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Ampliación de la vía al mar, una de las 21 Megaobras de Cali que nunca arrancó

Del paquete de las 21 megaobras, 7 están pendientes y 3 embolatadas; entre ellas la ampliación de la vía al mar que nunca comenzó a ejecutarse y que tampoco está incluida en el actual Plan de Desarrollo.

Ampliación de la vía al mar, una de las 21 Megaobras de Cali que nunca arrancó

Del paquete de las 21 megaobras, 7 están pendientes y 3 embolatadas; entre ellas la ampliación de la vía al mar que nunca comenzó a ejecutarse y que tampoco está incluida en el actual Plan de Desarrollo.

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Del paquete de las 21 megaobras, autorizadas en el 2009 por el concejo de Cali, a través de un acuerdo municipal; que sumadas costaban $822.409. 849 millones; 11 años después, 7 de esos proyectos aún están en proceso de ejecución y 3 jamás empezaron a construirse.

De acuerdo con expertos, si bien, el compromiso lo adquirió el mandato anterior de Jorge Iván Ospina, la responsabilidad también recae en sus sucesores.

 “En Colombia no obligan a que los gobernantes ejecuten las obras de conformidad a unos estudios definitivos de ingeniería de detalle. En consecuencia, al no estar los estudios completos en el momento de la contratación, luego vienen los presupuestos que no alcanzan, los tiempos que no se cumplen, y pasa con todos los alcaldes”, explicó Ramiro Varela, veedor ciudadano.

Ampliación de la vía al mar

Es el caso de la ampliación de la vía al mar, que prometía solucionar todos los problemas de movilidad en el oeste de Cali (comunas 1 y 2); y que sin embargo, 11 años más tarde sigue estando en el papel, pues nunca empezó a ejecutarse. Y que además, tampoco está incluido en la vigencia actual del Plan de Desarrollo.

La megaobra pretendía hacer una ampliación a doble calzada, cerca de 5 kilómetros desde la portada, hasta el retén forestal. El proyecto además incluía la adecuación de ciclo infraestructura y zonas peatonales.

La propuesta que se cobró a través de la contribución por megaobras, pero fue declarada inviable por su complejidad y los altos costos que implicaban temas como la gestión predial; por eso se propuso un rediseño que comprendía una pare vial desde la avenida cuarta oeste con calle 28 oeste, hasta el antiguo retén forestal; aunque por este nuevo tramo se le adicionaba un kilómetro, la adquisición predial era más barata.

Los ciudadanos que circulan por la zona aún siguen esperando su ejecución. Y es que para los habitantes del sector la movilidad se vuelve un caos de no terminar.

"Los días en que hay puente o cuando los niños están en vacaciones esto se vuelve un problema la salida a Cali", explicó habitante de la zona.

Por ahora la agencia nacional de infraestructura es la encargada de la formulación de un nuevo proyecto, por lo que aún no se sabe cuánto dinero costaría. Mientras tanto la ampliación de la vía al mar, seguirá estando en espera.

Algunas de las megaobras por terminar.

Del gran paquete de megaobras de infraestructura aún siguen pendientes por entregar: La intersección vial a desnivel de la Autopista Simón Bolívar con carrera 100, la ampliación de la vía a Pance que pretende llegar a la Vorágine, y la prolongación de la Avenida Circunvalar que a la fecha se encuentra detenida.


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Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16
Secretaria de Seguridad y Justicia.

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

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Ante la alerta por minería ilegal en los Farallones de Cali, nueve congresistas del Valle del Cauca se unieron para hacer un llamado a los Ministerios de Defensa, Justicia y Medio Ambiente, para reforzar el cuidado del parque nacional.

Por medio de la carta, los congresistas solicitan al Gobierno Nacional aprovechar la COP16 para visibilizar la problemática ambiental y de seguridad.

“Queremos que la COP16 sirva para visibilizar la problemática y recuperar el Parque de las amenazas que lo ponen en riesgo”.

De igual forma, resaltó que se debe trabajar fuertemente en la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

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También, alertaron por la posible contaminación en los ríos que pasan por el Parque Nacional; lo cuales podrían ser contaminados con mercurio, plomo y cianuro, causando así, disminución en la calidad del agua que se consume en Cali.

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Otro de los temas que resaltaron es la gran cantidad de cultivos ilícitos, que según Simci hay más de 500 hectáreas de siembra de coca, por lo que, los Farallones de Cali es la séptima Área Protegida más afectada.

Finalmente, resaltaron que varios de los incendios que se han presentado en las Zonas de Ladera en Cali no tuvieron un origen natural, ni fueron provocados por la temporada seca; sino por personas, expandiendo así su presencia y poniendo en riesgo especies en vías de extinción.

Por esto, solicitan al Presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional, incluir dentro de la agenda de la COP16 la situación del parque; además de alternativas de solución, en donde se pueda conservar la biodiversidad.

“Consideramos que no se puede hablar de derechos ambientales sin hablar de derechos humanos y no se puede hablar de derechos humanos sin hablar de seguridad“.

La carta fue firmada por los senadores Carlos Fernando Motoa, María Fernanda Cabal, José Luis Pérez, Duvalier Sánchez, Norma Hurtado, Juan Carlos Garcés, Paulino Riascos, Hernando González y Christian Garcés.

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Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

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Al conocerse alerta por minería ilegal en el Parque de los Farallones en Cali, la preocupación por posibles residuos de mercurio y otros metales en los distintos ríos ha sido un tema a tratar por el abastecimiento de agua.

Según, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC la explotación ilegal de minería se está efectuando en la parte media alta de los Farallones, por lo que, no ha generado repercusión en los ríos.

“Hasta ahora en los análisis, que hacemos mes a mes; ni en la bocatoma ni en el agua que consumen los caleños, ha habido algún tipo de residuo”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Así mismo, explicó que lo que no se desea es que la minería ilegal se presente en la zona baja, ya que, si esto sucede, sí afectará directamente el agua que se consume en Cali.

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Por lo tanto, siguen trabajando en compañía a otras entidades para prevenir las afectaciones.

“Estamos colaborando todos armónicamente no solo para cerrar estas bocaminas, sino para judicializar estas personas que nos están causando este daño”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Ante esto, están generando distintas estrategias y advierte que se requiere presencia permanente de la fuerza pública; ejército y policía para vigilar la zona.

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“Necesitamos cortar esa brecha también de quiénes son los que les compran el oro a estas personas”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Finalmente, agregó que las personas que están realizando esta actividad ilícita no son del departamento, sino personas nómadas que se desplazan por todo el territorio nacional en búsqueda de oro.

“Empiezan a hacer su explotación sin importarle la afectación a nuestros recursos naturales”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

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Investigan presuntas irregularidades en contratación de semaforización inteligente

La Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de semaforización inteligente que fue liderado por la pasada administración.

Investigan presuntas irregularidades en contratación de semaforización inteligente
Especial para 90minutos.co

La Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de semaforización inteligente que fue liderado por la pasada administración.

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Se conoció recientemente que la Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de implementación del Sistema de Semaforización Inteligente en la ciudad.

Dicha decisión la tomó la Personería ante presuntas irregularidades en la contratación del proyecto.

Y es que, desde la dirección operativa para la vigilancia de la conducta oficial, el ente de control distrital precisó que “el proceso de averiguación se hace en virtud del contrato número 4152.010.26.1.003.2023, celebrado entre el Distrito y la unión temporal SCC- SITS2023 por valor de $34.145.561.865”.

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De igual forma, la Personería Distrital informó que el objeto del contrato obedece a:

“Realizar el despliegue de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para las intersecciones priorizadas de la red semafórica del distrito, mediante el suministro, emplazamiento y puesta a punto de los componentes físicos y lógicos, así como los servicios de ingeniería de tráfico, para la implementación del sistema de semaforización inteligente (SSI), que conforma los sistemas inteligentes de transporte (ITS)”.

Esta indagación previa se realizará con el propósito de identificar posibles irregularidades y la individualización de los funcionarios públicos que presuntamente participaron en las diferentes etapas que llevaron a la celebración y suscripción del referido contrato.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 208 del Código General Disciplinario.

Es preciso recordar que, durante el mes de septiembre del 2023, la administración liderada por Jorge Iván Ospina anunció a la ciudadanía el proyecto de ‘Semaforización Inteligente’ en Cali.

El proyecto inició con la adecuación e instalación de las primeras intersecciones de las 50 que serían priorizadas. Sin embargo, se conoció que, actualmente, la ciudad cuenta solamente con cinco interconexiones instaladas completamente.

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