Lunes, Diciembre 17 2018

.

7 acuerdos se concretaron tras reunión entre Santos y Maduro

En el pronunciamiento tras la reunión en Quito, que duró 3 horas entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos la cual contó con el acompañamiento del presidente de Ecuador, Rafael Correa y el mandatario de Uruguay Tabaré Vásquez, se dieron a conocer uno a uno los siete puntos acordados como el primer paso …

7 acuerdos se concretaron tras reunión entre Santos y Maduro

En el pronunciamiento tras la reunión en Quito, que duró 3 horas entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos la cual contó con el acompañamiento del presidente de Ecuador, Rafael Correa y el mandatario de Uruguay Tabaré Vásquez, se dieron a conocer uno a uno los siete puntos acordados como el primer paso para combatir la crisis fronteriza y humanitaria entre Colombia y Venezuela que ya completa 32 días:

1.      Retorno inmediato de los respectivos embajadores

2.      Realizar una investigación de la situación de la frontera

3.      Reunir a los equipos de ministros inmediatamente, para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera. Reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas

4.      La progresiva normalización de la frontera

5.      La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país

6.      Hacer un llamado al espíritu de la hermandad y unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia

7.      Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay

El presidente Correa, quien leyó el acta, agradeció a los mandatarios presentes por su disposición para la reunión.

A continuación, el presidente Nicolás Maduro, llevó a cabo su discurso en el cual agradeció a los presentes y destacó la gestión de la Celac y Unasur para concretar el encuentro con el presidente Santos. Dijo que quien triunfó fue la paz y la sensatez; que la reunión fue franca, clara, en medio de un clima de hermandad y, que aunque Venezuela y Colombia son dos modelos de país, debe sobre todo primar el respeto por las diferencias.

Por otro lado el presidente Juan Manuel Santos, agradeció de la misma forma a quienes facilitaron el encuentro y a Venezuela por el papel que ha jugado en el proceso de paz de Colombia.

Dijo que ambos gobiernos llevarán a cabo las investigaciones necesarias con respecto a la violación de los derechos humanos de los deportados y las violaciones al espacio aéreo colombiano, y aclaró que respeta y entiende la preocupación del vecino país con respecto a las bandas criminales, mafias,  narcotráficos y contrabando de combustibles incrustados en la frontera, pero que la forma más efectiva de combatir estos flagelos es en conjunto para obtener verdaderos resultados.

Al final, mostró su complacencia y compromiso al restablecer el dialogo con Venezuela, “Cuando dos mandatarios tienen diferencias, quienes sufren son los pueblos”, afirmó.

Al finalizar las declaraciones, las reacciones no se hicieron esperar y fueron poco positivas y amigables con respecto a la posición y manejo que le dio el mandatario colombiano a su discurso y a los resultados:

“Me parece una reunión retórica”, Martha Lucía Ramirez.

“Yo habría esperado una condena a la violación de los derechos humanos”, Juan Lozano

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas