jueves, enero 7 2021

.

Hace 64 años, el Ferrocarril de Cali sufrió una gran explosión que dejó miles de víctimas

Además de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto es un día de luto por la explosión de 7 camiones de dinamita en el Ferrocarril de Cali en 1956.

Hace 64 años, el Ferrocarril de Cali sufrió una gran explosión que dejó miles de víctimas
Crédito de foto: Archivo especial para 90minutos.co

Este 7 de agosto es la conmemoración Nº 64 de la explosión en el Ferrocarril de Cali de 7 camiones de dinamita provenientes de Buenaventura, que iban en camino a Cundinamarca. Esta tragedia provocó la muerte de más de 4000 personas y provocó 12000 heridos.

Cerca al edificio del Ferrocarril en la ciudad, podrá ver una cruz blanca que conmemora el fallecimiento de víctimas identificadas como no reconocidas por la dificultad de sus heridas. Ubicada en la Calle 26. 

De acuerdo con el archivo de la Gobernación de Valle y el Banco de la República, el 6 de agosto de 1956 llegó una caravana de 7 camiones del Ejército Nacional cargados con 1.053 cajas de dinamita, que serían empleadas para la construcción de carreteras en el departamento de Cundinamarca. Estos fueron estacionados cerca de la estación de Ferrocarril de la capital del Valle.

A la 1 de la mañana, una estruendosa explosión despertó a Cali y cuadras enteras alrededor se convirtieron en cenizas, los camiones estallaron.

Luego de ello, la ciudad vivió una expedición de búsqueda, identificación, reubicación de damnificados y tiempo de luto que duraron por más de un mes… y que aún en el 2020, se recuerda con dolor la catástrofe.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cali, de esta tragedia resultaron 4000 muertos (algunos no fueron identificados) y otros 12000 heridos. Cabe destacar que la ciudad en esos momento contaba con 400.000 habitantes.

Le puede interesar

¡Ojo! Este es el pico y cédula que regirá en Cali durante el puente festivo

De la explosión nace el Día del Bombero

Paradójicamente a la fecha, el Cuerpo de Bomberos de Cali celebra en este día su labor como aquellos héroes que trabajaron días enteros con valentía; rescatando heridos y recuperando los cuerpos de las víctimas, apagando incendios y siendo un consuelo para los sobrevivientes de la tragedia.

“Hoy 64 años después nos enfrentamos a otro gran reto, a una pandemia que como a nuestros antepasados nos pone a prueba y así como ellos debemos asumirlo con valentía, honor, abnegación y disciplina. Porque para eso nos hemos preparado y en homenaje a nuestros antecesores y agradecimiento a las generaciones actuales celebraremos con orgullo este 7 de Agosto el Día del Bombero”, expresó el Cuerpo en opinión pública.

En otras noticias

Así quedó el toque de queda en Cali hasta el 31 de agosto

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas