viernes, febrero 26 2021

.

En 92 barrios de Cali no se presentaron homicidios durante el año 2020

27,5% de los 335 barrios de Cali no presentaron homicidios en el año 2020. Esto, según un informe del Observatorio de Seguridad de Cali.

En 92 barrios de Cali no se presentaron homicidios durante el año 2020
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Menga, Los Andes, El Olímpico y Nápoles, son algunos de los 92 barrios que según un informe expuesto por el Observatorio de Seguridad de Cali, en el año 2020 no presentaron homicidios.

De acuerdo al informe, cerca de la tercera parte de los barrios de la ciudad de Cali, han tenido este indicador positivo; que da un parte de tranquilidad a la comunidad y las autoridades.

“En el año 2020, un total de 92 barrios no presentaron homicidios, estos representan el 27,5% de los barrios de Cali (92/335). Menciona el informe del Observatorio de seguridad de la capital vallecaucana.

De igual forma, se pudo revelar que no hay un estrato socioeconómico ligado particularmente a esta tendencia positiva. Sin embargo, el 39% de estos barrios son estrato 3.

“Los estratos socioeconómicos moda de esos 92 barrios se distribuyen de la siguiente forma: 2% al estrato 1; 13% estrato 2; 39% estrato 3, 9% estrato 4; 22% estrato 5, y 12% estrato 6. Un 3% corresponde a zonas urbanas que no tienen estrato definido”.

Le puede interesar:

Funcionarios públicos deben predicar con el ejemplo: alcalde Ospina

Frente a esto, el secretario de seguridad y justicia de Cali, Carlos Rojas afirmó que, gran parte de estos barrios que presentaron este indicador, pueden presentar diversas razones y comportamientos iguales.

“Primero hay una muy buena organización comunitaria, con buena cohesión entre los actores que habitan en esas comunidades. Además, hay una muy buena acción de la policía y coordinación interinstitucional”. Precisó Rojas.

De igual manera mencionó que, son barrios que tienen entre 30 y 60 años aproximadamente de existencia; son barrios donde hay un importante diseño urbano y de espacio público.

Estrategia para barrios con tendencia negativa

Según el secretario de Justicia se está trabajando a través de un seguimiento barrio a barrio; para reconocer las afectaciones sistemáticas de cada uno de ellos.

“La estrategia es casi que un seguimiento, barrio a barrio, eso tiene que permitirnos tener mejores resultados; porque cada vez que nos aproximábamos a esa escala barrio, vamos descubriendo qué es lo que viene afectando sistemáticamente las dinámicas de violencia y de crimen organizado”. Dijo el secretario.

Es preciso mencionar que, según el último informe, en el periodo del 1 de enero al 22 de febrero del 2021; comparado con el mismo periodo del 2020, la cifra de homicidios en Cali hubo una diferencia de 14 homicidios. Es decir se redujeron en un 9,1%.

Finalmente, y según el mismo las cifras, los comportamientos sociales que presentaron un aumento negativo en el mismo periodo mencionado anteriormente son:

  • Los que ponen en riesgo la vida e integridad, aumentando en un 90,4 %
  • Los que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades, aumentando en un 500,5 %
  • Los contrarios a la convivencia en los sistemas de transporte, aumentando en un 28%
  • Los contrarios a la limpieza y recolección de residuos, aumentando en un 60 %.

En otras noticias:

‘El Mulato’ pidió disculpas por aglomeraciones en su establecimiento

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas