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Aplicación digital de 'Viaje Compartido' ya está funcionando en el sur de Cali

Esta iniciativa de ‘Viaje Compartido’ ayudaría a solucionar las dificultades de movilidad en el sur de la ciudad.

Aplicación digital de 'Viaje Compartido' ya está funcionando en el sur de Cali

Esta iniciativa de ‘Viaje Compartido’ ayudaría a solucionar las dificultades de movilidad en el sur de la ciudad.

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La aplicación digital Wheels, que permitirá la implementación de la estrategia 'Viaje Compartido', ya se encuentra disponible para estudiantes y colaboradores de las universidades ubicadas en las comunas 22 y 18 y en la zona de expansión de Cali.

Esta iniciativa de 'Viaje Compartido', nació durante la realización de la Mesa Técnica de Movilidad en el Sur y fue firmada en el mes de abril en el Pacto de Movilidad.

El secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, explicó que, "ante el cada vez creciente parque automotor en Cali, la invitación que estamos haciendo a los caleños y en especial a quienes habitan en el sur de la ciudad es a que compartamos el vehículo y así contribuir a la disminución de la congestión y de emisiones".

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A través de una inscripción previa, estudiantes y colaboradores de las universidades, podrán conocer las personas que coincidan con su mismo destino, permitiendo la disminución en el tiempo de desplazamiento y congestión vehicular en el sur de la ciudad.

La asesora de Despacho del alcalde de Cali, María de las Mercedes Romero, indicó que "este aplicativo móvil le permite al ciudadano compartir el viaje para desplazarse a la universidad ya se caminando, en bicicleta o en automóvil y de esta manera contar con una solución real y efectiva a los problemas de movilidad del sur, siendo más amigable con el medio ambiente".

Además, la funcionaria agregó que en esta plataforma se maneja una única base de datos, que es administrada por la Alcaldía, facilitando el trabajo de validación de los agentes de tránsito.

Asimismo, esta iniciativa contribuye a solucionar las dificultades de movilidad en el sur de la ciudad, debido al aumento de vehículos que circulan diariamente en la comuna 22 y en la zona de expansión de la Cali.

Las campañas de sensibilización para el uso de la aplicación de 'Viaje Compartido', se han ido adelantando en las universidades Autónoma de Occidente, del Valle, San Buenaventura, Cooperativa de Colombia, Libre (sede Meléndez) y las fundaciones universitarias Católica Lumen Gentium y Antonio José Camacho (sede sur), con más de 20 Gestores de Paz y Cultura Ciudadana e integrantes de la Secretaría de Movilidad.

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Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica
Especial para 90minutos.co

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

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Tras las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles, 15 de mayo, el norte de Cali vivió fuertes afectaciones. El barrio Santa Mónica fue uno de los lugares en que más emergencias se presentaron, puesto que un canal de agua lluvias se desbordó.

Son muchas las personas afectadas por este suceso. Los ciudadanos del sector afirman que, desde hace muchos años, no se realiza un mantenimiento a este lugar.

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones de este barrio de la capital vallecaucana.

“El problema de este canal es que hace muchos años no le vienen a hacer mantenimiento, entonces hay sedimento y vegetación atrancada. Este es el punto donde caen todos los canales que tiene la loma y aquí es donde se reparte el agua por todo Santa Mónica (…) Siempre venían antes a limpiarlo, ahora hace más de 3 años que no vienen a limpiar este canal”.

Luis Yacumán, habitante afectado.

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De acuerdo con el habitante afectado, esta emergencia se hubiese podido evitar si las entidades respectivas hubiesen realizado el mantenimiento requerido en dicho canal.

 “Se hubiera evitado todo ese percance que hubo porque es que mire todo el sedimento que hay aquí. Toda la materia orgánica de la misma naturaleza que cae aquí, eso siempre lo venían a hacer, venían las volquetas a llevar tierra, pero no volvieron a hacer ese mantenimiento”.

Explicó Luis Yacumán, habitante afectado.

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Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar
Especial para 90minutos.co/ Imagen de referencia.

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

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Metrocali determinó un nuevo ajuste en su Plan de Servicios de Operación, con el fin de mejorar los tiempos de espera de los usuarios, optimizar la flota del MIO y reforzar el servicio en corredores de alto flujo de pasajeros. Tanto de los que se movilizan entre el norte y el sur de Cali, así como los que se conectan desde el oriente con el centro de la ciudad.

Vuelve a operar

Se conoció que, a partir del lunes 27 de mayo, Metrocali reactivará la ruta E37 para conectar de forma expresa el corredor de la carrera Primera con el sur de la ciudad a través de la calle Quinta, finalizando en la estación Unidad Deportiva, frente a Cosmocentro.

La ruta E37, que había sido suspendida desde mediados de 2021, operará de lunes a viernes de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., y los sábados desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Esta ruta Expresa iniciará desde la terminal Paso del Comercio y finalizará en la estación Unidad Deportiva, atendiendo así 11 estaciones durante su recorrido de norte a sur. Estas son Chiminangos, Flora Industrial, Salomia, Manzanares, Torre de Cali, Ermita, Centro, San Bosco, Santa Librada, Estadio, Tequendama.

A su regreso, la E37 se detendrá en las estaciones San Pedro y Petecuy en vez de las paradas de la Ermita y Centro.

“Esta decisión surge de las muchas peticiones que nos hacían los usuarios en las reuniones que tenemos con las comunidades, así, y después de un análisis minucioso del área de operaciones, encontramos viable su reactivación”.

Expresó el ingeniero Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali.

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Extienden el servicio

De otro lado, Metrocali extenderá el servicio de la ruta Troncal 50 que en la actualidad opera los sábados, domingos y festivos. A partir del 27 de mayo, la T50 prestará el servicio a los caleños también los días hábiles. Es decir, conectará la troncal Aguablanca con el centro de la ciudad.

Asimismo, se conoció que la T50 funcionará todos los días de la semana. Operando de lunes a sábado desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., mientras que los domingos y festivos lo hará de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

La T50 saldrá de la Terminal Aguablanca y finalizará su recorrido en la estación San Pedro, ubicada en pleno centro de la ciudad. Durante su recorrido esta ruta tendrá las siguientes 13 paradas: Nuevo Latir, Amanecer, Troncal Unida, Terminal Calipso, Conquistadores, Villanueva, Santa Mónica, Primitivo, Cien Palos, Petecuy, San Pedro, de regreso, las estaciones La Ermita, Centro y San Pascual.

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T53 no operará

Con el propósito de optimizar el servicio y debido al bajo número de usuarios que se movilizaban utilizando la T53 desde la troncal Aguablanca hacia la zona norte de la ciudad por el corredor de la carrera Primera, esta ruta dejará de operar a partir del 27 de mayo.

Sus usuarios podrán tomar la reactivada ruta T50 que recorre toda la troncal Aguablanca hasta la estación San Pedro, en el centro de Cali. Una vez allí, quienes su destino sea la Carrera Primera y el nororiente de Cali, podrán conectar usando las rutas E37, T31 o C320.

Más buses

“Adicionamos al plan de servicio de operación vigente una flota de 14 buses, lo que permitirá disponer en las horas pico de los días hábiles de la semana una flota total programada de 606 buses, compuesta por 126 articulados, 340 padrones, 133 complementarios y 7 complementarios duales. De esta manera estamos reforzando nuestra flota tendiente a ofrecer un mejor servicio”.

Agregó el director de Operaciones de Metrocali.

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Adultos mayores fueron evacuados por inundaciones en hogar geriátrico en Cali

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

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16 adultos mayores tuvieron que ser evacuados de un hogar geriátrico por las emergencias. Hoy el refugio está solo y necesita de la ayuda de todos.

El hogar geriátrico ‘bellos momentos’, ubicado en el barrio La Flora, sufrió graves afectaciones por las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles, 15 de mayo.

Allí la emergencia invernal estuvo a punto de causar una tragedia. Cabe mencionar que los lugares más afectados fueron el norte y noroeste de Cali.

“Eso fue en minutos que nos bajó como la avalancha y se entró el agua horrible. Eso en minutos estaba tocando a los abuelos”.

Aseguró Rosalba Males, coordinadora del hogar geriátrico.

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

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“Los que estaban en silla, ya les tocaba la silla, y gracias a Dios el dueño de la casa en ese momento llegó y nos ayudó a trasladarlos a un segundo piso. De lo contrario se nos ahogan todos los abuelos”.

Explicó la coordinadora del hogar geriátrico.

Según la mujer, todo se perdió tras la emergencia, puesto que lo que no se dañó por la lluvia, se lo llevó la corriente. Desde el lugar piden la solidaridad de los caleños para que estos adultos mayores puedan volver a su refugio.

“La verdad, esto sí, amerita colaboración y solidaridad de todos, de todos nosotros, a los abuelitos no los podemos dejar solos. No, por nada del mundo”.

Adriana Arizabaleta, trajo las primeras ayudas.

Cabe mencionar que las ayudas para este hogar se reciben a través de la línea 314 8585002.

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