Valle del Cauca

Este es el programa de actividades 'after school' para los estudiantes del Valle

El nuevo programa "After School" busca mejorar la calidad de la educación de los jóvenes en el Valle del Cauca.

Este es el programa de actividades 'after school' para los estudiantes del Valle

El nuevo programa "After School" busca mejorar la calidad de la educación de los jóvenes en el Valle del Cauca.

Compartir

La crisis del covid- 19 ha cambiado la manera de dar clases en las instituciones educativas; tanto profesores como alumnos y padres de familia han tenido que adaptarse a nuevas modalidades de educación. Por eso, en pro de la calidad de la educación y el desarrollo mental y emocional de los estudiantes, la Gobernación del Valle en asocio con entidades privadas desarrollaron el programa “After School” el cual se ofrecerá de manera virtual y gratuita con actividades para que los estudiantes entre los 5 y los 13 años ocupen su tiempo libre.

Las actividades incluidas en este plan son de índole cultural, deportiva, artística y tecnológica las cuales se encontrarán disponibles para los estudiantes de las 149 instituciones educativas oficiales en los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca, con apoyo de la Fundación Único, aliado estratégico para contribuir al sano esparcimiento de niños y niñas y el cuidado de la salud mental y emocional a través del acompañamiento de tutores expertos.

Ver también

https://90minutos.co/ciev-celebra-28-anos-haciendo-trabajo-articulado-region-22-10-2020/

¿Qué dicen sobre el programa "After School"?

Seguidamente, la secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga, mencionó sobre el programa “After School” que; “los estudiantes tendrán una actividad a elección una vez por semana, durante dos horas que conjugan entretenimiento; educación y acompañamiento psicosocial".

Asimismo, Mariluz Zuluaga añadió que se realizará "Con el objetivo de construir una mejor sociedad enriqueciendo los aspectos motrices; emocionales, cognitivos y de socialización de los niños y fomentando en ellos respeto, tolerancia y comprensión con una iniciativa que se soporta en los ejes de cooperación, compromiso y comunicación”.

Adicionalmente, en el programa los niños tendrán la oportunidad de elegir entre pintura, manualidades, iniciación musical, técnica vocal, danza folclórica o urbana, salsa, preballet, fútbol, artes marciales; ajedrez, teatro, lectura y robótica, que se realizarán con herramientas virtuales de lunes a viernes.

Los estudiantes, se conectarán en el momento de la clase a través de celular; tableta o computador; en caso de no poder hacerlo en tiempo real podrán realizar la actividad con la ayuda de guías o videos suministrados a través de WhatsApp.

Finalmente, el director de la Fundación Único, Carlos Eduardo Lara, señaló que “Para acceder al programa "After School" cada niño selecciona la actividad y se inscribe en el formulario que aparece en www.valledelcauca.gov.co/educacion y así de fácil empieza a participar de todos los espacios formativos con acompañamiento psicosocial permanente para los niños y sus padres, quienes cada mes participarán de los Encuentros de Orientación Familiar”.


Le podría interesar

https://90minutos.co/feria-cali-edicion-podria-trasladarse-comunas-22-10-2020/

Lee más noticias

Valle del Cauca

Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización

El corregimiento de San Antonio cuenta con oferta con distintas rutas turísticas como avistamiento de aves, de café e hídrica, sin embargo, se ha visto afectado por la perspectiva en cuanto a la seguridad del municipio.

Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización
Especial 90 Minutos.

El corregimiento de San Antonio cuenta con oferta con distintas rutas turísticas como avistamiento de aves, de café e hídrica, sin embargo, se ha visto afectado por la perspectiva en cuanto a la seguridad del municipio.

Compartir

Ante la ola de violencia que vive el municipio de Jamundí por grupos de las disidencias de la Farc, el turismo se ha visto afectado en la zona rural por la estigmatización.

Esto se ha visto principalmente en las afectaciones en San Antonio; sitio turístico que se ha caracterizado por atraer turistas interesados en el medio ambiente.

“El corregimiento de San Antonio ofrece turismo y está dedicado al sector del turismo que ofrece toda una gama de atractivos de rutas hídricas, turísticas, de café, de montaña y de muy buenos alojamientos”.

Héctor Fabio Morales Murgueitio, director de la Fundación Cortusa.

A pesar de esto, el turismo en la zona rural de Jamundí ha disminuido en un 80% por la estigmatización y según Murgueitio, más de 25 alojamientos se han visto afectados ante la poca demanda.

Lea también: Las exportaciones del Valle del Cauca han incrementado un 1,1% en 2024

“La imagen que se le ha adjudicado al territorio es una imagen que no corresponde a la realidad”.

Ernesto Arbeláez Casa, vicepresidente de la Fundación Cortusa.

Los distintos administradores han expresado su preocupación ante el impacto negativo del conflicto en este sector, además; aseguran que San Antonio no ha contado con enfrentamientos ni hostigamientos.

Lea también: Continúa la extracción ilícita de oro en el Parque Farallones de Cali

“Nuestro territorio, es un territorio que la gente puede transitar sin pensar que va a encontrarse con una cantidad de situaciones que no son las reales”.

Héctor Fabio Morales Murgueitio, director de la Fundación Cortusa.

San Antonio ofrece una diversa oferta turística, se pueden realizar actividades enfocadas en avistamiento de aves, de café e hídrica, ya que, la zona cuenta con 17 cascadas y otros espacios.

“Nosotros no somos un territorio rojo, somos un territorio verde (…) nosotros nos comprometemos a hacerles el acompañamiento para brindarle la seguridad”.

José Cobo, propietario de Tatas del café.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Alerta por situación de seguridad en el Valle del Cauca

La escalada de violencia en los últimos días en el departamento preocupa a las autoridades, por lo que se están estableciendo nuevas medidas para combatir a los grupos que operan en la zona.

Alerta por situación de seguridad en el Valle del Cauca
@seguridadcali

La escalada de violencia en los últimos días en el departamento preocupa a las autoridades, por lo que se están estableciendo nuevas medidas para combatir a los grupos que operan en la zona.

Compartir

Tras la difícil situación de violencia que vive el Valle del Cauca, y que ya deja tres concejales asesinados en lo que va corrido del año, las autoridades revelaron que serían seis grupos armados ilegales los que tendrían como centro de operaciones al departamento.

Las autoridades en el Valle del Cauca han mostrado su preocupación, puesto que en la región estarían operando tres disidencias de las Farc, una facción del ELN y las llamadas Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo.

Asimismo, aseguran que estos grupos armados ilegales buscan apoderarse y tener el control de grandes centros urbanos del departamento. Este lunes, 29 de abril, se realizó una radiografía de cómo es el accionar de estos grupos en los municipios y ciudades del Valle del Cauca.

¿Dónde operan las disidencias de las Farc?

Por ejemplo, se encontró que las disidencias de las Farc están operando en tres frentes: el grupo Adán Izquierdo, que tiene injerencia en Palmira, Cerrito, Pradera, Florida, Buga, Tuluá; también se encuentra el frente Dagoberto Ramos que opera en Pradera y Florida. Finalmente, unos de los frentes con mayor presencia en el departamento es el frente Jaime Martínez, que opera en Jamundí, Dagua, Buenaventura y Cali.

Nuevas medidas de seguridad en el departamento

“Necesitamos es un llamado que quiero hacer al Gobierno Nacional, por supuesto, al presidente y al ministro de defensa, que necesitamos medidas fuertes y contundentes con respecto a la seguridad y a la criminalidad en el Valle del Cauca”.

Aseguró la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

La mandataria agregó que se hace necesario crear un plan integral de seguridad del Pacífico, puesto que el departamento corre peligro de una escalada de violencia.

De acuerdo con las autoridades, con los días se incrementan las amenazas contra los alcaldes y en el caso de los concejales, los crímenes contra su vida estarían en aumento.

Lea también: Millonaria recompensa por responsables del crimen contra concejal en Jamundí

“El llamado reiterado a la UNP para que brinde efectivamente las garantías a los concejales, a los alcaldes en el departamento que estén siendo amenazados y por supuesto este llamado se viene haciendo desde enero para el municipio de Tuluá”.

Explicó Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad y Convivencia del Valle.

Otros actores armados en el departamento

Por ejemplo, el Clan del Golfo estaría operando en las montañas de municipios como Bugalagrande, Trujillo, Bolívar, Sevilla y la Uribe.  Además, una de las zonas más afectadas es el centro del Valle, lugar en el que tiene injerencia la banda delincuencial ‘La Inmaculada’ que se encuentra en Tuluá, Río frío y San Pedro.

“Tenemos tres, el cabecilla principal de ‘La Inmaculada’, el cabecilla principal de ‘Los flacos’ y el cabecilla principal de ‘nueva generación’. En total, hemos capturado 2.431 personas, cien más que el año pasado”.

Indicó el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del Valle.

Desde la región se espera más apoyo del Gobierno Nacional para seguir combatiendo estos grupos, que de acuerdo con las autoridades, tienen al narcotráfico como su principal motor dinamizador.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Millonaria recompensa por responsables del crimen contra concejal en Jamundí

La Gobernadora del Valle hizo un llamado urgente a la UNP para que le brinde seguridad a otros concejales del departamento que han sido amenazados.

Millonaria recompensa por responsables del crimen contra concejal en Jamundí
Tomada de redes sociales.

La Gobernadora del Valle hizo un llamado urgente a la UNP para que le brinde seguridad a otros concejales del departamento que han sido amenazados.

Compartir

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del asesinato del concejal de Jamundí, más conocido como 'Paloma'.

El anuncio se dio luego de un consejo de seguridad en el que analizó la situación del municipio de Jamundí tras este crimen.

Es preciso recordar que, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta atacaron con un arma de fuego a John Fredy en la tarde del pasado sábado, 27 de abril.

Lea también: Atención: Se acerca la fecha la límite para el pago del impuesto automotor

Este hecho se registró en el sector de La Glorieta de Alfaguara, cuando departía con su familia al interior de un restaurante. Además, se conoció que el Concejal no había denunciado amenazas de muerte en su contra.

Pese a que el concejal fue trasladado de manera inmediata al hospital Piloto, murió por la gravedad de las heridas.

Frente a este hecho las autoridades tomaron una serie de medidas:

"Primero con la alcaldesa le vamos a enviar una carta a la UNP, porque no se les ha dado la medida a los concejales de Jamundí; segundo, nosotros vamos a trabajar en una seguridad integral en el municipio donde vamos a tener controles mixtos con el Ejército y la Policía en toda la zona urbana y rural del municipio".

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Además, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, rechazó el hecho e informó que, aparentemente, “no había ningún tipo de amenazas contra el concejal, ni a los demás concejales, ellos no han expresado amenazas".

Un llamado al Gobierno Nacional

Ante el riesgo que enfrentan los políticos en el departamento, la Gobernadora del Valle realizó un fuerte llamado al Gobierno Nacional, puesto que, en lo que va del año, tres concejales han sido asesinados.

“Nosotros necesitamos medidas fuertes, y contundentes con respecto a la seguridad, porque si no intervenimos rápidamente y con toda la contundencia la zona rural de Jamundí; pero además hacer un plan integral de seguridad en el Pacífico, en el Valle, corremos el riesgo de que lo que ha acontecido en otros departamentos del sur occidente colombiano acontezca acá y no lo vamos a permitir".

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: