros y realizarán una sembraton en Cristo Rey.

“Necesitamos recuperar nuestro medio ambiente, no estamos recuperando de pronto el mundo, pero estamos logrando recuperar el pedacito en que nosotros vivimos. Son 12.196 árboles que van a ser plantados, se va a crear un bosque en una de las partes del sector de Cristo Rey. Esto como agradecimiento a los 12.000 turistas que nos visitan en esta COP16”.

Explicó Mauricio Molina, vocero de la iniciativa.

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Su objetivo también es fortalecer la cobertura arbórea de la ciudad previo a la COP16, cumbre que albergará Cali en el mes de octubre.

“Este día es por nuestro medio ambiente, se va a ayudar a que la montaña siga reviviendo y va a ser como un núcleo donde va a empezar a nacer agua, va a empezar a crearse un mini ecosistema.  Nuestra ciudad se va a beneficiar y se va a beneficiar mucho al río Cali, eso es lo más importante”

Concluyó el vocero de esta iniciativa.

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Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16
Secretaria de Seguridad y Justicia.

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

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Ante la alerta por minería ilegal en los Farallones de Cali, nueve congresistas del Valle del Cauca se unieron para hacer un llamado a los Ministerios de Defensa, Justicia y Medio Ambiente, para reforzar el cuidado del parque nacional.

Por medio de la carta, los congresistas solicitan al Gobierno Nacional aprovechar la COP16 para visibilizar la problemática ambiental y de seguridad.

“Queremos que la COP16 sirva para visibilizar la problemática y recuperar el Parque de las amenazas que lo ponen en riesgo”.

De igual forma, resaltó que se debe trabajar fuertemente en la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

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También, alertaron por la posible contaminación en los ríos que pasan por el Parque Nacional; lo cuales podrían ser contaminados con mercurio, plomo y cianuro, causando así, disminución en la calidad del agua que se consume en Cali.

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Otro de los temas que resaltaron es la gran cantidad de cultivos ilícitos, que según Simci hay más de 500 hectáreas de siembra de coca, por lo que, los Farallones de Cali es la séptima Área Protegida más afectada.

Finalmente, resaltaron que varios de los incendios que se han presentado en las Zonas de Ladera en Cali no tuvieron un origen natural, ni fueron provocados por la temporada seca; sino por personas, expandiendo así su presencia y poniendo en riesgo especies en vías de extinción.

Por esto, solicitan al Presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional, incluir dentro de la agenda de la COP16 la situación del parque; además de alternativas de solución, en donde se pueda conservar la biodiversidad.

“Consideramos que no se puede hablar de derechos ambientales sin hablar de derechos humanos y no se puede hablar de derechos humanos sin hablar de seguridad“.

La carta fue firmada por los senadores Carlos Fernando Motoa, María Fernanda Cabal, José Luis Pérez, Duvalier Sánchez, Norma Hurtado, Juan Carlos Garcés, Paulino Riascos, Hernando González y Christian Garcés.

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