Alberto Barrera Tyszka es uno de los escritores venezolanos más reconocidos de la actualidad. Poeta, columnista y guionista, Barrera es recordado por ‘Patria o muerte’, una novela del 2014 que tiene como trasfondo la enfermedad del líder de la revolución de Socialismo del Siglo XXI, Hugo Chávez, y la fractura sociedad venezolana que se construyó. Unas familias enfrentadas entre chavistas y opositores que fue minando el tejido social y la solidaridad entre las familias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Esa obra precisamente le permitió ser ganador del XI Premio Tusquets de Novela. Barrera también es recordado por una biografía que escribió junto a la periodista Cristina Marcano ‘Chávez sin uniforme’, que tuvo una gran resonancia internacional.
Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, holandés, inglés, italiano, japonés, mandarín, polaco, turco y portugués. Con su libro ‘La enfermedad’, ganó también el premio de literatura Herralde.
Lea también: Alberto Fuguet presenta su nueva novela ‘Ciertos Chicos’
Ahora, Barrera Tyszka lanzó un nuevo libro llamado ‘El fin de la tristeza’. Se trata de un thriller psicológico descarnado que encierra una sugestiva reflexión filosófica sobre la salud mental.
“Cuanto más lejos estés de las noticias, más cerca estarás de la felicidad”. Así piensa y así vive Gabriel Medina. Hasta el día en que, sorpresivamente, la policía detiene a su psiquiatra. A partir de ese momento, un orden diferente parece tomar su vida y empujarlo hacia un destino inesperado. Al tratar de ayudar a su terapeuta, Gabriel se involucra en una trama policial y termina en el centro de un escándalo mediático. Desesperado, cree que solo una historia de amor, nacida de una casualidad, puede ayudarlo a enfrentar la cotidianidad.
“A mí toda esta frontera entre lo imaginario y lo real me seduce, posiblemente porque no la tengo claro yo”.
Dice el escritor caraqueño.
La relación entre la normalidad y la locura
Alberto Barrera sostiene que su interés fundamental era destacar esa extraña relación que se establece a veces entre la normalidad y la locura. Por esa razón, su interés estaba centrado en abordar el absurdo en el que parece que siempre vivimos.
Para el escritor, su personaje Gabriel Medina, lo que padece es de una gran timidez y tristeza, pero termina envuelto en una tormenta al entrar las redes sociales en la dinámica de su problema. Por eso, Gabriel comienza a padecer paranoia, no sabe en quién puede confiar y en un momento hasta desconfía de sí mismo.
Al hablar sobre el tema de las redes sociales, que Barrera no disfruta, el escritor afirma que el narcisismo es la gran enfermedad de este tiempo y que existe una enorme epidemia que se expresa no solo en el populismo moderno y los liderazgos estrafalarios, sino también en esa ganas de figuración, de exposición púbica que se ha convertido en una virtud. “La idea de la verdad se diluye, se confunde la línea entre lo público y lo privado”, explica el escritor.
Sigue nuestras redes sociales: