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“Me da nostalgia la Cali de hoy”: director Luis Ospina

Este fin de semana el director de cine caleño Luis Ospina estrena su nuevo documental ‘Todo comenzó con el fin’ en su ciudad de origen, producción que se inspiró en la capital vallecaucana de los años 70’ y 80’ y el Grupo de Cali, más conocido como Caliwood. El conjunto era conformado por el escritor […]

“Me da nostalgia la Cali de hoy”: director Luis Ospina

Este fin de semana el director de cine caleño Luis Ospina estrena su nuevo documental ‘Todo comenzó con el fin’ en su ciudad de origen, producción que se inspiró en la capital vallecaucana de los años 70’ y 80’ y el Grupo de Cali, más conocido como Caliwood. El conjunto era conformado por el escritor […]

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Este fin de semana el director de cine caleño Luis Ospina estrena su nuevo documental ‘Todo comenzó con el fin’ en su ciudad de origen, producción que se inspiró en la capital vallecaucana de los años 70’ y 80’ y el Grupo de Cali, más conocido como Caliwood.

El conjunto era conformado por el escritor Andrés Caicedo y los directores Carlos Mayolo y Luis Ospina, quienes lograron producir obras cinematográficas que son hitos de la historia del cine colombiano. A su vez, el documental recopila la historia clínica de Ospina, a quien le diagnosticaron cáncer durante la producción.

La película tuvo su estreno mundial en el 40 Festival Internacional de Cine de Toronto, siendo el único largometraje colombiano del evento. Recientemente fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), lo que le valió el reconocimiento a mejor director competencia en la categoría de Cine Colombiano.

90 Minutos se contactó con el artista para hablar brevemente sobre ‘Todo comenzó por el fin’ y el sentimiento de nostalgia que produce esa Cali vieja.

 

Dado que ‘Todo comenzó por el fin’ es el relato de un sobreviviente, ¿qué significa e implica ser sobreviviente de Caliwood?

Además de hablar de Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, el filme es un autorretrato, desde que tengo 3 años hasta los 65 que tengo en estos momentos, pero en ella sobresale mi actividad artística y la de mis amigos. De ellos solo quedo yo, entonces podría decirse que sí, soy un sobreviviente de Caliwood. Y significa llevar el recuerdo de una época agitada, acelerada, de mucho trabajo artístico y, más aún, plasmarla en mi última película.

Y hablando de recuerdos, ¿qué sucede de esa Cali que hablas en el documental en la Cali de hoy?

Precisamente hay en la película una parte de la película que se llama ‘No podemos regresar a casa’, pues todos los sitios que existían para nosotros, los de Caliwood, ya no existen. La ciudad se ha vuelto algo cerrado como si fuera un inquilinato, mi casa que era el centro del cineclub y la revista Ojo al Cine es un parqueadero, no existe el Café de los Turcos donde estaba la casa en la que se asesinó a… En fin. Una Cali que ha cambiado muchísimo, una ciudad que se transformó desde los Juegos Panamericanos.

Es decir que hay un sentimiento de nostalgia…

Algo de nostalgia, algo de rabia… Y extrañeza, porque es doloroso no reconocerse a sí mismo en su propia ciudad, como estar viviendo en otro sitio. La avenida sexta, los barrios en los que yo crecí, el Centenario, Versalles, San Antonio… están muy cambiados. Inclusive, hay nuevos sectores como Aguablanca, que yo no conocía. Es otra ciudad, otros tiempos…

¿No cree que los caleños, al ver tu último trabajo, se sentirán identificados con este sentimiento tuyo?

Yo creo sí. Sobre todo los caleños que experimentaron esos cambios, la gente de mi generación y de las anteriores. Aunque también es cierto que los jóvenes caleños sienten nostalgia por algo que no alcanzaron a vivir, acaso al ver sus padres que sí tuvieron esa oportunidad de experimentar una Cali acelerada.

¿Presume que este filme cierra un capítulo de tu vida?

Sí, sobretodo de mi vida artística, que ya lleva 45 años activa. ‘Todo comenzó por el fin’ es el último y verdadero testimonio de Caliwood, de una generación a la que yo pertenecí, pero que ya había tocado en otras de mis películas similares como ‘Adiós a Cali’, ‘Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos’, ‘Cali, ayer, hoy y mañana’.

 

 

 

 

 

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EFE

"Qué alegría que se nos suba la bilirrubina" Festival Cordillera 2024 oficializa su cartel

Más de 40 artistas nacionales e internacionales estarán en el Festival Cordillera que se realizará en Bogotá el 14 y 15 de septiembre.

"Qué alegría que se nos suba la bilirrubina" Festival Cordillera 2024 oficializa su cartel
Foto tomada de redes sociales.

Más de 40 artistas nacionales e internacionales estarán en el Festival Cordillera que se realizará en Bogotá el 14 y 15 de septiembre.

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Los organizadores del Festival Cordillera, que se celebra en Bogotá, anunciaron este martes el cartel de artistas y bandas que protagonizarán la tercera edición el próximo septiembre y que está encabezado por el dominicano Juan Luis Guerra y el cantante argentino Fito Páez.

"Desde las cascadas del Niágara hasta la Tierra del Fuego, una Cordillera de música y vida nos une. Este festival va por nuestros abuelos, por nuestra lengua y por la pasión que llevamos dentro. ¡Que viva la tierra de la luz y la sombra!"

Festival Cordillera vía X.

Los próximos 14 y 15 de septiembre el Parque Simón Bolívar volverá a acoger una nueva edición del Festival Cordillera, que contará como en sus pasadas versiones con varios escenarios en uno de los pocos festivales que rinden homenaje a la música latina.

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El festival se ha venido consolidando durante los últimos dos años como uno de los más importantes espacios para los sonidos en español.

Así, a Fito Páez lo acompañarán 42 bandas y artistas nacionales e internacionales como Hombres G, Molotov, Él mató a un policía motorizado, Armenia, Fonseca, Juliana, Mala Rodríguez o Rels B.

"Poco a poco, fuimos volviéndonos locos. Brillando juntos, bailando hasta quemarnos", celebraron los organizadores del festival a través de su cuenta de Instagram en la publicación del cartel oficial completo.

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Como novedad, entre los diferentes escenarios se escucharán ritmos como el reggae y el hip-hop, así como muchos otros géneros regionales, que se suman a los clásicos pop y rock de las dos ediciones anteriores.

"Para todos los migrantes, los pachucos y frijoleros del mundo. Hoy, más juntos y latinos que nunca. ¡Que viva nuestro idioma y nuestra Cordillera!".

Concluyeron los organizadores.

Los organizadores, además anunciaron una preventa exclusiva de las entradas de dos días para el festival.

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EFE

Met Gala 2024: Estos fueron algunos de los looks de los famosos

Decenas de personalidades hicieron su propia interpretación del código de vestir o sacaron sus mejores vestidos sobre las bellas durmientes o prendas históricas frágiles.

Decenas de personalidades hicieron su propia interpretación del código de vestir o sacaron sus mejores vestidos sobre las bellas durmientes o prendas históricas frágiles.

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Zendaya, Kim Kardashian, Jennifer Lopez y otras celebridades del momento desfilaron este lunes por el 'jardín' utópico de la Met Gala de Nueva York. Esta se centró estrictamente en la moda y se mantuvo ajena a los problemas del mundo y también a los de su alrededor.

Se trata de una de las fiestas benéficas más importantes del sector de la moda en EE.UU. y asisten solo personalidades invitadas por Anna Wintour, editora de Vogue y directora del Instituto de Moda del Museo de Arte Metropolitano (Met), que pagan unos 75.000 dólares por la entrada.

A diferencia de otros años en los que se han visto símbolos políticos, los presentes se zambulleron en el código propuesto, 'El jardín del tiempo', un relato de J.G. Ballard sobre un mundo ideal con el caos a las puertas; tanto que apenas se advirtió la protesta propalestina fuera de las carpas.

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Looks de impacto

Las miradas de asombro se las llevó la actriz y cantante Zendaya, en la cresta de la ola por la saga 'Dune', que apareció pronto con un vestido de alta costura escultural verde y azul, con lazada a la cintura y formas abullonadas, acompañada de su inseparable estilista Law Roach.

"Simplemente, (John) Galliano", dijo Roach a la prensa apostada en los laterales sobre el 'look', una de las creaciones de este diseñador para Maison Margiela y que le daba un aire malvado, complementado con un maquillaje dramático de cejas finas y sombra de ojos oscura.

Eso no fue todo, ya que unas cuatro horas después, Zendaya repitió el desfile con un segundo conjunto: un vestido gris oscuro con corsé y gran volumen en la falda, en contraste con un tocado enorme con un colorido ramo de rosas, también de Galliano pero de su época en la casa Givenchy.

Entre medias, decenas de personalidades hicieron su propia interpretación del código de vestir romántico o sacaron sus mejores vestidos 'vintage' en consonancia con la exposición anual del Instituto de Moda del Met, sobre las bellas durmientes o prendas históricas frágiles.

Kim Kardashian, la reina de la osadía, se presentó con un diseño de Galliano para Margiela también, con un corsé que reducía su cintura a dimensiones inverosímiles, mientras que Jennifer Lopez deslumbró con un sinuoso vestido semitransparente cubierto de brillantes, de Schiaparelli.

Las flores como protagonistas

A juego con la temática natural, muchas invitadas lucieron flores en todas sus formas: en estampados, como Demi Moore; en adornos en relieve que salían del vestido, como Niki Minaj; en accesorios, como Sam Smith y Christian Cowan, en el cabello o incluso pintadas por los brazos.

La sucesión de estrellas incluyó a la cineasta Greta Gerwig, acompañada de varias actrices, entre ellas Sienna Miller; las cantantes Ariana Grande, Lana del Rey y Kylie Minogue; las tenistas Venus y Serena Williams, modelos como Naomi Campbell y Gigi Hadid, y un empresario: Jeff Bezos.

El multimillonario fundador de Amazon se escabulló y cedió el foco a su prometida, Lauren Sánchez, que llevaba un vestido con flores de espejo; otras parejas 'poderosas' fueron las formadas por Chris Hemsworth y Elsa Pataky, o Nicole Kidman y Keith Urban.

Algunos latinos en la Met

Mientras, una nutrida representación latina puso un toque de alegría a la 'alfombra verde' previa a la exclusiva fiesta dentro del museo; desde Bad Bunny y Rauw Alejandro, trajeados hasta Shakira y Cardi B, con aparatosos vestidos, pasando por las elegantes Penélope Cruz y Rosalía.

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Universal Music y TikTok llegaron a un acuerdo: Regresan la 'bichota' y 'ferxxo'

Los derechos musicales de los artistas más importantes del momento regresarán a la red social, luego de que por derechos de autor fueran retirados.

Universal Music y TikTok llegaron a un acuerdo: Regresan la 'bichota' y 'ferxxo'
Especial para 90minutos.co

Los derechos musicales de los artistas más importantes del momento regresarán a la red social, luego de que por derechos de autor fueran retirados.

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Universal Music Group (UMG) y la red social TikTok llegaron a un acuerdo entre las partes, el cual tildaron de “multidimensional”, el cual permitirá a los usuarios y creadores de contenido de poder usar las canciones de artistas globales. Por ejemplo, Feid, Karol G, Bad Bunny y hasta Taylor Swift. 

Asimismo, el acuerdo compromete que la TikTok y la música de la multinacional protejan las canciones de sus artistas, con la idea de que se blinden de otros factores; como lo son el uso de IA’s en covers, comprometiendo y afectando los derechos de autor. 

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Por lo anterior, UMG decidió hace unos meses retirar a sus artistas de la plataforma de videos verticales más consumida del planeta. 

“Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa”. 

Argumentó el presidente de Universal Music Group, Lucian Grainge, en una nota de prensa. 
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Especial para 90minutos.co

Más del conflicto entre TikTok y Universal 

Las regalías pagadas por TikTok a la multinacional fue el detonante de la ruptura de las relaciones. Por ende, en enero de 2024 toda la música de la app relacionada con Universal fue restringida. 

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A su vez, la tensión llegó a tal punto que incluso UMG publicó una carta abierta en la que señalaba a la red social, cuya sede es en Shanghai, China, de: 

“Intentar construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por ella". 

Sin embargo, las partes cuadraron un nuevo contrato, cuya validez ya se encuentra disponible en varios países del planeta. 

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