Salud

Día Mundial de la Diabetes: Tome nota a los signos de alerta

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y aquí le compartimos algunos signos de alerta de esta enfermedad.

Día Mundial de la Diabetes: Tome nota a los signos de alerta
Especial para 90minutos.co

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y aquí le compartimos algunos signos de alerta de esta enfermedad.

Compartir

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que actualmente afecta a más de 537 millones de adultos entre los 20 y 79 años.

La Federación Internacional de la Diabetes calcula que para el 2045 esta cifra aumente a 784 millones, es decir que podría aumentar hasta en un 46%.

“Cada cinco segundos una persona desarrolla diabetes, cada 10 segundos alguien muere por causa de esta y cada 30 segundos se pierde una extremidad como resultado de su padecimiento”.

ONU.

La diabetes es una enfermedad crónica que dura para toda la vida; sin embargo, puede tratarse con alimentación balanceada, actividad física y la atención médica adecuada, según la OMS.

Lea también: Tome nota: Estas son algunas señales de alerta frente a un posible caso de bullying

Diabetes en Colombia

En Colombia, tres de cada 100 personas sufren de esta enfermedad y muchas otras no saben que la padecen, lo que hace que las cifras no siempre sean correctas.

Según la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, ACE, este padecimiento es la causa número 1 de ceguera en adultos, de insuficiencia renal, la causa número uno de amputación y un gran contribuyente a los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

"Es una enfermedad crónica reconocida por la OMS, que compromete la esfera emocional, física y metabólica del paciente, por lo que requiere de un enfoque integral. Por esto, nuestro objetivo es generar un espacio en el que las personas puedan acceder a información de primera, creada directamente por los especialistas, sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”.

Doctora Katherine Restrepo, presidente de la ACE.

¿Cuáles son los signos de alerta?

La ACE compartió algunos síntomas o signos de alerta, de los cuales hay que estar pendientes. Si usted sufre de algunos o varios de estos, consulte con su médico de confianza.

  • Falta de energía.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Sed.
  • Hambre constante.
  • Hasta ceguera.
  • Insuficiencia renal.
  • Ataques cardíacos.
  • Derrames cerebrales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Paso a paso para solicitar una historia clínica, aplica para algunas EPS

Las diferentes EPS del país han asignado diversos métodos en los que usted podrá obtener su historia clínica, importante para procesos legales.

Paso a paso para solicitar una historia clínica, aplica para algunas EPS
Tomada de Pexels

Las diferentes EPS del país han asignado diversos métodos en los que usted podrá obtener su historia clínica, importante para procesos legales.

Compartir

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia son instituciones clave en el sistema de salud, encargadas de garantizar el acceso a servicios médicos y prevención de enfermedades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Estas entidades están reguladas por la Superintendencia de Salud y tienen la responsabilidad de aceptar a cualquier persona que solicite afiliación y cumpla con los requisitos de ley.

Sin embargo, en el año 2023, se presentó una propuesta de reforma al sistema de salud que involucraba la eliminación de las EPS y su territorialización hacia las localidades con mayor demanda de usuarios.

Aunque no se logró un acuerdo, las EPS enfrentan desafíos financieros y operativos, lo que ha llevado a algunas entidades a considerar su retiro voluntario o enfrentar posibles acciones de retiro forzoso.

Lea también: Clínica Rey David - Cosmitet y su compromiso con la salud de los vallecaucanos

Paso a paso para sacar la historia clínica de una EPS

Sura

Vía telefónica:

Mediante este canal tendrá que responder algunas preguntas para validar su identidad, devido a que este documento es confidencial. Luego, la EPS enviará el archivo a la sede más cercana en la que se encuentra el paciente para ser impresa.

Presencial en sede:

Acercarse a una sede de cualquier IPS adscrita a Sura para reclamar la historia clínica. Allí, deberán presentar el documento original y llenar un formulario de solicitud.

Correo electrónico:

También podrá realizar este proceso mediante el correo electrónico registrosclinicosIPS@sura.com.co. Los pacientes deberán anexar la documentación pertinente y carta de autorización del envío de la historia a través de correo.

Pexels

Sanitas

Sanitas menciona que es posible solicitar la historia clínica por el correo electrónico: solhistoriaclinica@epssanitas.com y allí adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato de autorización para solicitud y entrega de historia clínica que se encuentra en el portal oficial de la entidad.
  • Copia del documento de identidad del paciente.

Si la diligencia la realiza un tercero, es necesario adjuntar una carta de autorización hecha por el paciente, así como la copia de su documento de identidad. Vale la pena mencionar, que esto solo aplica para las atenciones dadas en los centros médicos propios de la EPS.

Compensar

Solicitud historia clínica en línea:

Los afiliados podrán radicar la solicitud de la historia clínica y las de sus beneficiarios menores de 18 años a través del portal web de compensar, donde en la opción ‘Transacciones en línea’ deberán ingresar usuario y clave para hacer la petición.

Canal presencial:

Los afiliados deberán diligenciar a mano el formato de solicitud que encontrarán en la página oficial de la entidad; además, acercarse presentando la copia del documento de identidad por ambas caras en caso de ser el titular de la historia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Volvió el Covid-19 a Cali? Esto dicen los expertos tras brote de gripa

Durante las últimas semanas, muchos caleños han presentado dolores de cabeza, constantes estornudos y tos seca. Situación, que tiene preocupado a más de uno.

¿Volvió el Covid-19 a Cali? Esto dicen los expertos tras brote de gripa
Pexels

Durante las últimas semanas, muchos caleños han presentado dolores de cabeza, constantes estornudos y tos seca. Situación, que tiene preocupado a más de uno.

Compartir

De acuerdo con el el Instituto Nacional de Salud, INS, durante el último trimestre y especialmente en diciembre y enero, las infecciones respiratorias aumentan debido a la intensificación de la interacción social y los cambios de temperatura asociados al fenómenos climáticos como El Niño.

Según el análisis epidemiológico realizado por el INS, durante el 2023 circularon diferentes virus respiratorios. Particularmente, afectando a niños y adultos mayores.

Lea también: ¿Cómo desintoxicar su cuerpo durante y después de las festividades navideñas?

Las cifras indican además que en niños menores, entre los meses de octubre y noviembre, se registró un 36 % de contagios por infecciones respiratorias.

Esto es debido principalmente al virus sincitial, seguido de rinovirus y el SARS-CoV-2, más conocido como el Covid-19. Según el INS, los adultos mayores también se han visto afectados por el sincitial.

Por su parte, Franklyn Prieto, director de vigilancia en Salud Pública del INS, dijo que:

 “Tuvimos un ligero pico por departamento de esa mitad de año, además de una importante circulación del virus sincitial respiratorio durante todo el año”.

Afirma el Director de vigilancia en Salud Pública

A esto se suma que también se ha detectado la circulación de la variante Ómicron, la cual es la que ha predominado en el país junto a otras más.

Gratis Fotos de stock gratuitas de acostado, adentro, enfermedad Foto de stock
Especial para 90minutos.co

Recomendaciones

Ante este panorama, el director de vigilancia en salud pública del INS, Franklyn Prieto, resalta la importancia de completar esquemas de vacunación y tomar medidas preventivas, enfatizando la circulación constante del virus sincitial respiratorio.

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud invita a la comunidad a fortalecer las medidas de autocuidado, recomendando la vacunación contra la influenza y el Covid-19. Además, aconseja intensificar el lavado de manos, usar tapabocas y evitar reuniones en caso de síntomas como fiebre, dificultad para respirar o convulsiones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¡Agéndese! El HUV realizará pruebas gratuitas de detección del VIH

Este viernes 1 de diciembre podrá realizarse pruebas gratuitas y rápidas de VIH y de Hepatitis C en el HUV. Conozca los horarios.

Este viernes 1 de diciembre podrá realizarse pruebas gratuitas y rápidas de VIH y de Hepatitis C en el HUV. Conozca los horarios.

Compartir

Este viernes 1 de diciembre, el Hospital Universitario del Valle realizará pruebas gratuitas de detección del VIH en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

El personal del HUV estará ubicado en todas las zonas verdes del centro médico desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, también se harán pruebas de Hepatitis C.

"Contaremos con el acompañamiento de profesionales altamente calificados con la intención de conocer el estado actual de salud referente a esta enfermedad, para así, prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente a los pacientes reactivos a este diagnóstico".

Doctora Karla Orejuela, médica asistencial del 'Programa Vida'.

Lea también: Prepárese para los cierres viales de fin de año en Cali: Aquí se los contamos

Además de eso, los médicos y enfermeras del 'Programa Vida' del Hospital tendrán un espacio de psicoeducación para resolver dudas sobre esta enfermedad, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Si una persona llega a dar positivo a VIH al hacerse la prueba, el HUV activará la ruta necesaria para acceder al tratamiento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: