lunes, enero 18 2021

.

’60 segundos a tu manera’, concurso de la Fiscalía que busca prevenir la violencia en menores de edad

Niños y jóvenes serán los protagonistas en la defensa de los derechos y en la prevención de la violencia infantil en Colombia.

’60 segundos a tu manera’, concurso de la Fiscalía que busca prevenir la violencia en menores de edad
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Educación y el ICBF, anunciaron el lanzamiento del concurso ’60 segundos a tu manera’, el cual tiene como fin la prevención de la violencia en menores de edad.

’60 segundos a tu manera’ busca que niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 6 y 25 años, compartan videos con mensajes en defensa de sus derechos.

Además de promover soluciones a las problemáticas sociales que más afectan a la niñez colombiana como:

  • Las agresiones en los planteles educativos, familias, redes sociales y plataformas digitales
  • El reclutamiento ilícito y uso por parte de grupos armados ilegales
  • La instrumentalización para diferentes conductas delincuenciales
  • La discriminación

Las personas que deseen participar deberán realizar piezas audiovisuales de un minuto de duración, las cuales serán de libre formato, es decir, podrán elegir la animación, el canto, la pintura, la locución o cualquier expresión que le permita difundir el mensaje.

En cuanto a la participación a este concurso de los menores de 18 años, estos podrán vincularse con autorización expresa de los padres de familia o cuidadores.

De acuerdo con la Fiscalía, los productos serán revisados y evaluados por un equipo conformado por un representante de cada entidad y de otras empresas aliadas al proyecto.

Las inscripciones al concursos estarán abiertas desde el 5 de enero hasta el 20 de abril a través de la página web www.60segundosatumanera.com.

Los ganadores serán premiados el 15 de mayo de 2020 con cámaras fotográficas, computadores portátiles y kits escolares. Adicionalmente, tendrán la oportunidad de exponer sus audiovisuales en el Festival de Cine en Cartagena (FestiCineKids) y en el Festival Internacional de Cine de Santander.

Violencia infantil en Colombia

Según las cifras de la Fiscalía General de la Nación, el 75% de las vulneraciones en contra de los menores de edad ocurren en sus propias casas y suelen ser perpetradas por parientes o conocidos.

Mientras que en los últimos 3 años, las denuncias por explotación sexual han aumentado en un 39%.

No obstante, en cinco años, las autoridades judiciales han logrado imputar 10 mil condenas contra agresores sexuales de menores de 14 años; y desarticulado 202 expendios de drogas y capturado 278 personas por intentar inducir a los estudiantes al consumo.

Además de la creación del sistema electrónico ADenunciar y el primer Centro de Contacto telefónico, con el fin de que los delitos contra los menores sean denunciados.

Le puede interesar:

Muere Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, exjefe de sicarios de Pablo Escobar

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas