Icono del sitio

Museo con materiales reciclados: el 'Quijote de la Mancha' personaje principal

Museo con materiales reciclados: el 'Quijote de la Mancha' personaje principal

Especial para 90minutos.co

El pensamiento ‘quijotesco’ se basa en creer o luchar por ideales que parecen casi inalcanzables o son poco realistas.

Por ende, cada parte de cada ser o material puede tener un valor distinto: lo que es basura para algunos, otros le pueden dar forma y vida nuevamente.

Precisamente, en una de las tantas bellas calles de Cali, existe un museo con materiales reciclados.

Y es que, Alexander Libreros, aprendió a no conformarse con la realidad, y decidió crear mundos imaginarios, que hizo "realidad" con estos materiales.

Hace mucho tiempo fue escritor, pero asegura que “todo lo que escribía lo rompía”. Hasta que llegó un pensamiento a su mente: trabajar ‘la literatura con imágenes’.

“Llevar a las personas por medio de las palabras a que hay otros mundos en el interior de cada cual y que ese mundo es el que necesitamos para que todos vamos en un camino ideal”

Lea además: Historias de vida: Amparo Sinisterra de Carvajal, dama de la cultura caleña

Libreros con una de sus obras maestras.

Le puede interesar: Historias de vida: Rodrigo Guerrero, un médico que se ha empeñado en salvar vidas

Museo Mundo Chatarra

Hemos estado hablando del Museo Mundo Chatarra, ubicado en Cl. 4 #12-91 del barrio San Antonio, oeste de Cali.

El museo diseñado por Alexander Libreros, un apasionado del arte y la literatura, quiso representar su literatura favorita en imágenes y formas con piezas de chatarra y reciclaje, algunas de estas donadas por la comunidad.

Este proyecto comenzó hace 5 años y es una representación de la historia de Don Quijote de la Mancha plasmada en sus diferentes personajes hechos en chatarra.

En el museo se encuentra Dulcinea con el bebe en su vientre, Molinos, y otras figuras que representan este entorno.

¿Por qué decidió elegir la chatarra como el material para plasmar sus obras? Alexander responde que cuando atravesaba un momento crucial de su vida y quiso empezar su proyecto, lo único que había alrededor de su entorno era chatarra, así que lo tomó como una señal del destino: usarla para ello.

Personaje principal

Alex Libreros completa seis años armando su versión del protagonista del libro de Miguel de Cervantes Saavedra.

Estos personajes que crea, no son comercializados, se quedan en el museo pues, no vende nada porque si lo hace "no habría nada para exhibir".

“Mi gozo es compartido con las personas, ¿por qué compartido por las personas y el universo? Porque las personas me traen las cosas, yo no voy a comprar nada”

Justamente, su idea de crear personajes con materiales reciclados, le ha permitido ganarse la admiración de quienes lo visitan.

Por eso, más de un visitante, turista o curioso, regresa al museo en Cali con algo en sus manos para que Alex culmine su obra maestra.

El Quijote de la Mancha hecho por Alex Libreros.

Entre sus creaciones, también destaca las bicicletas. El medio de transporte libre y sustentable con el medio ambiente que Alex ve como un instrumento de libertad:

“Nos han llevado por muchas batallas, nos llevan al trabajo, entonces las ‘bicis’ es la manera de no pagar impuestos y además le da una connotación al ‘viaje cuántico’”.

Finalmente, dice que con este museo busca que la memoria siga vigente dentro de cada uno de quienes disfrutan de él en Cali.

Y aportar a un mundo cada vez más sostenible con la forma en la que crea "sus obras maestras".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: