Noticias de Cali

Los Embera protestan en contra del proyecto Ciudad Paraiso

En la mañana de este martes, más de 70 indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Katío que habita en el sector del barrio El Calvario, realizaron un plantón en frente del Palacio de Justicia de Cali, con el fin de protestar por la mala implementación del proyecto Ciudad Paraíso. La comunidad, reclama el derecho a […]

Los Embera protestan en contra del proyecto Ciudad Paraiso

En la mañana de este martes, más de 70 indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Katío que habita en el sector del barrio El Calvario, realizaron un plantón en frente del Palacio de Justicia de Cali, con el fin de protestar por la mala implementación del proyecto Ciudad Paraíso. La comunidad, reclama el derecho a […]

Compartir

En la mañana de este martes, más de 70 indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Katío que habita en el sector del barrio El Calvario, realizaron un plantón en frente del Palacio de Justicia de Cali, con el fin de protestar por la mala implementación del proyecto Ciudad Paraíso.

La comunidad, reclama el derecho a la vida, la salud y el bienestar, debido a la falta de un proyecto social de reintegración a sus comunidades o en su defecto, un proceso de socialización con la comunidad caleña.

El proyecto que busca acabar con el sector comprendido por los barrios de Sucre, El Calvario y San Pascual, tiene como finalidad la creación de un centro comercial, oficinas y una Ciudad Justicia, en donde quedará uno de los bunquers de la Fiscalía.

Sin embargo, la mala implementación del mismo y las pocas ofertas económicas realizadas por las Emru, empresa encargada de la construcción de este megaproyecto, no ha podido satisfacer las necesidades de la comunidad. 

 

El proyecto fue suspendido

Un juez de la república ordenó la suspensión inmediata y de caracter prioritario, en primera y segunda instancias, la evacuación de las personas que habitan en el centro de la ciudad donde se piensa construir uno de los proyectos de infraestructura urbana más importantes de la región, la Ciudadela Paraíso.

La medida provisional fue tomada por la acción de tutela presentada por la comunidad Embera que habita en el barrio El Calvario, debido a que se vieron violados sus derechos a la dignidad humana, la salud y la vida, por la inadecuada intervención de la empresa Emru (Empresa Municipal de Renovación Urbana), encargada de la construcción del megaproyecto.

Con esta decisión más de 400 personas de la comunidad Embera Cabildo Calvario I, II y III, permanecerán en la zona mientras que la empresa constructora no diseñe un plan social que vaya acorde con las necesidades de los indígenas o les entregue un digno reacomodamiento en sus comunidades.

"Nosotros no vamos a permitir que hagan con los indígenas, lo mismo que hicieron con las más de 500 personas que habitaban en el espacio donde se construiría la 'Ciudadela Justicia' y que con muy poco dinero se conformaron y nadie sabe qué pasó con ellos. Los indígenas tienen que vivir una vida digna y acorde con lo que ellos significan para la sociedad", afirmó Rodolfo Yanguas, abogado de la comunidad Embera.

La medida busca que la empresa interventora genere un plan que permita reubicar a las personas del sector: indígenas, comerciantes y demás, que habitan en los barrios de San Pascual, Sucre y El Calvario, quienes son población de alta vulnerabilidad, en su gran mayoría, víctima del desplazamiento forzado.

"Esto no es un tema netamente de los indígenas. Aunque la orden de suspensión por parte del juez es en parte tomada por la comunidad, son muchas más las personas las que se ven damnificadas por la mala planeación de la Emru con este proyecto que, sin duda alguna, le traerá un gran beneficio a la ciudad y a la región, pero bien ejecutada", indicó Yanguas.

Para el abogado de la comunidad, el plan social que debe ser ejecutado por parte de la Emru debe estar encaminado a la resocialización de las personas que se encuentran habitando este sector, puesto que en su gran mayoría tienen una vida dependiente de la droga, mientras que otras se dedican a la prostitución o el sicariato.

"Esto es un proyecto que tiene que salir del presupuesto de inversión de la misma Ciudadela. Esto no tiene que salir de otra parte, porque ellos son los directamente responsable de su reubicación y resocialización", finalizó el abogado.

La empresa Emru tendrá dos días, a partir de su notificación, la posibilidad de entregar una respuesta a la acción de tutela, de no hacerlo, serán tomada la medida definitiva.

 

La compra de los predios: Una historia aparte

 

Uno de los temas que más ha llamado la atención en las últimas semanas es la compra de los predios a propietarios e inquilenos que habitan en el sector donde se crearía la Ciudadela Paraíso.

La molestía por parte de la comunidad ha sido evidente desde el pasado mes de abril, ya que consideran que el valor que la empresa quiere entregar por la compra de sus bienes no alcanza a cubrir el valor real del predio. Estos valores fueron entregados en avalúos comerciales hechos por la interventora.

Más de 180 locales comerciales y predios fueron presupuestados por la Empresa Municipal de Renovación Urbana.

Uno de los ejemplos más claros de la inconformidad de la comunidad es el ofrecimiento hasta de 120 millones de pesos por predios de 160 metros cuadrados, con un área construida de 300 metros cuadrados. Algo así como $180.000 por metro cuadrado.

"Es algo que tiene que ser revisado con mucha cautela. Eso no está dentro del tema de la suspensión de la evacuación, pero tiene mucho que ver. Lo que la empresa le está ofreciendo a estos habitantes no es nada. Lo que ofrecen aquí, al lado lo están pagando casi 30 veces mejor", indicó Yanguas.

La zona compuesta entre los barrios Sucre, San Pascual y El Calvario, puede llegar a tener entr 2.000 y 2.500 habitantes, los cuales deben ser incluídos en el modelo de proyectos sociales por parte de la Emru, según el documento de la Acción de Tutela.

 

Lee más noticias

Noticias de Cali

Iniciativa 'Ahorrar Paga': Emcali cobrará adicional si excede el consumo de energía

Los usuarios podrán pagar hasta un 100% más por cada kW adicional utilizando, esto con el fin de minimizar el impacto del fenómeno de El Niño.

Iniciativa 'Ahorrar Paga': Emcali cobrará adicional si excede el consumo de energía
Foto de Unsplash.

Los usuarios podrán pagar hasta un 100% más por cada kW adicional utilizando, esto con el fin de minimizar el impacto del fenómeno de El Niño.

Compartir

Emcali lanza la iniciativa 'Ahorrar Paga', la cual surge en respuesta a la necesidad de optimizar el uso de los recursos y reducir el impacto ambiental asociado al consumo de energía.

'Ahorrar Paga' es un programa de ahorro y uso eficiente de los servicios públicos estipulados en la resolución CREG 101 042 de 2024, que busca que la ciudadanía adopte prácticas sostenibles y responsables en el consumo de energía en el país.

Según José David Insuasti, gerente de la Unidad Estratégica del Negocio de Energía, se creará una bolsa con los cobros por kW excedente de los usuarios que no logren la meta de ahorro mensual.

Lea también: Ya está listo el desembolso para la restauración de la Iglesia de San Francisco

Esa bolsa se conservará hasta el final del programa y con ese dinero recaudado se remunerará a los usuarios que lograron ahorros de energía.

De esta forma aumentará el cobro adicional con 'Ahorrar Paga'

  • Para estratos 1, 2 y 3 se hará un cobro del 30% adicional por cada kW extra por encima de la meta de ahorro.
  • En estratos 4, 5 y 6 cada kW que consuman adicional, deberán pagar un 50% más al costo base de su tarifa facturar.
  • Para usuarios comerciales e industriales regulados, por cada kW adicional, pagarán 100% más a su tarifa habitual.

Cabe aclarar que los consumos por usuario son reportados a la Superintendencia de Servicio Públicos (Sspd) y la Creg, de acuerdo al mecanismo establecido para instaurar el programa.

“Este programa es una medida temporal que nos invita a ahorrar, a ser responsables con el consumo y sobre todo a ser conscientes del uso de nuestros servicios públicos y con base en ello, establecer un periodo de seguimiento”.

José David Insuasti, gerente de la Unidad Estratégica del Negocio de Energía.

Este plan fue establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el Ministerio de Minas y Energía con el fin de minimizar el impacto del fenómeno de El Niño y el cambio climático que está enfrentado Colombia.

Lea también: 'Cali, Capital Pacífica de Colombia': Alcaldía radicó Plan de Desarrollo

La penalización por exceder el consumo de energía promedio de la vivienda aplica para todos los usuarios pertenecientes al mercado regulado del servicio de energía de Emcali. Sin embargo, el acceso al beneficio por ahorro energético es limitado.

¿Quiénes NO pueden acceder a este beneficio?

  • Usuarios con medidor prepago para el servicio de energía eléctrica.
  • Aquellos que tengan esquemas de autogeneración.
  • Usuarios con predios desocupados o con consumo cero de energía, para el ciclo de lectura completo inmediatamente anterior al 15 de marzo de 2024; que queden desocupados o con consumo cero de energía durante la vigencia de este programa.
  • Clientes con servicio público domiciliario de energía eléctrica suspendido.
  • Usuarios correspondientes a puestos y centros de salud, hospitales, clínicas y centros educativos y asistenciales.
  • Consumidores que se encuentren en mora para la entrada en vigencia del presente programa, o entren en mora durante la vigencia del mismo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este martes, 30 de abril

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este martes y cuál es la multa en caso de no cumplirlo.

Pico y Placa en Cali para este martes, 30 de abril
Tomada de redes sociales.

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este martes y cuál es la multa en caso de no cumplirlo.

Compartir

Con la intención de mejorar la movilidad en Cali, descongestionar la ciudad y reducir la contaminación ambiental, este martes, 30 de abril, los vehículos con placas terminadas en 9 y 0 contará con restricción por la medida de Pico y Placa.

De acuerdo con el decreto expedido en el mes de enero, esta restricción inicia a las 6:00 a.m. y finaliza a las 8:00 p.m.

Esta medida rige los vehículos que transiten por Cali de lunes a viernes, los días sábado, domingo festivo, todos pueden andar con normalidad.

Lea también: Accidentes en el Puente de Bochalema en Abril: Detalles de los 4 casos

En caso de no cumplir con el Pico y Placa, podrá tener una sanción tipo C14, es decir, una multa por 15 SMDLV, la cual equivale a $650.000. Además de la inmovilización del vehículo y los costos de este.

Este es el cronograma semanal del Pico y Placa en Cali:

  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.
  • Lunes: 9 y 0.

Ante esto, las autoridades recomiendan utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el uso del carro compartido para los vehículos que cuenten con restricción de Pico y Placa este martes en Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Presidente del concejo de Cali le exige a Petro garantías para los concejales del país

La intervención del concejal concluyó pidiendo un minuto de silencio por los Concejales asesinados en los últimos días en el departamento.

Presidente del concejo de Cali le exige a Petro garantías para los concejales del país
@ConcejoCali

La intervención del concejal concluyó pidiendo un minuto de silencio por los Concejales asesinados en los últimos días en el departamento.

Compartir

Tras los recientes hechos de violencia contra los concejales en el departamento del Valle del Cauca, hay preocupación por parte de las autoridades y líderes locales.

Este lunes, 29 de abril, durante la instalación del Congreso Nacional de Concejales 2024, el presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias, le pidió al presidente de la República garantías de seguridad para los concejales del país.

"Queremos manifestarle señor Presidente la preocupación que tenemos los concejales de todo el país por nuestra seguridad. En el Valle del Cauca han sido asesinados dos concejales de Tuluá y uno de Jamundí. Yo mismo tengo amenazas y no tengo esquema de seguridad. Hoy pido que hagamos una mesa de trabajo con la Unidad de Protección para revisar este tema urgente".

Afirmó el presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias.

Lea también: Millonaria recompensa por responsables del crimen contra concejal en Jamundí

La intervención de Arias concluyó pidiendo un minuto de silencio por los Concejales asesinados en los últimos días en el departamento.

Cabe mencionar que, en el Valle, el pasado sábado 27 de abril, fue asesinado el concejal de Jamundí, miembro del Movimiento MAIS, Jhon Freddy Gil Franco. Al parecer el cabildante se encontraba en un establecimiento comercial en el momento de los hechos.

Por su parte, Carlos Andrés Arias Rueda, rechazó rotundamente lo sucedido y envió un mensaje de solidaridad a la familia del concejal jamundeño. Además, solicitó que existan garantías de seguridad para ejercer su papel de liderazgo en el concejo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: