Colombia

En detalle: Mío vs piratería

Hasta marzo de 2018, 654 personas han sido sorprendidas prestando el servicio de transporte informal, por primera vez, 196 han reincidido dos veces,  78 personas tres veces y 46 han incurrido cuatro veces.

Hasta marzo de 2018, 654 personas han sido sorprendidas prestando el servicio de transporte informal, por primera vez, 196 han reincidido dos veces,  78 personas tres veces y 46 han incurrido cuatro veces.

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El Plan de Salvamento del Mío busca renegociar con los cuatro operadores del Mío, Blanco y Negro, Git, Unimetro y ETM, el contrato que inicialmente se firmó para la operación del sistema.

Esta renegociación permitirá que la Alcaldía de Cali inyecte 78 mil millones de pesos al sistema y pueda exigir calidad en la prestación del servicio, además contempla la entrada de 424 nuevos buses.

Igualmente, el Plan de Salvamento estipula atacar el transporte informal que hace paralelismo al Mío dejando pérdidas millonarias para el trasporte público legal de Cali, pero ¿cómo van a realizar este proceso?, esto explicó Metrocali:

Álvaro José Rengifo, vicepresidente operaciones Metrocali, indicó que lo que van hacer es que, “la nueva flota que va a ingresar, vamos a operarlas en unas rutas similares en las que la gente utiliza en los sistemas informales y también vamos a reforzar las rutas de alimentación, esto entonces va a competir con los dos tipos de servicios que se están prestando. Los buses actuales los concentramos en las rutas de alta demanda como las troncales, las pre troncales y complementamos el servicio con estos nuevos buses”.

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El mencionado Plan de Salvamento podría tardar un año y medio en implementarse totalmente, ya que aún faltan por acogerse a los acuerdos y firmar los operadores Git Masivo y Unimetro, mientras esto sucede las calles de Cali sigue colapsadas por personas que ven en el trasporte informal una manera de ganarse la vida.

Como es el caso de Humberto Valencia, motociclista, quien solicitó que, “nos dejen trabajar, tenemos los papeles al día de las motos, la tecnomecánica y estamos prestando un servicio a la comunidad que no lo hay”.

Por su parte, Sandra Mantilla, motociclista, dijo que ella considera que su trabajo no es competencia para el Sistema Masivo de Trasporte, Mío, porque “llevamos a las personas que viven en zonas retiradas de las estaciones”.

En Cali, de acuerdo con la Secretaría de Tránsito, es en los sitios periféricos de la ciudad donde existen más falencias de trasporte y el Mío no llega.

En la capital del Valle, sectores como Terrón Colorado, Ladera, Unidad deportiva, Meléndez, el Centro Comercial Jardín Plaza, Ciudad Jardín, la 14 de Calima, la Avenida Ciudad de Cali y el Centro Comercial Unicentro son los más afectados por la presencia de vehículos de transporte informal.

Así lo dijo Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali: “donde se observa mayor presencia es en aquellos sitios periféricos de la ciudad que es el oriente, como la zona de Ladera que puede presentar menor  oferta de transporte, por eso trabajamos en el tema del mejoramiento de la calidad para fortalecer los controles y operativos”.

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Para combatir el trasporte ilegal se han realizado muchas propuestas, una de ellas consistía en integrar el transporte colectivo, es decir, las 10 empresas que siguen activas y que cuentan con 500 buses, sin embargo, esta propuesta no fue acogida de la mejor manera.

Los voceros de estas empresas aseguran que ellos aportan al trasporte público pero están bloqueados ya que  a diferencia del trasporte ilegal ellos deben pagar impuestos, pólizas y son castigados con un día entero de Pico y Placa.

Diego Luis Giraldo, presidente del Consejo Administrativo de Trasportes Ermita, opinó que “una buena operación entre el Sistema de Transporte Masivo y el TPC podemos brindarle un mejor servicio a la comunidad”.

Los concejales de Cali, por su parte señalan que el trasporte informal ha tomado mucha fuerza en la ciudad por cuenta del desempleo y sacarlo del juego de un momento a otro se convertiría en un problema social.

“En un estudio que hicimos nosotros hay más de 70 rutas de piratería en Cali, eso mueve más de 100 mil pasajeros diarios, así que quitar todo eso va a costar un trabajo social muy grande para que eso se haga”, indicó Juan Carlos Olaya, concejal de Cali.

Se calcula que en la ciudad existan más de 10 formas de trasporte ilegal que no cuentan con los parámetros exigidos para la prestación del servicio y que adicional a eso, generan un hueco económico a las finanzas de los que realizan el trasporte de manera legal.

Mío vs piratería en cifras:

El último estudio del Observatorio de la Secretaría de Movilidad de Cali evidenció que en lo corrido de 2018 se elaboraron más de 1.300 comparendos a vehículos que movilizaban ilegalmente pasajeros, actividad conocida como transporte informal.

Hasta marzo de 2018, 654 personas han sido sorprendidas prestando el servicio de transporte informal, por primera vez, 196 han reincidido dos veces,  78 personas tres veces y 46 han incurrido cuatro veces.

Según el Código de Tránsito, prestar el servicio de transporte informal corresponde a una sanción de 30 salarios mínimos lo que equivale a 781.230 pesos, además de inmovilización del vehículo y suspensión de la licencia de conducción.

Por otro lado, el Mío recorre anualmente 500 mil kilómetros, los colectivos y las gualas o camperos recorren 200 mil kilómetros en ese mismo periodo, mientras que el transporte informal logra hacer anualmente 80 mil kilómetros.

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En honor a los más pequeños: Se celebra el Día del Niño

Esta celebración busca reconocer la importancia de la infancia en el desarrollo de la sociedad y brindar un espacio para que disfruten de actividades especiales.

En honor a los más pequeños: Se celebra el Día del Niño

Esta celebración busca reconocer la importancia de la infancia en el desarrollo de la sociedad y brindar un espacio para que disfruten de actividades especiales.

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Cada año, el último sábado de abril, Colombia se llena de color, risas y alegría para celebrar el Día del Niño.

Esta celebración busca reconocer la importancia de la infancia en el desarrollo de la sociedad y brindar un espacio para que los niños disfruten de actividades especiales y momentos inolvidables.

Origen de la celebración

El Día del Niño en Colombia tiene su origen en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959.

Este documento histórico estableció principios fundamentales para proteger y garantizar el bienestar de los niños en todo el mundo.

Por lo tanto, en Colombia, la celebración del Día del Niño se oficializó mediante la Ley 724 de 2001, la cual estableció que el último sábado de abril de cada año se dedicaría a conmemorar esta fecha especial.

Desde entonces, esta celebración ha adquirido gran importancia en el país y se ha convertido en una oportunidad para celebrar la alegría y la inocencia de la infancia.

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Durante el Día del Niño en Colombia, se realizan una gran variedad de eventos y actividades que buscan llenar de alegría y diversión a los más pequeños.

Entre las actividades más comunes se encuentran:

  • Parques y centros comerciales: Estos espacios se llenan de vida con juegos, atracciones, espectáculos infantiles y actividades recreativas para que los niños disfruten de un día inolvidable.
  • Eventos culturales: Se programan presentaciones de obras de teatro, conciertos musicales, cuentacuentos y talleres creativos para fomentar el desarrollo cultural de los niños.
  • Regalos y sorpresas: Los niños reciben regalos, dulces y sorpresas por parte de sus familiares, amigos y entidades gubernamentales como muestra de cariño y afecto.
  • Actividades en familia: Las familias se reúnen para compartir momentos especiales, realizar actividades al aire libre y disfrutar de la compañía de los más pequeños.

El Día del Niño es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la infancia en el desarrollo de la sociedad.

Los niños son el futuro del país y merecen todo nuestro amor, cuidado y atención. Es fundamental garantizarles un entorno seguro y favorable donde puedan crecer, aprender y desarrollarse plenamente.

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Consejos (que debe tener en cuenta) para elaborar una hoja de vida que destaque

Elaborar una hoja de vida efectiva es un paso crucial en la búsqueda de empleo. Siguiendo estos consejos estará un paso más cerca de conseguir la oportunidad laboral que desea.

Consejos (que debe tener en cuenta) para elaborar una hoja de vida que destaque
Pexels

Elaborar una hoja de vida efectiva es un paso crucial en la búsqueda de empleo. Siguiendo estos consejos estará un paso más cerca de conseguir la oportunidad laboral que desea.

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La hoja de vida es la herramienta que representa de manera resumida la trayectoria académica y experiencia laboral. Por lo tanto, comprender la convocatoria y asociar las funciones que ha desempeñado y sus competencias con el objetivo que plantea el perfil es vital para saber reflejar sus habilidades y el potencial para ser elegido.

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Un hombre y una mujer dándose la mano frente a una computadora portátil
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'Tips' esenciales para la hoja de vida

De acuerdo con María Fernanda Navarro, comunicadora Social y Periodista y experta en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente, estos son algunos consejos que se deben tener en cuenta:  

1. Formato claro y conciso: Opte por un formato limpio y organizado que sea fácil de leer. Utilice una fuente legible y asegúrese de que la información esté bien estructurada en secciones claras, como datos personales, experiencia laboral, educación, habilidades y referencias.

2. Personalice su hoja de vida: Adapte su hoja de vida a cada puesto al que busca aplicar es fundamental. Destaque las habilidades y experiencias que son relevantes para el trabajo específico y ajuste su resumen profesional para enfatizar cómo su perfil se alinea con los requisitos del puesto.

3. Resalte sus logros: En lugar de simplemente enumerar sus responsabilidades pasadas, resalte sus logros y contribuciones específicas en cada puesto.

4. Sea honesto y preciso: Es crucial ser honesto en su hoja de vida y proporcionar información precisa. Cualquier exageración o mentira será detectada eventualmente y puede costarle la oportunidad de conseguir el trabajo. Igualmente, evite incluir información irrelevante o falsa, ya que solo distraerá al empleador.

5. Revise y modifique: Antes de enviar su hoja de vida, tómese el tiempo para revisarla minuciosamente en busca de errores gramaticales, ortográficos o de formato. Incluso un pequeño error puede perjudicar su credibilidad ante el empleador. Considere, también, pedirle a un amigo o familiar que la revise, para obtener una perspectiva adicional.

6. Referencias profesionales: Es importante poner la hoja de vida, el nombre y el cargo de personas que puedan hablar bien de su trabajo. Preferiblemente entre 2 y 3 referencias.

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Alerta: En Colombia aún hay 6,9 millones de desplazados que necesitan reparación

El documento también muestra el 76,1% de hogares con población desplazada vive en situación de pobreza monetaria.

Alerta: En Colombia aún hay 6,9 millones de desplazados que necesitan reparación
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El documento también muestra el 76,1% de hogares con población desplazada vive en situación de pobreza monetaria.

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Unos 6,9 millones de los 8,6 millones de desplazados que tiene Colombia aún necesitan de asistencia o reparación a sus derechos. Esto fue revelado este jueves en la IV Encuesta Nacional de Verificación 2023 sobre las condiciones de vida y el goce efectivo de los derechos de esta población.

"La población desplazada por causa del conflicto armado en Colombia continúa siendo la población más vulnerable entre las más vulnerables del país".

Aseguró el economista Luis Jorge Garay, director de la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.

"El 19 % de la población desplazada actualmente pertenece a los pueblos afrodescendientes, raizales o palenqueros (...) el 5 % pertenecen a pueblos indígenas", añadió.

El documento fue elaborado por la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y la Unidad para las Víctimas (UARIV).

Para la encuesta fueron realizadas 9.715 entrevistas en hogares de población desplazada. Además, de 1.982 en población vecina en 80 municipios de 31 de los 32 departamentos colombianos.

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En pobreza monetaria

Según reveló la encuesta, en Colombia el tamaño de los hogares de población desplazada ha disminuido. Puesto que pasó de 4,8 personas en 2010 a 3,7 en 2023.

El documento también muestra el 76,1 % de hogares con población desplazada vive en situación de pobreza monetaria. Mientras que el 40,6 % del total están en pobreza extrema.

Entre los desplazados, la tasa de desempleo es del 17,6 % y la de informalidad del 82,4 %.

En cuanto a la población ocupada, el 21,8 % recibe ingresos laborales mayores a un salario mínimo y el 10,9 % menos, mientras que el 58,5 % de los hogares de desplazados se vio en la necesidad de endeudarse.

Importancia de la encuesta

La saliente directora de la UARIV, Patricia Tobón, aseguró que la presentación de la encuesta es "muy importante porque es el reconocimiento a una experiencia y análisis que se han hecho y deben ser reconocidos por las instituciones".

"Hay que atender a los desplazados que han esperado esto del Gobierno del cambio, que esperan que esto deje de ser una crítica y se avance en el goce efectivo de derechos".

Expresó.

Entre tanto, la representante de la ACNUR en Colombia, Mireille Girard, cree que "Colombia como país necesitaba tener una visión actualizada del estado de los derechos de la población desplazada después de la firma del acuerdo de paz" entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016.

"Colombia se encuentra en un momento crucial para encontrar soluciones duraderas para las víctima de desplazamiento (...) Hay avances, hay estancamientos y hay esperanza para solucionar la situación de millones de personas".

Manifestó.

Finalmente, el director de Codhes, Marco Romero, celebró la "oportunidad histórica" que supone la encuesta "para dar un salto cualitativo". Especialmente para las víctimas de desplazamiento forzado.

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